Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PuntoEdu Año 3, número 96 (2007)

PuntoEdu Año 3, número 96 (2007)

Ratings: (0)|Views: 138|Likes:
Published by PUCP
Semanario de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Semanario de la Pontificia Universidad Católica del Perú

More info:

Published by: PUCP on Jul 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/28/2013

pdf

text

original

 
 Año 3 N0 96 / PerúDel 29 de octubre al4 de noviembre del 2007puntoedu@pucp.edu.peDistribución gratuitaPublicación de la PontificiaUniversidad Católica del Perú
Debate en torno a la
Ley del Libro
 y lasconsecuencias que esta tendría en la alicaída
 industria editorial peruana
suplemento
 PERSONAJES DE LOS 90 AÑOS: Rolena Adorno, especialistaen literatura e historiacolonial, fue distinguidacomo profesorahonoraria del  Departamento de Humanidades dela PUCP.
[PÁG. 16]
 “Las comunidadesacadémicas suelenser muy cerradas,la de la Católicano lo es” 
 SALA DE REDACCIÓN:El 29 y 30 deoctubre, nuestra Universidad acogerála 40 Reunión de la Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), red académicaque integra a prestigiosasinstituciones de educación superior de América Latina y Europa.
[PÁG. 5]
 Reunión del CINDA en la PUCP 
 www.pucp.edu.pe
La Católica en 16.210 palabras
INFORME Deslumbrante exposicióndel proyecto educativoReggio Emilia en el CCPUCP. TECNOLOGÍARAMP PERÚ convoca ainvestigadores que realicen productos tecnológicos para poblaciones de la sierra.
Librosen espera
FOTO: GIOVANNA FERNÁNDEZ
 
E
n las últimas semanas se abrió un debatecon respecto a la ley del libro que no tuvomayores repercusiones mediáticas. Sinembargo, sus alcances no pueden subes-timarse, pues el campo de acción de es-ta ley está estrechamente ligado a la situación queatraviesa la educación en nuestro país; un tema quedebería ocupar un lugar entre los titulares de laagenda del Gobierno.El debate acerca de la modificación de diversosartículos de la ley N° 28086, Ley de Democratiza-ción del Libro y de Fomento de la Lectura –promul-gada en octubre del 2003–, ha enfrentado a la con-gresista aprista Luciana León con un grupo deeditores que no ven en esta nueva legislación unaverdadera solución a sus problemas. La inicia-tiva de la joven congresista, no obstante, es to-talmente plausible: su objetivo es fomentarla lectura y fortalecer la industria editorial.Sin embargo, el tema toca varios aspectosque deben verse con cuidado para valo-rarlos en su verdadera dimensión.El proyecto de ley presentadoen marzo de este año por LucianaLeón buscaba modificar seis artí-culos de la mencionada ley dellibro: los artículos 18° (CréditoTributario por Reinversión),21° (Aranceles Preferencia-les a las Importaciones), 22°(Exoneración a las Dona-ciones), 23° (Tarifa PostalPreferencial), 24° (Exo-neración del Impuesto ala Renta a las Regalías porConcepto de Derecho de Autor) y26° (Creación de COFIDELIBRO). Di-chos artículos se aplicarían a todo tipode publicaciones, sean libros, guías turísticas,partituras de obras musicales, libros multimedia,etc. Como generalmente sucede, el proyecto su-frió varias modificaciones, hasta que el Pleno delCongreso aprobó por unanimidad, el pasado 27 deseptiembre, la modificación de cuatro artículos deltexto sustitutorio de la ley.
PÁGINAS DE LA DISCORDIA.
La primera modificaciónaprobada por el Congreso es la referida a la Creacióndel Fondo Cofidelibro, fondo de promoción para laedición de libros y productos editoriales afines, acargo de la Corporación Financiera de Desarrollo(COFIDE). Este artículo de la ley del 2003 nunca sehizo efectivo. Por esta razón, y con la finalidad dehacer viable el crédito en condiciones preferencialespara editores y libreros, la congresista ha dispuestoun plazo de 60 días para poner en funcionamientoeste fondo, una vez que su ley entre en vigencia.Otro tema que se discutió fue la Exoneración delImpuesto a la Renta a las Regalías por Concepto deDerecho de Autor. Este beneficio para autores, tra-ductores e ilustradores tendrá una vigencia de seisaños, como lo estipula el Decreto Legislativo N°977 emitido por Ejecutivo a fines del 2006. De apro- barse, esta medida entraría en vigencia a inicios delaño fiscal, es decir, desde el 1ro. de enero del 2008.Además de las modificaciones anteriores, la con-gresista León propuso la eliminación del cobro delarancel (12 %) por importación de libros. En este caso,la modificación concerniente a los Aranceles Prefe-renciales a las Importaciones queda sin efecto debidoa que este ítem ya estaba en la agenda del Ministeriode Economía, por lo que la ley se adelantó y fue apro- bada por Decreto Supremo el pasado 13 de octubre.El Ejecutivo, sin embargo, acaba de solicitar el retirode este artículo en la propuesta de su congresista pa-ra volver a estudiar su posible promulgación. Luegodel intento por mejorar la ley del libro, la legislaciónmodificatoria sólo recoge los tres puntos anteriores.
SÚPER DEPÓSITO.
Otro tema en discusión es la redac-ción de la modificación del artículo 2° de la ley N°26905, Ley de Depósito Legal en la Biblioteca Na-cional del Perú. El Depósito Legal sirve para incre-mentar el patrimonio nacional bibliográfico y tener
2
 / /
Lima, del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2007
Ley del LibroInforme
 
