Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Rótulos de Alimentos

Rótulos de Alimentos

Ratings: (0)|Views: 150|Likes:
Published by nicolas

More info:

Published by: nicolas on Jul 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/13/2015

pdf

text

original

 
Química de los Alimentos
Prof. Stella Maris Martinez
Unidad 1 Alimentos y Nutrientes
Módulo Nº 2: Rotulado Alimentario
Introducción:
En este módulo se abordarán las características más destacadas de losRótulos Alimentarios. Se revisará qué información debe aparecer en losenvases de alimentos en forma obligatoria.A partir del contenido de este módulo se realizará el análisis de algunosenvases de alimentos provistos por el lector, siguiendo las consignas queaparecen a lo largo del módulo.
Para completar las actividades propuestas se le recomienda tener alalcance de la mano diferentes rótulos alimentarios.Diagrama Conceptual:¿Qué es el Rótulo de un Alimento?
El rotulado de un alimento nos permite obtener una primera impresiónsobre el producto. Nos da información básica sobre su composición, lacantidad de alimento envasada, su origen, características y marca entreotros datos.
1
 
Química de los Alimentos
Prof. Stella Maris Martinez
Según el Código Alimentario Argentino el rótulo es
toda inscripción,leyenda, imagen o materia descriptiva o gráfica que se haya escrito,impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o huecograbado oadherido al envase del alimento, destinada a informar al consumidor sobre las características de un alimento (Fig 1).
Fig1: Los rótulos pueden se etiquetas adheridas a latas, botellas, etc. También pueden ser inscripciones realizadas sobre el propio envase.
Es muy importante para los consumidores saber “leer” el rótulo de unalimento. Las imágenes, los datos y los textos le permitirán saber si dichoproducto es que el que necesitan o prefieren.Los rótulos alimentarios tienen que ser preferentemente sencillos, fácilesde comprender y deben proporcionar toda la información obligatoriacorrespondiente. No pueden incluir información o mensajes que no seanadecuados y veraces, que pudieran inducir a engaño o a error alconsumidor.
Actividad 1:
Señale al menos tres razones por las que usted considera importantecomprender la información brindada en un rótulo alimentario.1........................................................................................................................................................................................................................2........................................................................................................................................................................................................................3........................................................................................................................................................................................................................
¿Qué Información Obligatoria deben presentar los Rótulos?
Los tulos de los alimentos que se ofrecen al consumidor debencontener obligatoriamente la siguiente información:
1.
Denominación de venta del alimento
: es el nombreespecífico que indica las características del alimento. Deberáaparecer en la cara principal del envase del alimento, junto con lamarca o logo del producto.
2
 
Química de los Alimentos
Prof. Stella Maris Martinez
2.
Lista de ingredientes
: se declaran de mayor a menor,según la cantidad presente en el alimento. Los aditivos alimentariosdeberán declararse a continuación de los ingredientes.
3.
Contenido neto
: la cantidad de alimento contenida en elenvase.
4.
Identificación del origen
:a.Nombre o ran social del elaborador, fabricante,productor, fraccionador, titular (propietario) de la marca.b.Domicilio de la razón social.c.País de origen y localidad.d.Número de registro o código de identificación delestablecimiento elaborador ante el organismocompetente (RNE – RPE)e.Para identificar el origen debeutilizarse una de lassiguientes expresiones: “fabricado en…”, “producto …”,“industria...”.
5.
Nombre o razón social y dirección del importador 
(paraalimentos importados).
6.
Identificación del lote
.
7.
Fecha de duración o fecha de vencimiento
: es el lapsode tiempo durante el cual el alimento es apto para el consumo.
8.
Preparación e instrucciones de uso
del alimento, cuandocorresponda.
9.
Rotulado nutricional
.
Actividad 2:
Seleccione un tulo alimentario y corrobore la presencia de loselementos señalados anteriormente, complete los datos que se lesolicitan:Denominación:.....................................................................................................................................................................................................Ingredientes:........................................................................................................................................................................................................Contenido:............................................................................................................................................................................................................Vencimiento:........................................................................................................................................................................................................Lote:...................................................................................................................................................................................................................Origen: ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
¿Qué es el Rotulado Nutricional?
Todos los alimentos deben contener en sus rótulos información sobre suspropiedades nutricionales. Este rotulado comprende dos partes:
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->