Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TABAQUISMO

TABAQUISMO

Ratings:

4.77

(13)
|Views: 7,968 |Likes:
Published by rafacattalini

More info:

Published by: rafacattalini on Jun 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2013

pdf

text

original

 
TABAQUISMO
El tabaquismo es uno de los problemas mas significativos de salud de la población a escalamundial. Por eso para la OMS (Organización Mundial de la Salud) y para las entidadesespecializadas la inclusión de programas de prevención
para niños y adolescentes es
 
fundamental
. Sobre todo teniendo en cuenta que cuatro de cada cinco fumadorescomienzan a consumir tabaco antes de cumplir los 18 años.Hasta no hace mucho tiempo el tabaquismo era considerado solamente un “hábito”, demanera que la “voluntad” era un factor suficiente para dejar de fumar. Hoy sabemos que eltabaquismo genera dependencia y, por lo tanto, se considera una adicción similar a la que producen otras drogas. Es una adicción con las características que la definen:
 
Uso continuado.
 
 Necesidad de ir aumentando la dosis.
 
Falta de control sobre su uso.
 
Síndrome de abstinencia.
 
Imposibilidad de dejar de fumar pese a las enfermedades que se van originando.“La causante de la adicción es la nicotina”.El cigarrillo es la primera causa de mortalidad del 40% de los que fallecen por razonescardíacas.
CONTENIDO TOXICO
 
Cada cigarrillo contiene 0.8 a 3 mg. de nicotina, un alcaloide causal de adicción.
 
Cada cigarrillo contiene entre 7 y 20 mg. de alquitrán.
 
Cada cigarrillo produce 80 cm3 de monóxido de carbono, que reduce en un 10 % lacapacidad de transporte de oxígeno sanguíneo.
 
Otros tóxicos presentes son: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural,aldehídos, arsénico, polonio radioactivo.
LA NICOTINA LLEGA AL CEREBRO 10 SEGUNDOS DESPUÉS DE HABERSE INHALADO.SE HA DETECTADO EN TODAS LAS PARTES DEL CUERPO Y HASTA EN LA LECHEMATERNA.
EL MONÓXIDO DE CARBONO SE ADHIERE A LA HEMOGLOBINA DE LOS GLÓBULOSROJOS, LO QUE EVITA QUE ESAS CELULAS TRANSPORTEN UNA CARGA COMPLETA DEOXIGENO.
PREVENIR EN EL INICIO
Los adolescentes tienden a subestimar la adicción a la nicotina. En los paíseslatinoamericanos el 75% de la iniciación al tabaquismo ocurre entre los 14 y los 17 años.El tabaquismo de los padres esta asociado a un incremento del riesgo de tabaquismo en losniños, ya que la imitación en los gestos de fumar los incita a probar el cigarrillo. De ahí quela mejor prevención comience en casa:
 
Promover conductas saludables.
 
 No fumar en los ambientes del hogar que frecuentan los hijos.
 
 
Dentro de la casa no llevar cigarrillos encima.
 
Dejarlos en lugares que estén fuera del circuito doméstico habitual.
 
Pedir a las visitas que cumplan también con estas normas.
 
 No tener ceniceros a la vista.
ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CONSUMO DE TABACO:CANCER:
el humo del tabaco tiene mas de 40 sustancias conocidas capaces de generar cáncer. Los fumadores activos y pasivos están expuestos diariamente a las mismas. De cada12 muertes por cáncer de pulmón, 11 corresponden a fumadores activos.
CANCER DE LARINGE:
existe una fuerte asociación entre el cáncer de laringe y elconsumo del cigarrillo.
CANCER DE ESÓFAGO:
entre el 75 y 78% de los casos de cáncer de esófago se deben afumar.El consumo de tabaco también incrementa el riesgo de otros tumores: laringe, lengua,glándulas salivales, labio, boca y faringe, esófago, vejiga, riñón, cuello uterino, mama, páncreas y colon.
FUMAR DURANTE EL EMBARAZO:
también produce riesgos particulares para los bebés. El bajo peso al nacer y retardo del crecimiento intrauterino. Existe entre lasfumadoras mayor riesgo de aborto o parto prematuro. El bebé por nacer es fumador pasivo pues muchos de los tóxico atraviesan la barrera placentaria. Los hijos de fumadores tienenmas riesgo de muerte al nacer. Los lactantes hijos de fumadores tienen mas riesgo demuerte súbita. Los hijos de fumadores tienen mas enfermedades respiratorias.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:
los ataques cardíacos son tres veces mascomunes en fumadores y para los que fuman mas de un atado diario el riesgo es 5 vecesmayor.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:
la bronquitis y el enfisema pulmonar. Eltabaquismo también favorece infecciones reiteradas y/o graves del aparato respiratorio, yagrava el asma bronquial e induce su aparición en los niños.
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
La EPOC se manifiesta en dos formas principales: La BRONQUITIS CRÓNICA que produce tos y expectoración en forma persistente, y el ENFISEMA PULMONAR, quegenera destrucción del pulmón y dificultad respiratoria en forma progresiva.
OTRAS AFECCIONES:
Arrugas precoces en la piel y caída del cabello;Problemas dentarios;Trastornos del sentido del gusto;Faringitis, laringitis, sinusitis y otitis;Trastornos de la visión;Ulcera gastroduodenal;Osteoporosis;Disminución de la fertilidad y climaterio precoz en la mujer;
 
Impotencia sexual en el hombre.Y otra enfermedad muy común la diabetes en el adulto.Como las sustancias carcinogénicas se eliminan por la vía urinaria o biliar, surgen tambiénlos cánceres de riñón, de uretra, de vejiga, en la mujer, el de cuello uterino; de las vías biliares y del páncreas.Los bencenos del cigarrillo provocan un 20 % de las leucemias, dato que se ignoraba hastahace poco.
PARA RECORDAR:
El fumador pasivo puede desarrollar las mismas enfermedades que el activo, aunque enmenor proporción.Respirar humo de terceros equivale a fumar de 1 a 10 cigarrillos por día. No fume en lugares cerrados.Respete el derecho de todos a respirar aire puro.
LAS ESCUELAS: UN PILAR FUNDAMENTAL EN LA LUCHA
Un gran porcentaje de adolescentes escolarizados entre 6° y 9° año en el país sonconsumidores de cigarrillos, lo que quiere decir, que la fase iniciación del consumo de este producto se esta produciendo en edades bastante tempranas siendo un lugar adecuado de prevención, “la escuela”.Esta estrategia pretende sensibilizar a la totalidad de la población escolar y las comunidadesaledañas a esta sobre los daños que ocasiona este vicio tanto para el fumador, como paraquienes están a la exposición del humo, así como prevenir el consumo:
 
Talleres de información y reflexión.
 
Prevenir a los niños de este mal.
 
Es necesario que la gente no solamente sepa que el fumar es un mal hábito, sinoque constituye un factor de riesgo desencadenante de enfermedades crónicas.
31 de mayo día mundial sin tabaco.
Un (1) cigarrillo tiene cerca de 4000 químicos, muchos de ellos venenosos.Algunos de los peores son: NICOTINA: un veneno mortalARSÉNICO: utilizado en venenos para ratas.METANOL: un componente de la gasolina de los cohetes.AMONIA: utilizado en las baterías. En la solución limpiadora de psisos.MONÓXIDO DE CARBONO: parte de los deshechos tóxicos del auto.BUTANO: líquido de los encendedores.CIANURO DE HIDRÓGENO: veneno.

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gabriel Balcazar liked this
Diego Siguencia liked this
muy buena informacion me ayudo en mi tarea

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->