escribeFlorence Couillaud
 Egresada de la Especialidad de Periodismo
Páginasde crisis
La
situación editorial en el Perú
se encuentra en una grave encrucijada. La recientemodificación de la
Ley de Democratización del Libro y de Fomento dela Lectura
, promovida por la congresista Luciana León, ha abierto una vieja herida en laindustria editorial. El problema es que esta norma sufrirá ciertos cambios que no alcanzarían asalvaguardar plenamente a las empresas libreras, y menos aun, al
olvidado lector.
 
Lima, del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2007
 / /
3
 
un registro de todo lo publicado en el país. En estecaso, la congresista León ha querido corregir unvacío en esta legislación, pues esta no aclara quéobras importadas deben efectuar el Depósito alingresar al país. Su modificación añade un incisoque especifica que son los “importadores, respec-to de las obras de autores peruanos y aque-llas que contengan temas peruanos”.Lo que resulta preocupante paralos empresarios del sector editorialcomo Germán Coronado (PEISA),Brunilda Koffler de Sanseviero (Li- brerías El Virrey) y Hugo Vallenas(Azulvioleta Editores) es la impreci-sión legal. La modificación no espe-cifica la cantidad de ejemplares quedeben depositarse en la BNP, mientrasque la ley especifica que deben ser cuatro.
Gladys Díaz
, presidenta de la Cámara Perua-na del Libro (CPL), comenta que la donación obli-gatoria es adecuada, pero el número requerido(cuatro) puede resultar perjudicial para quienesimportan pequeños lotes. “Los importadores nohemos hecho el depósito hasta la fecha, porque nosparece que hay un vacío en la norma. La SUNATtampoco lo reconoce: señala que la norma está malescrita y que hay que modificarla. Los que sí estánobligados a hacerlo son los libros hechos en Perú”,comenta Díaz. En ese sentido, tendría que existiruna relación proporcional entre el tiraje del libro ola cantidad importada, y la cantidad de libros queconstituyen el Depósito Legal.Si nos trasladamos al ámbito de los li- bros académicos, principal dominiodel Fondo Editorial de la PUCP, tam- bién habría de tomarse en cuenta elvolumen del depósito, pues estaeditorial universitaria realiza unaserie de ediciones de pequeños ti-rajes. A pesar de que el Fondo Edi-torial PUCP es la editorial que mástítulos produce en el Perú, no puedeacogerse a los beneficios de la ley dellibro, ya que son beneficiarios sólo aque-llos que se dedican exclusivamente a la acti-vidad editorial. Y como el Fondo Editorial formaparte de la Universidad Católica, no resulta bene-ficiado. “El espíritu de la ley buscaba promover laindustria editorial, pero no consideró a una partemuy importante de esta industria, que son las uni-versidades y las ONG. La Cámara Peruana del Li- bro ha estado viendo el tema, pero hasta ahora no
“Sólo quiero cambiar la ley para quefuncione mejor”
 
