Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
172Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Tratado de Versalles

Resumen Tratado de Versalles

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 70,842 |Likes:
Published by Daniel Perezjuentes

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Daniel Perezjuentes on Jul 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/06/2014

pdf

text

original

 
Tratado de Versalles
El
Tratado de Versalles
fue un tratado de paz al final de laPrimera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entreAlemaniay losPaíses Aliados. Fue firmado el28 de juniode1919en el
delPalacio de Versalles,exactamente 5 años después delasesinato del archiduque Francisco Fernando, uno delos acontecimientos que desencadenaron laPrimera Gran Guerra. A pesar de que elarmisticiofue firmado el11 de noviembrede1918para poner fin a los combates reales, se necesitaron seis meses de negociaciones en laConferencia de Paz de Parísparaconcluir en un tratado de paz. El Tratado entró en vigor el10 de enerode1920. Una de las más importantes y controvertidas disposiciones indicaba queAlemania y susaliadosaceptasen toda la responsabilidad de haber causado la guerra y, bajo lostérminos de los artículos 231-248,
1
era desarmarse, realizar importantes concesionesterritoriales y pagar indemnizaciones a los estados vencedores.Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse elarmisticio, los Aliados se reúnenen la (Conferencia de Paz de París (1919)para acordar los términos de la paz conAlemania.Uno de sus resultados es el Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la paz empiezan el 18 de enero de 1919, y fue presentado ante Alemania en mayosiguiente, como una única alternativa de paz para alemania, y si hubiera sido rechazadohabría implicado la reanudación de las hostilidades. el 28 de junio de 1919, Alemaniaacepto y firmo este tratado y todas consecuencias que este llevaba.El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), principalmente promovida por eu. El propósito de esta organización era mediar como árbitro en losconflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico. Se prohibió el ingreso a Alemania en esta Sociedad.
 Hubo diversas clausulas en este tratado que en mayoría afectaban directamente a Alemania:
Cláusulas Territoriales
A causa del tratado, Alemania redujo considerablemente su territorio europeo de540.766km²(1910) antes de la guerra, a 468.787 km²(1925) después de la Guerra, además fue obligada a ceder todo suimperio colonial, que fue repartido entre lasnaciones vencedoras (principalmente entre GranBretaña yFrancia).
 
Cláusulas Militares
Entrega de material militar y de la flota de guerra.
Ocupación de la orilla izquierda delRiny desmilitarización deRenania. 
Reducción del ejército a 100.000 hombres y 4.000 oficiales, sin artillería pesada,submarinos ni aviación.
Prohibición de fabricar material de guerra.
Disolución del Estado Mayor del Ejército (OHL).
Supresión del servicio militar obligatorio enAlemania. 
Internacionalización del canal deKiel.
Cláusulas Morales y Políticas
Según el artículo 231, Alemania fue la única responsable de la guerra:
 
“Los gobiernos aliados y asociado afirman, y Alemania acepta, la responsabilidad de Alemaniay sus aliados por haber causado todos los daños y pérdidas a los cuales los gobiernos aliados yasociados se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por laagresión de Alemania y sus aliados.”
Se prohíbe el ingreso de Alemania en laSociedad de Naciones 
Cláusulas Económicas
Creación de la Comisión de Reparaciones de Guerra (REPKO), cuyo monto fuedefinido en
1921la comisión valoró dichas reparaciones en 3 000 000 000US$, una suma que muchos economistas consideraron excesiva
Entrega de todos los barcos mercantes alemanes de más de 1.400Tmdedesplazamiento y cesión anual de 200.000 Tm de nuevos barcos, para restituir toda la flota mercante perdida por los aliados durante el conflicto.
Entrega anual de 44 millones de Tm de carbón, 371.000 cabezas de ganado, lamitad de la producción química y farmacéutica, la totalidad de cablessubmarinos, etc., durante cinco años.
Expropiación de la propiedad privada alemana en los territorios y colonias perdidos.
El pago de 140000 millones de marcos-oro alemanes (que significana mas de lasreservas internacionales de Alemania y que segun muchos autores causó la posterior hiperinflación)
 
Cláusulas Laborales
El Tratado de Versalles estableció principios universales y esenciales respecto delhombre que trabaja. Los principales son:1.El trabajo humano no es una mercancía ni puede ser objeto de actos decomercio.2.Derecho de asociación de los trabajadores y de los empresarios.3.Pago de salarios dignos.4.Jornadas de 8 horas o 48 semanales.
5.
Descansohebdomadario, como mínimo de 24 horas.6.Supresión del trabajo de los niños.7.Limitación en el trabajo de los jóvenes para permitir su normal desarrollo.8.Igual salario, o igual valor de trabajo para ambos sexos.9.Igual tratamiento (tratamiento equitativo) para los trabajadores en cada pais.10.Servicio de inspección laboral en cada Estado con participación de la mujer.

Activity (172)

You've already reviewed this. Edit your review.
Pamela Peralta liked this
1 hundred thousand reads
karinaplv liked this
Melu Del Bajo added this note
me gusta
Ferba24 added this note
¿Es enserio? ¿Un trabajo de "LICENCIATURA" y pones de bibliografía a Wikipedia?
Melu Del Bajo liked this
Ezequiel Renteria added this note
no entendi un carajo
1 thousand reads
1 hundred reads
Lizz Colin added this note
sta gnial graxias

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->