Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
POSICIONES DE COLOCACIÓN

POSICIONES DE COLOCACIÓN

Ratings: (0)|Views: 1,585 |Likes:
Published by Paolo Alva Preciado
Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc., que son de interés para el manejo del enfermo por el personal sanitario y de manera especial por el celador.
Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc., que son de interés para el manejo del enfermo por el personal sanitario y de manera especial por el celador.

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Paolo Alva Preciado on Jul 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2013

pdf

text

original

 
POSICIONES DE COLOCACIÓN
Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc., que son de interés para elmanejo del enfermo por el personal sanitario y de manera especial por el celador.Los enfermos pueden adoptar diferentes posiciones y, con ello, se persiguen distintos fines comoson:Los problemas de la piel en las personas con una movilidad disminuida puede aparecer precisamente por la falta de movilidad, algunas veces acentuada por otras afecciones asociadas a su enfermedad, como pueden ser alteraciones de la sensibilidad o de la termorregulación corporal. Los principales problemasen estas personas, son:
Las úlceras por presión o de decúbito
Las quemaduras
Las congelacionesAcontinuación se describen las diferentes posiciones:
 POSICIÓN DE DECÚBITO SUPINO O DORSAL 
La persona se encuentra acostada sobre su espalda, con los brazos y las piernas extendidas. Las rodillas han deestar ligeramente flexionadas, los pies en ángulo recto con respecto al cuerpo y los talones sin contactar con laropa de la cama para evitar las úlceras por presión.Para conseguir la correcta alineación del cuerpo se pueden utilizar almohadas, cojines y apoyos.Esta postura se emplea con mucha frecuencia, ya que en ella suele permanecer el paciente la mayor parte deltiempo que está en la cama.Indicaciones:Examen de tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores.· Postoperatorio.· Estancia en la cama.· Cambios de posición.· Palpación de las mamasContraindicaciones· Enfermos pulmonares.· Enfermos de larga duraciónPueden colocarse almohadas en distintas zonas del cuerpo del paciente para favorecer su alineamiento:Bajo el cuello y hombros, para evitar la hiperextensión del cuello.· Bajo la zona lumbar ( un pequeño cojín), para mantener la curvatura anatómica.· Una toalla enrollada lateralmente bajo las caderas y muslos, evitando la rotación externa delfémur.· Bajo el tercio inferior del muslo, para elevar el hueco poplíteo.· Bajo la parte inferior de las piernas, para elevar los talones.Facultad Ciencias de la Salud Adulto Mayor 
 
El paciente en decúbito supino o dorsal descansa sobre su espalda, con la cabeza y los hombrosligeramente elevados, para lo cual bastará una pequeña almohada. La curvatura lumbar se sostendrámejor con otra almohada.Si el paciente no tiene apoyo para los muslos estos tienden hacia la rotación externa, dos toallasenrolladas apretadas contra las caras externas de los mismos por debajo del trocánter femoral,conservarán alineados los miembros inferiores. Las rodillas deberán estar en ligera flexión para lograr lamáxima comodidad; esto se consigue colocando una almohada debajo de los muslos, inmediatamente por encima del hueco poplíteo.En el decúbito supino o dorsal los pies tienden a la flexión plantar, esta flexión de ser prolongada puedeocasionar caída del pie (pie péndulo) con contracción involuntaria de gemelos y sóleo.En la posición con o sin almohadas más usual, al menos inicialmente hasta que se tenga establecido eldiagnóstico. También se utiliza en la exploración del abdomen, piernas y pies así como para la palpaciónde las mamas en mujeres.
 POSICIÓN DE DECÚBITO PRONO O VENTRAL
 
También llamado Decúbito Ventral. En esta posición el paciente descansa sobre su abdomen y pecho, con lacabeza inclinada hacia un lado. Las medidas de sostén para el paciente en esta posición son almohadas o rollos pequeños en el abdomen a nivel del diafragma, para dar compensación a la curvatura lumbar y si se trata deuna mujer, para disminuir el peso de su cuerpo sobre las mamas. Una almohada pequeña debajo de cadahombro, ayuda a sostener la alineación anatómica.Cuando el paciente se encuentra en posición pronoventral, se ofrece presión sobre las rodillas, paradisminuirlo puede usarse un pequeño cojín bajo los muslos. Si el paciente desea una almohada para la cabezay no existe contraindicación, se le puede colocar una muy pequeña, que incluso puede favorecer el drenaje delas vías aéreas, debe cuidarse de todas formas que dicha almohada no tenga en hiperextensión la cabeza del paciente.Esta posición se utiliza en exámenes de la espalda y glúteos.Indicaciones:Exploraciones de espalda (aunque para exploraciones se usan poco).· Enfermos comatosos o inconscientes.· Enfermos anestesiados con anestesia general para prevenir el vómito.· Operados de columna.· Estancia en la cama.· Cambios posturales.Pueden emplearse almohadas:Bajo la cabeza.· Un pequeño cojín bajo el diafragma, para evitar la hiperextensión de la curvatura lumbar, la presión excesivaen las mamas y facilitar la respiración.· Bajo el tercio inferior de las piernas, para disminuir el rozamiento en los dedos de los pies.Facultad Ciencias de la Salud Adulto Mayor 
 
 POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL
La persona se encuentra acostada de lado, con la cabeza apoyada sobre la almohada. El brazo inferior,flexionado a la altura del codo y paralelo a la cabeza. El brazo superior, flexionado y apoyado sobre el cuerpo,sobre la cama o sobre una almohada para facilitar la expansión torácica. La pierna inferior, con la rodillaligeramente doblada, y la pierna superior, flexionada a la altura de la cadera y la rodilla. Los pies en ángulorecto para evitar la flexión plantar.Esta postura puede ser lateral izquierda o derecha, según la zona corporal sobre la que se esté acostado.Igualmente, se pueden utilizar dispositivos para favorecer la alineación corporal: almohadas y cojines.Esta posición se utiliza para administrar enemas (decúbito lateral izquierdo), para cambiar las sábanas de lacama, realizar la higiene corporal y efectuar cambios posturalesIndicaciones:Para hacer la cama ocupada.· Para colocar un supositorio.
 
· Administración de inyectables intramusculares.· Para prevenir las úlceras por decúbito.· Administración de enemas.· Estancia en cama y para hacer cambios posturales.· Higiene y masajes.
 POSICIÓN DE FOWLER
La cabecera de la cama está elevada hasta formar un ángulo de 45 grados; si la cama no se eleva, se puedeconseguir esta inclinación por medio de almohadas o cojines. Las rodillas están flexionadas y los pies enángulo recto. Bajo las rodillas se pone una almohada para descanso de éstas. Esta posición facilita alencamado actos como comer o leer. Es una de las posiciones mas utilizadas en pacientes encamados. El paciente se halla semisentado, formandoun ángulo de 45º. Es una posición cómoda para el enfermo, sobre todo si se le facilitan almohadas para lacabeza, espalda, curvatura lumbar, brazos, etc.En esta posición los principales puntos de apoyo están en los talones, sacro y parte del hueso coxal. La posición de Fowler esta indicada en pacientes o con trastornos respiratorios o cardiacos, puesto que con ella selogra la máxima expansión torácica.Facultad Ciencias de la Salud Adulto Mayor 

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
este articulo es interesante, gracias
Ale Garrido liked this
Enma K Ferrer liked this
jlramirez30 liked this
Marce Gómez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->