Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

Ratings:

4.55

(11)
|Views: 12,639 |Likes:
Published by rafacattalini

More info:

Published by: rafacattalini on Jun 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD
CARÁCTERISTICAS DE LA ESCUELA PROMOTORA DE SALUD
 
Considera todos los aspectos de la vida del centro educativo y susrelaciones con la comunidad.
 
Se basa en un modelo de salud que incluye la interacción de losaspectos físicos, mentales, sociales y ambientales.
 
Se centra en la participación activa de los alumnos, con una serie demétodos variados para desarrollar destrezas.
 
Reconoce que muchas destrezas y procesos básicos son comunes atodos los temas de salud y que éstos deberían programarse como parte delcurrículum.
 
Entiende que el desarrollo de la autoestima y de la autonomía personal son fundamentales para la promoción de una buena salud.
 
Concede gran importancia a la estética del entorno físico del centro,así como al efecto psicológico directo que tiene sobre profesores, personalno docente y alumnos.
 
Considera la promoción de la salud en la escuela como algo muyimportante para todas las personas que en ella conviven.
 
Reconoce el papel ejemplarizante de los profesores.
 
Sabe que el apoyo y la cooperación de los padres es esencial parauna escuela promotora de salud.
 
Tiene una visión amplia de los servicios de salud escolar, que incluyela prevención y los exámenes de salud, pero también la participación activaen el desarrollo del currículum de Educación para al Salud.
 
Programa Integral:
Manos Limpias
. Ministerio de Educación.Ministerio de Salud Pública. Cruz Roja Argentina Filial Chaco.
Las Escuelas Promotoras de Salud
La propuesta de Escuelas Promotoras de la Salud (EPS), es resultado de un Conveniofirmado por los Ministerios de Salud y Educación en el año 2002, liderado por laComisión Multisectorial de las EPS (en la que participan la Organización Panamericanade la Salud (OPS), el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS)).
La estrategia consiste en insertar la educación en higiene como parte medular delcurrículo escolar: los niños adoptarán las prácticas saludables en la escuela y así sereducirá la incidencia de las principales enfermedades que los aquejan y quemerman su sano desenvolvimiento en la vida.
Considerar a la salud desde el paradigma de desarrollo humano, implica su abordajedesde una óptica integral, entendiéndola no solo en ausencia de enfermedad sinootorgándole desde el punto de vista personal la categoría de plenitud a la cual se arribamediante una correcta alimentación , el acceso a un trabajo productivo y a una viviendadigna, y a través de una amplia integración a la familia y a la comunidad; y desde el punto de vista social, la condición de bien comunitario que todo ciudadano debe proteger y desarrollar.
Un proyecto integral. Manos limpias, vida sana
.Antecedentes:*
Iniciativa mundial para la promoción de la práctica de higieneEn el año 2001 se creó la Alianza Mundial para promover la práctica del lavado demanos con jabón en los países en desarrollo, la misma que está conformada por elPrograma de Agua y Saneamiento (PAS) del Banco Mundial, la Escuela de Higiene yMedicina Tropical de Londres (LSHTM), la Academia para el Desarrollo Educativo(AED) y el sector privado, en colaboración con la Agencia Internacional para elDesarrollo (USAID), el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y elBank-NetherlandsWater Partnership (BNWP). Desde entonces, se han establecidoalianzas similares en Ghana, Senegal, Nepal, Madagascar, Perú, y recientemente enIndonesia.
Fundamentación*
Los niños llevan permanentemente las manos a la boca.*La diarrea aguda en niños y el dolor abdominal constituyen una de las principalescausas de ausentismo escolar, en regiones con climas cálidos.*Una de las principales causas de las enfermedades diarreicas, es el consumo dealimentos contaminados dentro y fuera del hogar.*La parasitosis constituye uno de los principales motivos de consulta en el primer nivelde atención. Y también son causa de dolor abdominal y de enfermedad diarreica. Elciclo ano – mano- boca, es seguido por la mayoría de los parásitos.*La suspensión de la ingesta de alimentos durante los episodios diarreicos en menores,hace aún más serio el problema de desnutrición. La desnutrición disminuye la capacidadde atención del niño.
 
 
Programa Integral:
Manos Limpias
. Ministerio de Educación.Ministerio de Salud Pública. Cruz Roja Argentina Filial Chaco.
LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD:
constituye un modelo de gestión y unaestrategia para garantizar el derecho de la comunidad a la salud. Implica la necesidad deinstrumentar una política sanitaria que integre los distintos niveles de gestión, valorandolas diferentes dimensiones de la persona como ser integral, fortaleciendo la equidad enel acceso, el financiamiento solidario, la normatización y planificación de las accionesde los distintos subsectores y la evaluación del impacto de los diferentes programas.Se basa en el concepto integral de la salud y es su prioridad actuar sobre losdeterminantes de la salud, fundamentalmente sobre aquellos que se relacionan con loshábitos y estilos de vida de la población. La educación de las personas es determinantede su estado de salud. En la Provincia del Chaco con cerca del 10% de analfabetismo ycerca del 40% de analfabetismo funcional, la salud no puede estar garantizada por elestado hasta no revertir esta situación. Para hacerlo será menester trabajar coordinadamente: Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, articulando accionescon otros sectores gubernamentales y de la sociedad civil.Proponemos desde la Subsecretaría de Atención primaria, articular acciones para laimplementación de programas que tiendan a incorporar hábitos saludables en los niños.Para esto, será necesario, de mediar su conformidad, incrementar las horas dedicadas ala formación e incorporación de conocimientos en relación a la salud integral.Es aquí donde es muy necesario trabajar coordinadamente con el Ministerio deEducación.
Adjuntamos dos proyectos de Salud Escolar, para su consideración
.

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Oswaldo Sárate liked this
Esteban Bracho liked this
Nilthon Meneses liked this
Marina García liked this
Es muy importante que los niños aprendan el correcto lavado de las manos así evitaremos muchas enfermedades

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->