Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA 11

TEMA 11

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 224|Likes:
Published by edu_alimania

More info:

Published by: edu_alimania on Jun 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2012

pdf

text

original

 
TEMA 11
.
LA ORGANIZACIÓN COMO CREADORA DE CLIMA, CULTURA Y REALIDADTRANSCULTURALINTRODUCCIÓN
El estudio del clima en una organización permite conocer cuál es la percepción que tienen losmiembros acerca de sus características.Por otra parte, al estar el clima directamente relacionado con las actitudes, influye de forma decisivaen el comportamiento de las personas.El comportamiento de los empleados estará afectado por los roles que se les asignen, por la posiciónque tengan en la organización y, sobre todo, por el clima y por la cultura que exista en ella.
CONCEPTO Y FACTORES DETERMINANTES DEL CLIMA
El clima podemos describirlo como el conjunto de aspectos, visibles e invisibles, tangibles eintangibles, que están presentes en un lugar determinado y que influye en los comportamientos que sedesarrollan en ese lugar.El clima es una descripción del ambiente de la organización, que tiende a ser presentado de formaestática a partir de un conjunto relativamente fijo de dimensiones relacionadas con el individuo, con elgrupo y con la propia organización.El rmino clima hace referencia al medio interno de una organización en relación con lascaracterísticas y propiedades de éste.El clima consiste en un conjunto de variables estables que se relacionan a lo largo de un tiempodeterminado y dentro de un contexto bien delimitado.Los factores que determinan el clima son de dos tipos:1. Factores relativos a las personas:Personalidad, aptitudes y habilidades, actitudes, motivación y expectativas, inteligencia, valores ysocialización, entre otros.Por ello, cada persona, desde su posición y lugar de trabajo, puede percibir distintos tipos de factoresy procesos de la organización.2. Factores relativos a la organizaciónCaracterísticas de la tarea, grado de centralización y de complejidad, normas y procedimientos,sistema jerárquico y orientación burocrática, políticas y prácticas, sistema de coordinación, control ytamaño.3. Factores relativos al grupoResponsabilidad y autonomía, sistemas de motivación y de recompensas, procesos de comunicación yde toma de decisiones, relaciones de poder entre las personas y las diferentes unidades y liderazgo.
PERSPECTIVAS TEÓRICAS
1
 
Existen tres perspectivas en el estudio del clima:
1. Perspectiva objetiva o realista
El clima es un atributo de la organización, de carácter objetivo e independiente de las percepciones desus miembros.Los factores o dimensiones propias de la organización son los que originan el clima.La unidad de análisis es la organización.Definición: El clima consiste en la descripción de las características de la organización, quediferencian a unas de otras, son algo perdurables e influyen en la relación de las personas con elmedio laboral.
2. Perspectiva fenomenológica o subjetiva
Se considera el clima como un atributo de las personas, es de carácter subjetivo y su origen está en las percepciones que tienen los trabajadores acerca de las diferentes características del contexto laboral.Se pone el énfasis en las variables individuales.La unidad de análisis es la persona, por lo que también se denomina clima psicológico.Definición: El clima consiste en las percepciones comunes y en las situaciones que se desarrollan a lolargo del tiempo en una organización determinada.
3. Perspectiva interaccionista
 Se considera el clima como el resultado de la interacción entre las características objetivas de laorganización y de sus miembros.Se intenta reconciliar las perspectivas objetiva y subjetiva.Supone una integración de los aspectos individuales, de grupo y los relativos a la organización.Definición: El clima, por tanto, consiste en las percepciones personales globales que reflejan lainteracción entre ambos tipos de factores: objetivos y subjetivos.
Características generales y dimensiones del clima:Características
:
Cada organización tiene un clima diferente.
Es externo a las personas y de carácter descriptivo.
Es perdurable y se puede cambiar.
También se puede medir a través de las percepciones, observaciones y medidas objetivas.
Es un indicador del estado de la organización.
El personal de la organización percibe el clima.
2
 
El clima afecta a las actitudes, a la conducta y puede influir en los resultados de la organización.
Dimensiones
:Existen dos aproximaciones al estudio de las dimensiones de clima.Universal: Enfoque “omnibus”.Dimensiones que constituyen el clima:Autonomía, conflicto frente a cooperación, relaciones sociales, estructura de la organización, nivel derecompensas, relación o dependencia entre rendimiento y remuneración, motivación para elrendimiento, polarización del estatus, flexibilidad e innovación, centralización de las decisiones yapoyo. (Pritchard y Karasick)Particular: Enfoque específicoEn una organización pueden existir diferentes climas constituidos por dimensiones concretasrelacionadas con un criterio determinado como la seguridad, un servicio o un departamento.
CONCEPTO, FORMACIÓN Y FUNCIONES DE LA CULTURA: REFLEXIONES PREVIAS
Las culturas de las organizaciones, aunque comparten algunos aspectos comunes, no sonnecesariamente homogéneas y unitarias, sino, por el contrario, diferenciadas. No todos los empleados comparten o están igualmente comprometidos con una única cultura de laorganización, pues las diferentes unidades que la constituyen pueden tener sus propias ideologías yestructuras de significados.Las distintas culturas existentes en una organización, no sólo pueden ser diferentes, sino estar enconflicto en la medida en que distintos grupos mantengan valores, creencias y actitudes opuestas aotros grupos de la misma organización.Estas diferencias pueden darse en un sentido vertical o jerárquico u horizontal o funcional.
DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y CULTURA
La cultura de la organización se refiere a los modelos subyacentes o modos de interpretar lo queacontece en ella.El clima, sin embargo, es una medida acerca de las manifestaciones superficiales de la cultura y, en talsentido, no es del todo diferente de ésta.La cultura determina el clima y éste la acompaña como un componente más de aquella.
DIFICULTADES PARA DEFINIR LA CULTURA
Al estudiar la cultura se ha puesto todo el acento en los aspectos cognitivos, sin embargo, centrarsesólo en ellos presenta limitaciones importantes.Definición: Es el conjunto de creencias, valores, modelos de conducta y conocimientos que soncompartidos por la mayoría de los miembros de una organización y son, asimismo, distintivos de ella.
3

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Cotesito liked this
Dors liked this
Lolaimon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->