Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EN PROCESOS DE MANUFACTURA

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EN PROCESOS DE MANUFACTURA

Ratings: (0)|Views: 6,073 |Likes:
Published by WILLIAM ROMERO
PROPIEDADES IMPORTANTES DE LOS MATERIALES EN MANUFACTURA.
PROPIEDADES IMPORTANTES DE LOS MATERIALES EN MANUFACTURA.

More info:

Published by: WILLIAM ROMERO on Jul 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURAESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICADEPARTAMENTO DE MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓNASIGNATURA: PROCESOS DE FABRICACIÓN I.
PROPIEDADES IMPORTANTES DE LOSMATERIALES EN MANUFACTURA
Es difícil señalar exactamente que propiedades, o más correctamenteque combinación de propiedades debe poseer un material destinado a unproceso determinado. No obstante, a menudo es posible identificar ciertaspropiedades o características dominantes que debe tener cualquier materialpara poder someterlo a cierto proceso o grupo de procesos. Con el fin deevaluar estas propiedades tecnológicas, se han desarrollado muchosmétodos especializados que prueban de una manera u otra la convenienciade un material para el proceso o grupo de procesos particulares
.
CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO LÍQUIDO.
 La conformación de un material a partir del estado líquido incluyelas siguientes fases:FASE 1. FusiónFASE 2. Conformación (creación de la forma)FASE 3. Solidificación (estabilización de la forma)En la práctica las fases 2 y 3 pueden efectuar más o menosintegradas.Para los metales aleados no tiene punto de fusión sino mas bien unintervalo de temperatura de fusión definido por temperatura de inicio defusión, abajo la cual el material es sólido. Y temperatura de inicio desolidificación, arriba la cual el material es líquido. En ambas temperaturasexiste una mezcla de material líquido y sólido. Otras propiedadesimportantes en la conformación a partir del estado líquido incluyen el calorespecífico, la conductividad térmica y la viscosidad del material.
 
Ejemplos de temperaturas de fusión y de intervalos de temperatura defusión.
METALES PUROS ALEACIONES
Hierro 1535
0
C Acero inoxidables ( 18% Cr, 9% Ni), 1400
0
C-1420
o
CCobre 1085
0
C Latón (35%, Zn,65% Cu), 905
0
C- 930
0
CAluminio 660
0
C Bronce (90%Cu , 10% Zn), 1020 ºC -1040
0
CNíquel 1455
0
C Bronce de aluminio, 1050
0
C-1060
0
CZinc 419
0
C Aluminio (1%, Si, 0.2% Cu), 643
0
C- 657 ºC
 
Plomo 327
0
CEstaño 232
0
CMagnesio 650
0
CCromo 1850
0
C
CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADOS SÓLIDOS.
La conformación de materiales en estado sólido se puede efectuar medianteprocesos de conservación de masa, de reducción de masa o de unión.Procesos de Conservación de Masa:En la conformación de metales, el proceso básico es la deformaciónplástica de tipo mecánico. La capacidad de un material para experimentardeformación plástica está determinada primordialmente por su ductibilidad.Las curvas de esfuerzo deformación son la fuente de información masimportante al evaluar la idoneidad de un material para ser sometido adeformación plástica.Los parámetros importantes para la conformabilidad son el estado detensión, la velocidad de deformación y la temperatura.
PROCESOS DE REDUCCIÓN DE MASA.
Los procesos básicos del tipo de reducción de masa son mecánicos(fractura dúctil o frágil), químicos (disolución o combustión) o térmicos(fusión).Los procesos de reducción de masa basados en la fractura son los másimportantes de la industria y que incluyen todos los procesos de corte. Laadaptabilidad de un material a los procesos de corte se conoce,frecuentemente como maquinabilidad.
 
La maquinabilidad depende primordialmente de:1.
 
Propiedades mecánicas de un material2.
 
Su composición química3.
 
Su tratamiento Térmico (estructura).En cuanto a las propiedades mecánicas se puede afirmar que una bajaductibilidad, un bajo endurecimiento por deformación y una baja durezaequivalen a una buena maquinabilidad.La composición de un material tiene una gran influencia en sumaquinabilidad.Añadiendo pequeñas cantidades de plomo, magnesio, azufre, selenio otitanio, se puede incrementar considerablemente la maquinabilidad sinalterar las propiedades mecánicas.Respecto a la estructura de un material debe ser lo más homogénea posiblesin partículas abrasivas ni inclusiones duras, y que estos aumentan eldesgaste de la herramienta, y dan por resultado superficies defectuosas.
PROCESOS DE UNIÓN.
Solo se considera aquí el tipo de proceso de unión que es la soldadura porfusión.Conformación de Materiales en Estado Granular.Para esta área de proceso es bastante difícil definir las propiedades delmaterial que determinan la adaptabilidad del material granular a lacompactación y sinterización.Efectos de los procesos en las Propiedades del Material.Dependiendo del proceso y del material, las propiedades afectadas quedanincluidas en uno o más de los siguientes grupos: propiedades físicas(resistencia a la corrosión, cambios metalúrgicos) propiedades mecánicas(resistencia, dureza, fundición y ductibilidad). Y propiedades tecnológicas
(“conformabilidad”, “ maquinabilidad”,
soldabilidad).Durante el procesamiento, a menudo se introducen en el material variosdefectos (micro o macro fracturas, porosidad, distribución, irregularidadesde propiedades, etc.) que podrían influir drásticamente en la eficacia delcomponente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->