Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reseña Histórica de los símbolos Patrios

Reseña Histórica de los símbolos Patrios

Ratings: (0)|Views: 8,036|Likes:
Published by pedrodan81

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: pedrodan81 on Jul 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
Reseña Histórica de los símbolos PatriosLa Bandera de Guatemala
En la época de la Revolución de 1871, se consideraba un deber elestablecer un pabellón nacional que nos identificara y estableciera nuestraindependencia absoluta. Fue creada durante el gobierno de Miguel García granado en 1871. Los coloresoficiales de la bandera nacional quedaron establecidos en tres franjas verticales, dos de color azul cielo y, en elcentro, una blanca. Esta franja blanca representa la tierra entre dos océanos además de simbolizar la pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Las franjas azules representan el color del cielo y los mares que rodeanGuatemala asi como los valores de la justicia, la verdad y la fortaleza.La bandera fue el primero de los símbolos patrios pero a sido modificada varias veces a lo largo de nuestrahistoria. Finalmente el acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores ladensidad y colocación de los mismos en la bandera y el escudo nacionales. Este reglamento se estableciódurante el gobierno del Licenciado Julio César Méndez Montenegro.A la bandera se le llama pabellón cuando lleva el Escudo de Armas y los colores oficiales.
La Monja Blanca
Fue adoptada como emblema por decreto presidencial del General Jorge Ubico,el 11 de febrero de 1934. Se tomó la decisión de la elección de una flor nacional para Guatemala gracias a la sugerencia de Leticia M. Southerland, presidenta dela exposición internacional de flores celebrada en Florida (Estados Unidos) en1933. Desde entonces, esta flor es un símbolo de la paz, pureza y belleza.La monja blanca se dio a conocer al mundo hace más de 100 años cuando «en elaño de 1889 se estableció un intercambió botánico entre científicos de América yEuropa. Las orquídeas guatemaltecas se expusieron en Viena por iniciativa del profesor Ladislao Cordero. En esa oportunidad el orquideólogo Lindley estableció los géneros Cattleya yLycaste. Entre las orquídeas de este último género se encontraba la que más tarde sería declarada flor nacionalde Guatemala, y cuyo nombre científico fue inicialmente Lycaste skinneri alba. En la actualidad el nombre hatenido un cambio debido a las leyes de nomenclatura botánica, conociéndosele como Lycaste virginalis alba.»(Cartilla Cívica Libre al Viento.)
El Escudo de Armas
La descripción del escudo de armas se encuentra en el decreto número 33 conartículo único, fechado el 18 de noviembre de 1871. Este establece un escudo condos rifles (Remington, como se usaban en la época de la revolución liberal de 1871)y dos espadas desenvainadas de oro (símbolo de justicia y soberanía), enlazados conramas de laurel (símbolo de victoria) sobre un fondo celeste claro; el centro estácubierto con un pergamino, que contiene la siguiente leyenda en letras de oro:«Libertad 15 de Setiembre de 1821», figura en la parte superior un quetzal, comosímbolo de la libertad, independencia y autonomía de la Nación.
El Quetzal
 
Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871 se declaró al Quetzalcomo ave nacional. Es el símbolo de libertad, un ave que no puede vivir encautiverio.El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando lalibertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional, es lamáxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segundaciudad del país) significa "Lugar de Quetzales".Se utilizó por primera vez como símbolo patrio cuando se le colocó como parte del Escudo de Armas (1871),sin embargo ha sido parte de la historia y la cultura de los pueblos que habitaron esta región desde época prehispánica. Era conocido como «Pájaro Serpiente» en los libros sagrados de los mayas. Su nombre popular (Quetzal), tiene su origen en la lengua náhuatl. Entre los nombres vernáculos se puede mencionar que enmaya, se le denomina "Kuk" y los quichés le llaman "guc" o "gugú". En Q’eckchi su nombre es « G’oog ». La palabra "quetzalcoatl" es azteca y "quetzallí" tolteca y nahoa.
La Ceiba
Por iniciativa presentada por el botánico guatemalteco UlisesRojas, el Presidente, Coronel Carlos Castillo Armas, decretó quela Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacionalsimbolizando la vida, perpetuidad grandeza y fuerza, medianteacuerdo gubernativo del 8 de marzo de 1955.La ceiba (el simbólico "Yaxché" de los mayas), desde los tiempos precolombinos era considerada como árbol sagrado, ya que seacostumbraba celebrar ritos bajo su follaje. « La ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para losmayas, representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntoscardinales, y de esa manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias. Sus ramas dividen elmundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbosen el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral. »
Himno Nacional
Actualmente el Himno Nacional de Guatemala es el segundo himno mas bello a nivel mundial. La actual letradel Himno Nacional de Guatemala no es totalmente la que escribió José Joaquín Palma. En 1934 el gobiernoaprobó los cambios que el guatemalteco José María Bonilla Ruano hizo a la letra original. El Himno Nacionalde Guatemala fue el resultado del concurso convocado por el presidente José María Reyna Barrios en 1896.
José Joaquín Palma
: Nació en la Provincia de San Salvador de Bayamo, Cuba el 11 de septiembre de 1844.Sus padres fueron Doña Dolores Lazo y Don Pedro Palma. Desde niño demostró su amor por las bellas artes,el estudio y su patrimonio. En el año 1864 se inicia en el periodismo, fundando una pequeña publicación periódica llamada "La Regeneración de Bayamo". Es así como se inician las primeras luchas por laindependencia Cubana. Años después se refugia en Honduras y posteriormente en 1873 en Guatemala. Eneste país se es acogido con cariño y comprensión. Como agradecimiento a la acogida el poeta Palma rinde untributo presentando la letra del Himno Nacional. Su crédito como el autor de la letra del Himno Nacional fuereconocido hasta 1911. Fallece el 2 de Agosto de 1911.
Rafael Álvarez Ovalle
: Nació el 14 de Octubre de 1858, en Comalapa departamento de Chimaltenango.Recibió de su padre las primeras lecciones de música. En 1879 pasa a formar parte de la banda marcial. Fueautor de más de 200 composiciones musicales. En el año 1826 su partitura fue escogida como la música delHimno Nacional de Guatemala. La primera vez que se interpretó el Himno Nacional fue el 14 de marzo de1897 en el teatro Colón. Álvarez falleció el 26 de diciembre de 1946.
 
Entrevista
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a travésde preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerenteso empleados, los cuales son usuarios actuales delsistemaexistente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos oserán afectados por laaplicaciónpropuesta. El analista puede entrevistar al personalen forma individual o engruposalgunos analistas prefieren este métodoa las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, lasentrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.Dentro de unaorganización, la entrevistas es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevistas es un intercambio deinformación que se efectúa cara a cara. Es un canal decomunicaciónentre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo ycomprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte,la entrevistaofrece alanalista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual esfundamental en transcurso del estudio.
Preparación de la Entrevista
1.Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).2.Preparar las preguntas que van a plantearse, y losdocumentosnecesarios (Organización). 3.Fijar un límite detiempoy preparar la agenda para laentrevista. (Sicología). 4.Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).5.Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
ConferenciaConferencia
es el acto de:
Disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario oempresarial.
En algunasuniversidadesyestudios, clase en la que el docente tiene la palabra la mayor parte del tiempo. Se entiende en oposición a
clase práctica
.
Plática entre dos o más personaspara tratar de algún punto onegocio.
Reunión de representantes deGobiernosoEstados para negociar sobre un tema específico, por ejemplo
conferencia sobre desarme
.
Congresode profesionales (en particular, de científicos) para intercambiar información.
Comunicacióntelefónica,en especial si es interurbana ointernacional.
Foro
Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, anteun auditorio. Esta técnica es una de las mas utilizadas debido a que traenumerosas ventajas , de las cuales se pueden nombrar:
Permite la discusión y participación.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jocelin Janet liked this
ivanjulca liked this
fernando1285 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->