Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Respiracion y Natacion i

Respiracion y Natacion i

Ratings: (0)|Views: 5,406|Likes:
Published by Natacion Belen
natacion
natacion

More info:

categoriesTypes, Brochures
Published by: Natacion Belen on Jul 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
RESPIRACION Y NATACION
La respiración es un proceso natural pero al mismo tiempo superimportantepara el organismo humano, malos hábitos en la respiración, hacen que seutilice sólo una parte de nuestra capacidad respiratoria potencial, perjudicandoel funcionamiento del organismo.
Respiración y circulación:
El organismo humano para su correcto funcionamiento, obtiene el combustiblede los alimentos que ingerimos. Las lulas del cuerpo, se encargan detransformar las sustancias químicas de los alimentos en componentes mássimples, liberando energía y produciendo agua y dióxido de carbono comoproductos de desecho. Este proceso se denomina metabolismo y requiere deoxígeno para llevarse a cabo. Cuando inspiramos, el aire llena nuestrospulmones y el oxígeno es absorbido por la corriente sanguínea. Al mismotiempo el dióxido de carbono pasa de la sangre a los pulmones para ser expulsado. La sangre rica en oxigeno llega al corazón y de allí a todas laspartes del cuerpo, a fin de ser utilizada para el metabolismo.
Transporte de oxígeno:
El oxígeno es transportado por los glóbulos rojos de la sangre. Estos contienenuna proteína llamada hemoglobina, dentro cual, la mioglobina es la encargadade transportar el oxígeno, hasta que es liberado para que las células de todo elcuerpo puedan utilizarlo. La mioglobina es un pigmento rojizo hallado en elcitoplasma de las células musculares. El color rojo procede de un “heme” quecontiene hierro y que forma parte de la estructura de la mioglobina, lamioglobina se encuentra en mayor cantidad en las fibras musculares lenta,relacionadas con la resistencia, es la que le da, su apariencia roja oscura encomparación con las rosadas pálidas de crispación rápida, que tienen menor contenido de mioglobina.El proceso metabólico de la mioglobina cumple 2 importantes funciones, laprimera, transporta el oxígeno desde el citoplasma de las lulas de lossculos a las mitocondrias y la segunda, aca como sistema dealmacenamiento de oxígeno.Un aumento en la transportación de oxígeno por la mioglobina a lasmitocondrias puede tener gran significación en las pruebas de resistencia,debido a que la acción del metabolismo aeróbico puede verse incrementada,pudiendo oxidar más piruvato y más iones de hidrógeno, con menor producciónde lactato, lo que beneficia la resistencia con menor fatiga. El entrenamiento deresistencia puede aumentar la proporción del transporte de oxígeno, alaumentar la cantidad de mioglobina “Transportadora”. La funcn dealmacenamiento de oxígeno de la mioglobina, en lo que se refiere al ejerciciosico , se cree que es insignificante, porque los sculos lo puedenalmacenar una pequeña cantidad, aproximadamente unos 240 ml. Esteoxígeno puede ser transportado a las mitocondrias durante los primeros
 
segundos del ejercicio, antes que pueda llegar a los músculos el oxígeno delaire respirado. Por otra parte esa pequa cantidad puede reducir laproduccn de lactato sólo por espacio de unos pocos segundos,representando insignificante para una prueba de medio fondo o de fondo. Sinembargo, el acoplamiento mioglobina oxígeno puede representar un papelimportante en el éxito de los velocistas. Un aumento en el contenido demioglobina puede mejorar la aportación de oxígeno suficiente, en las primerasfases de una prueba de velocidad, para reducir la producción de lactato en lasescasas cimas de segundo que representan ganar o perder en estaspruebas rápidas.Los aumentos de mioglobina, se producen sólo en los músculos, más bien enlas fibras de los músculos que han trabajado. Lo cual hace que cada día en eldeporte, se entrene de forma más especifica, es decir se entrenanmovimientos, porque las modificaciones se alcanzan fundamentalmente en lasfibras que trabajan de manera especifica, es lo más adecuado para garantizar un máximo desarrollo.Esquema 1 circulación:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->