Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Agentes Teratógenos - Antiepilépticos

Agentes Teratógenos - Antiepilépticos

Ratings: (0)|Views: 2,444 |Likes:
Published by Kimberly Cedeño
A quien le sea útil, este es un trabajo acerca del efecto de los antiepilépticos como agentes teratógenos durante el embarazo.
A quien le sea útil, este es un trabajo acerca del efecto de los antiepilépticos como agentes teratógenos durante el embarazo.

More info:

Published by: Kimberly Cedeño on Jul 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2013

pdf

text

original

 
 
Agentes teratógenos:Antiepilépticos
Anticonvulsivos y sus efectos en el embarazo
Kimberly Cedeño15/06/2010
Cátedra de Embriología
 
 Antiepilépticos y sus efectos en el embarazo
Introducción
Alrededor de una de cada doscientas mujeres embarazadas es epiléptica y requiere tratamientocon un anticonvulsivo. Existen varios medicamentos para dicho tratamiento que resultan agentesteratógenos durante el embarazo, de los cuales mencionaremos algunos a continuación.
Trimetadiona
La trimetadiona es un anticonvulsivo oxazolidinadiona cristalino usado principalmente para laausencia de ataques epilépticos. Se sabe que es un teratógeno y su uso está contraindicado en elembarazo. Su efecto en el embarazo causa el síndrome de trimetadiona fetal. Este síndrome estáclasificado como una rara enfermedad, lo que significa que afecta a menos de 200,000 individuosen una muestra del tamaño de los habitantes de Estados Unidos.
Resumen de riesgo fetal
Varios historiales de casos han sugerido un fenotipo por un síndrome de trimetadiona fetal demalformaciones congénitas. El uso de trimetadiona en nueve familias fue asociado con un 69% deincidencia de defectos congénitos (25 niños con malformaciones de 36 embarazos). Tres de estasfamilias reportaron cinco nacimientos normales después de haber suspendido el uso delanticonvulsivo. La incidencia de pérdida fetal en estas familias también aumentó en comparación alas familias en la población epiléptica en general. Por el hecho de que la trimetadiona hademostrado ser de mayor riesgo clínico y experimental que cualquier otro anticonvulsivo, algunosespecialistas sugieren que debe abandonarse y reemplazarse por otros medicamentos para tratarla epilepsia. El nivel pérdida fetal durante el uso de trimetadiona reportado es de hasta un 87%. Lamuerte posnatal es muy común.
Características
Las características del síndrome de trimetadiona incluyen:
 
Anomalías craneofaciales, por ejemplo: microcefalia, nariz corta, cejas en forma de V,achatamiento hacia la parte media de la cara.
 
Baja implantación de las orejas.
 
Plegamiento anterior de los hélix.
 
Dientes irregulares.
 
Baja estatura.
 
Inclinación mongoloide de las hendiduras parpebrales.
 
Labio leporino y/o paladar hendido.
 
Meningocele.
 
Onfalocele.
 
Ausencia de un riñón y uréter.
 
Retraso del crecimiento tanto prenatal como posnatal.
 
Retraso en el crecimiento psicomotor.
 
Retraso en el desarrollo.
 
 
Retardo mental y dificultades en el aprendizaje.
 
Epicanto.
 
Cardiopatías congénitas.
 
Anomalías genitourinarias y de las extremidades.
Difenilhidantoína
La difenilhidantoína es una hidantoína también conocida como fenitoína y comercialmenteconocida como Epamin, de acción anticonvulsiva, barbitúrica y antiarrítmica que se indica comoanticonvulsivo de segunda opción en aquellas refractarias al fenobarbital. Se administra vía IV yoral, y está contraindicada por vía IM. Su efecto consiste en que estabiliza las membranasexcitables de diversas células, incluso neuronas y miocitos cardíacos. La capacidad de la fenitoínapara reducir la duración de las posdescargas y limitar la propagación de la crisis es máspronunciada que su efecto sobre el umbral de estimulación; o sea que puede prevenir ladiseminación del foco más que abolir su descarga convulsiva. La absorción luego de laadministración oral es lenta, variable y en ocasiones incompleta. Debe tenerse precaución durantela lactancia ya que pequeñas cantidades de fenitoína se excretan en la leche materna. Presenta unfactor de riesgo categoría D cuando se administra durante el embarazo.
Síndrome de hidantoína fetal
La difenilhidantoina es un anticonvulsivo que causa el síndrome de hidantoína fetal. Las mujerescon epilepsia presentan un alto riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, poraumento en la frecuencia de crisis convulsivas y de daño materno-fetal que éstas pueden producir.El problema para su control se debe al riesgo teratogénico de los anticonvulsivos, la falta deadherencia al régimen prescrito y las alteraciones farmacocinéticas. Los cambios fisiológicos delembarazo conllevan a un aumento en el volumen de distribución, metabolismo hepático yexcreción renal: así como a una disminución en la unión a proteínas. Cambios que producendisminución en los niveles de los anticonvulsivo a medida que el embarazo avanza y aumentadurante el puerperio. En este contexto, la determinación de las concentraciones sanguíneas,permite el uso de anticonvulsivo a la dosis más baja que proteja a la madre de la presencia decrisis convulsivas y al feto de una exposición innecesaria. Ocurre en un 5 a un 10% de los niños demadres tratadas con anticonvulsivos de tipo fenitoína o hidantoína.El patrón habitual de anomalías comprende:
 
Crecimiento intrauterino retrasado (CIR).
 
Microcefalia.
 
Retraso mental.
 
Sutura frontal elevada.
 
Pliegues epicánticos internos.
 
Ptosis palpebral.
 
Puente nasal amplio y deprimido.
 
Hipoplasia y osificación irregular de las uñas o de las falanges distales
 
Hernias.

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Bethy Good liked this
Belén Landeros liked this
Diego Hernández liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->