Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
REGLAMENTO APRENDIZ DEL SENA

REGLAMENTO APRENDIZ DEL SENA

Ratings: (0)|Views: 1,951 |Likes:
Published by maogil

More info:

Categories:Types, Research
Published by: maogil on Jul 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2013

pdf

text

original

 
 http://ofertaeducativa.sena.edu.co/induccion/docs/reglamento.html
REGLAMENTO DEL APRENDIZ
El Reglamento del
 Aprendiz
SENA se aplica a todas las personas matriculadas en losprogramas de formación profesional del SENA, quienes durante el tiempo de desarrollo delmismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formaciónelegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en elpresente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.
 DERECHOS DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORESArtículo 12°
. El derecho se entiende como la potestad que tiene el aprendiz de hacer oexigir lo establecido en la ley y en la normativa SENA vigente, sin exclusión alguna porrazones de género, raza, origen familiar o nacional, política, credo o lenguaje.1.
 
A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso comoaprendiz SENA.2.
 
A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado, y alcrecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contempladoen la misión del SENA3.
 
A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos,herramientas, recursos: didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponiblespara la Formación Profesional.4.
 
A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al
 Aprendiz
que apoyan sudesarrollo durante el proceso formativo, en la formación titulada: presencial o bimodal.5.
 
A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formaciónprogramadas por el SENA.6.
 
A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la ComunidadEducativa,
 
 http://ofertaeducativa.sena.edu.co/induccion/docs/reglamento.html
7.
 
A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollopersonal y promueva la convivencia social, sin detrimento de la divergencia política,ideológica y de credo por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirección, deformación y de apoyo a la formación.8.
 
A ser escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derechode defensa9.
 
A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativono se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla oinfrinja los compromisos adquiridos en la matricula.10.
 
A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa deformación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.11.
 
A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formaciónprofesional con el fin de protegerse contra la fuente, el medio y su persona.12.
 
A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de losconductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para sumejoramiento.13.
 
A participar en la evaluación de los instructores, como indicador para el mejoramientode los procesos formativos14.
 
A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de losrequisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.15.
 
A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad deexpresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa, sin recurrir asituaciones violentas, causar daños o perturbar el orden y la disciplina del centro.16.
 
A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como
 aprendiz
del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverloal culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.
 
 http://ofertaeducativa.sena.edu.co/induccion/docs/reglamento.html
DEBERES DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORESArtículo 13
°. El deber, se entiende como el vínculo moral, social y legal que comprometea la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas quepropician la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de laspersonas y bienes de la institución. Por ello es deber del
 Aprendiz
en cualquier modalidadde formación SENA:1.
 
Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamentodel
 Aprendiz
SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa, de acuerdocon ellos.2.
 
Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobrelos cambios en la información registrada en el momento de la matricula.3.
 
Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como
 Aprendiz
SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formacióno cuando se presente cancelación de la matricula. En caso de perdida colocar eldenunció respectivo y solicitar un duplicado.4.
 
Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje paraestar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.5.
 
Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el materialdidáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales,los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente deaprendizaje donde sea necesaria su utilización, aceptando las condiciones de prevenciónsuministradas por el Instructor- tutor y organizándolos al terminar su utilización,respondiendo por lo daños ocasionados a éstos, cuando sean ocasionadosintencionalmente o por descuido.6.
 
Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrarcon honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridadcon la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabularioque refleje respeto, cultura y educación en forma directa o a través de medios impresoso electrónicos (foros de discusión, chats o correo electrónico)7.
 
Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de loComunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que sepublique en los medios de comunicación y trabajo colaborativo institucional, tanto

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
admanc liked this
Josefinablanco liked this
Andres Nxp Nxp liked this
Juan Krloz Perez liked this
yamitinfante liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->