Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Investigación histórico social de pasta de caña de maiz

Investigación histórico social de pasta de caña de maiz

Ratings: (0)|Views: 774 |Likes:
Published by Michel Traverse
apuntes historicos sobre la desaparicion de la tecnica de pasta de caña de maiz o imaginario de caña de maiz , por michel traverse.
apuntes historicos sobre la desaparicion de la tecnica de pasta de caña de maiz o imaginario de caña de maiz , por michel traverse.

More info:

Published by: Michel Traverse on Jul 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/08/2013

pdf

text

original

 
 1
Investigación histórico-social de la cultura
 Actividad ³B´Problemática social en torno al arte
Michel Balam Traverse Hernández
 
 2
Tema:
rdida de la t
é
cnica escultórica michoacana conocida como ³
P
asta de cañade maíz´.
Introducción:La sociedad purépecha, como muchos pueblos mesoamericanos, durantelas épocas de guerra tenían la tradición de llevar al campo de batalla a sus dioses,creían que el llevarlos consigo a la guerra les traerían grandes victorias y eraseñal de buenos augurios. Los tarascos, o purépechas al contrario de otrasculturas prehispánicas paralelas, tenían una ventaja sobre sus contemporáneosya que las deidades que sus rivales acostumbraban llevar a la contienda eranhechas de materiales pesados y eran difíciles de transportar; los purépechas encambio, desarrollaron una técnica escultórica a base de pasta de corazón de maízla cual hacía que las representaciones físicas de sus dioses tuvieran muy pocopeso en proporción al tamaño, facilitando su transportación por grandesdistancias.Durante la conquista el pueblo tarasco o purépecha fue sometido aldominio español sin derramamiento de sangre. Jaime Staransky (1996) señalaque el cronista Fray Francisco Mariano de Torres dio cuenta que en 1525 elfranciscano Fray Martín de la Coruña mandó quemar y destruir las deidades, yque ³A las primeras exhortaciones fueron trayendo los indios los militares de ídolosque adoraban y porque no todos eran de la misma materia, los combustibles(como eran los de caña de maíz) fueron quemados públicamente, y los de piedrafueron arrojados a la vista de los mismos indios en lo más profundo de la lagunade Zintzuntzan (sic.)´ . Es en este momento histórico cuando se pierde la técnicapor primera vez ya que se dejó de practicar. Posteriormente es hasta la Colonia
 
 3
cuando se retoma la técnica con la llegada de Vasco de Quiroga al Obispado deMichoacán; el obispo oye hablar de la técnica escultórica de voz de losfranciscanos, que ya habían tenido un acercamiento a ella sin lograr resultadosóptimos. Don Vasco trata de rescatarla, siendo una labor difícil ya que para eseentonces no se tenían escritos ni referencias exactas de la técnica. Quirogaempieza a hacer experimentos hasta llegar a innovar, incorporando nuevoselementos del viejo mundo a la técnica prehispánica. Después de varios intentosse perfecciona la técnica y se bautiza como ³pasta michoacana´. Durante lacolonia la iglesia católica afianza su poder en Michoacán; se construyen loshospitales que fungen como escuelas de oficios, entre ellos se hallan de granimportancia el taller de Santa Fe de la Laguna, la Escuela Escultórica dePátzcuaro y los Hospital de Uruapan y de Tzintzuntzan fundados por Don Vasco,siendo provenientes de estos centros artesanales la mayor parte de las esculturasde la época en Michoacán. Asimismo se edifican templos por doquier, se creanlas cofradías, la técnica de pasta de caña o pasta michoacana ,se hace popularizaya que las piezas (imágenes católicas) juegan un papel muy importante en laevangelización de los indios; se mandan hacer muchas figuras, cristos y vírgenesen su mayoría para adornar las nuevas capillas e iglesias , los cristos sonpaseados en las procesiones religiosas jugando un papel muy importante en laintegración social al catolicismo traído de Europa. La técnica se expande hastaEuropa haciéndola muy popular en entre los siglos XVI y XVII convirtiéndoseMichoacán en uno de los mayores exportadores de cristos al viejo continente. Así pasó el tiempo y es hasta finales del siglo XVIII que vuelve adesaparecer la técnica de pasta de caña según Julián Bonavit. Se cierran loshospitales artesanales y se cierra la escuela de Páztcuaro dejando la técnica en elolvido. Es hasta finales de los 90 del siglo XX que el INAH en Michoacán trata derescatar la técnica por segunda vez haciendo seminarios de rescate de la mismaen Tupátaro y Cuanajo en el estado de Michoacán. De estos seminarios se derivóun taller que funciona como escuela de artesanías que hoy sigue en pie.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Anny Torres liked this
Anny Torres liked this
Lulysun liked this
miguel1953 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->