Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROYECTO_banano NMB

PROYECTO_banano NMB

Ratings: (0)|Views: 1,376|Likes:
Published by sithnwo

More info:

Published by: sithnwo on Jul 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/18/2012

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Ciencias QuímicasMicrobiología Industrial
AISLAMIENTO, SELECCIÓN Y PRESERVACION DE CEPAS PARA LAOBTENCION DE BIOETANOL APARTIR DEL
RECHAZO DE BANANO
Integrantes:
Bastidas Tania
Ibarra Danilo
Serrano Sebastián
Salgado David
Benítez Vicente
QUITO – ECUADOR2010
 
I. PROBLEMA:
El ecuador es catalogado como uno de los mayores productores de banano en el mundo, ya quebasándose en las estadísticas el 92% del banano ecuatoriano se utiliza para el consumoalimenticio, generando un 8% de banano de desecho. La descomposición de una parte de esteocasiona una contaminación ambiental debido a los gases generados por la putrefacción, como elmetano (CH4) y otros gases que se emanan directamente a la atmósfera, causando daño al medioambiente que en la actualidad es una problemática mundial. Otra parte del banano de rechazotambién se ha dirigido a ser utilizado como piensos de animales (porcinos, ovinos caprinos entreotros), ya que es rico en almidón y puede ser utilizado como sustrato para procesos fermentativosque permitan el máximo aprovechamiento energético a través de la generación de etanol.
II. ANTECEDENTES:
El Ecuador produce 3.9 millones de toneladas de banano anual, el mismo que genera un desechodel 8% convirtiéndose en el segundo país que genera gran porcentaje de desecho en esteproducto, antecedido por la India. Este producto de rechazo es causa de la mala utilización detécnicas agrícolas y correcto manejo de producto ya sea en la cosecha o al ser empacado.En el país la producción de banano se concentra en las regiones costaneras el cual representa el89% de la producción y la diferencia en otras regiones que poseen características climaticassimilares que son adecuadas para la producción de esta fruta, concentrándose los mayores índicesde producción en las provincias de Los Ríos con el 35 % y Guayas con el 32%. 
III. JUSTIFICACION
En base a la existencia de un alto porcentaje de banano de rechazo el trabajo investigativo seorienta a aprovechar el desecho y producir un biocombustible amigable con el medio ambiente,sirviendo para la producción de bioetanol el cual se produce por la fermentación de los azúcarescontenidos en la materia orgánica del banano de rechazo. En este proceso se obtiene el alcoholhidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puedeutilizar como combustible.La matriz energética en cuanto a tipos de combustible, proviene en una proporción considerable defuentes de energía renovables como el etanol originado por la fermentación de glucosa provenientede celulosa entre otros.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->