Punto de vista
Luciana León
Congresista de la República
De aprobarse las modificaciones que propone enla Ley de Democratización del Libro, ¿cuáles se-rían los beneficios que tendrían editores, autores y lectores?
Lo que ha buscado esta norma, que es unamodificación de la Ley del Libro del 2003, escorregirla para que funcione a cabalidad. Elfin supremo de la norma es poder darle a mi-les de peruanos la oportunidad de tener al al-cance libros más baratos y originales.
¿Por qué se critica tanto la modificación de la Ley del Depósito Legal?
El tema del Depósito Legal fue un pedido dela Biblioteca Nacional. Se modificó esta ley yse agregó un inciso que dice que los importa-dores que traigan obras de autores peruanoso que contengan temas referidos al Perú, tie-nen que mandar una copia de este libro a laBiblioteca. Antes no quedaba claro si eran ono escritores peruanos.
Para los importadores que traen pocos ejempla-res, ¿no sería perjudicial entregar cuatro copiasde Depósito Legal?
La ley no ha especificado ningún número.Los importadores dicen que el Depósito Le-gal lo debería comprar la Biblioteca Nacio-nal, pero también tienen que entender quela Biblioteca Nacional no tiene los recursos.No estamos diciendo que este Depósito lohaga el importador, pero que vean con el au-tor cómo lo negocian. Lo que queremos esque ese patrimonio pueda beneficiar a to-dos los peruanos.
¿Cómo era su proyecto en un inicio?
Hace un año y medio presenté un proyec-to de ley para mejorar no sólo el tema de losaranceles, sino diversos aspectos de la nor-ma que no se cumplían. Es cierto que aho-ra el artículo sobre el arancel no tiene senti-do en la parte de los libros, porque ya salió elDecreto Supremo que dice que el arancel del12% ahora se elimina. Pero en la ley no só-lo proponíamos reducir el arancel de libros,sino también el de los insumos. Hubo algu-nas cosas que no se aprobaron, como lo delreintegro del IGV a pequeños editores. Que-ríamos bajar la valla y no sepudo. Algunas cosas su-frieron modificacionesen la Comisión de Edu-cación que vio lo de laLey del Libro. Ahorala Ley está aproba-da, ya es autógrafa.No pretendo haceruna nueva ley, sóloquiero cambiarlapara que funcionemejor.
 
Data
cifras
 Fuentes: CERLACL/UNESCO / Cámara Peruana del Libro /  Ayuda memoria de la ley que modifica las leyes N° 26905 y N° 28086
 3 millones
de libros al año se venden en el Perú,lo que reporta un monto deUS$ 40 millones anuales.
 25 libros
 lee en promedio un europeoanualmente. El peruano lee menos deun libro; el argentino, 5.
 0,12
fue la producción de librosnacionales por habitante en elaño 2001 en el Perú.
 30%
menos de ingresos percibenlas editoriales locales debidoa la piratería.
 55%
de las librerías del Perú seconcentran en tres distritoslimeños.
Ley del Libro
Informe
 
FOTOS: GIOVANNA FERNÁNDEZ

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Pepe Luque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->