Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
305Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Ratings:

4.79

(33)
|Views: 205,373|Likes:
Published by rafacattalini

More info:

Published by: rafacattalini on Jun 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
 
 LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS 
“Como nos relacionamos con el ambiente que nos rodea”
Se entiende por “sentidos” las funciones mediante las cuales el hombre recibe lasimpresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación.Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales.Se entiende por sensación, a la imagen o representación conciente del estímulo.Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos:
en la piel
para lasensibilidad táctil y termoalgesia (temperatura y dolor),
en la boca
para el gusto,
en lasfosas
 
nasales
para el olfato,
en los ojos
para la visión y
en los oídos
para la audición.El impulso nervioso producido por un estímulo, es conducido al cerebro por el sistemanervioso parasimpático, que es el encargado de establecer la relación del individuo conel medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil, -térmica,dolorosa-, gustativa, olfativa, visual y auditivaLos estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por losreceptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. Además para queactúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo el ojo estimulado por la luz y eloído por el sonido.Poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído.Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos estánconectados.El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están frías o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todolo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas.Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, querepresentan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:
 
Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas.Ejemplo: gusto y olfato.
 
Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico.Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas.
 
Termoreceptores: son los que perciben el frío o el calor.
 
Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.COMO INFLUYEN EN NUESTRA VIDA DIARIA?FUNCIONES DE LA VIDA DE RELACION:Son aquellas que permiten relacionarse con el medio ambiente y responder ante losestímulos que en él se generen. Las mas importantes son:
 
Recepción de estímulos. Los órganos de los sentidos se encargan de recibir losestímulos del medio ambiente, que pueden ser químicos (olores y sabores),luminosos (visión) o mecánicos (sonidos).
 
Sistemas de control. El sistema nervioso es el encargado de coordinar lasfunciones generales del cuerpo y de dar respuesta a los estímulos captados por los órganos de los sentidos.
 
Movimiento. El aparato locomotor, que esta integrado por el sistema muscular (músculos), sistema óseo (huesos), permite el movimiento interior y exterior delorganismo para que pueda desplazarse de un sitio a otro, o para que en suinterior se desarrollen las funciones vitales.
 
El cuerpo humano es mucho mas complejo que cualquier fábrica que pudieraconstruirse..Los órganos de los sentidos son el instrumento básico para la interacción del hombrecon el medio externoLos sentidos nos permiten contactarnos con lo que nos rodea.Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos. Cada uno de ellos cumple unafunción diferente, aunque en ciertos casos, están conectados, como el olfato y el gusto.Para poder realizar todas nuestras actividades en gran parte es necesario el mayor equilibrio de nuestros cinco sentidos, y la coordinación de ellos nos lleva a tener unequilibrio y una postura mas o menos estable que le ayude a orientarse en el espacio ymantener una posición relativa en la tierra.El ojo nos proporciona información sobre la forma, color, distancia, posición ymovimiento de los objetos. La audición nos permite captar los sonidos e intercambiar señales de comunicación de gran precisión con las otras personas. El olfato conectadocon el sistema limbico, que es encargado del ánimo, las emociones y la memoria,contienen un significado emocional de los olores. El gusto sin una mayor importancia juega en si un papel importante en la apreciación y selección de los alimentos. El tacto,en una parte capaz de reemplazar muy aisladamente unos de nuestros sentidos; gracias alas articulaciones y los dedos, nos permite determinar el tamaño y forma de un objeto ynos ayuda a diferenciarlos.El tacto nos permite reconocer las sensaciones de temperatura, presión y dolor.Los sentidos al ser los responsables de la comunicación constante entre el medio internoy externo del hombre son una importancia enorme para la vida diaria.
Sensibilidad: ¿para qué?
¿has pensado de que te sirven tus sentidos?¿Podrías escuchar el despertador si tus oídos no funcionaran?, que ocurriría si tu cuerpono te informara acerca de la posición en que se encuentra y los lugares en que seapoya?, ¿qué agrado tendría para ti el desayuno sin gusto ni olfato?Sin duda que nuestros sentidos: olfato, gusto, vista, audición y sensaciones de la piel,nos informan sobre el medio que nos rodea, permitiendonos actuar de acuerdo a él, asítenemos por ejemplo que al sentir el frío nos abrigamos o tiritamos o nos movemos. Losórganos de los sentidos son estructuras del sistema nervioso destinadas a percibir lasmodificaciones que pueden producirse en el ambiente externo así como en el ámbitointerno de un organismo. Se distinguen receptores cutáneos, visuales, auditivos y desustancias químicas.
Receptores cutáneos ubicados en la piel:
son los receptores para el tacto, la presión, elfrío y el calor, incluyéndose entre ellos los receptores para el dolor. Mediante el sentidodel tacto conocemos la textura de los objetos, su dureza, temperatura y forma.
Receptores para sustancias químicas:
están básicamente relacionados con los sentidosdel olfato y del gusto. Los receptores olfativos se ubican en la parte superior o techo delas fosas nasales, y los del gusto, que se denominan papilas gustativas, son célulasespecializadas situadas principalmente en la lengua desde donde parten los nerviossensoriales que conducen las sensaciones gustativas al cerebro. Las papilas gustativas permiten al ser humano percibir normalmente 4 sabores: dulce, salado, ácido y amargo.
Receptores visuales y auditivos:
son el ojo y el oído, determinan los sentidos de lavisión y audición respectivamente.
Los ojos
son los órganos receptores de la visión, se asemeja a una máquina fotográfica.Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, el verdadero órgano dela visión, en realidad es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->