Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
45Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen de metodología de la investigación

Resumen de metodología de la investigación

Ratings: (0)|Views: 9,047|Likes:
Published by Antonela
Resumen de la materia Metodología de la Investigación en Comunicación Social, Lic. en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario. Antonela Ginessi.
Resumen de la materia Metodología de la Investigación en Comunicación Social, Lic. en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario. Antonela Ginessi.

More info:

Published by: Antonela on Jul 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
Unidad 1
Autores:
Rivera, J.
“Comunicación, medios y cultura. Líneas de investigación en la Argentina.1986-1996”
.
Samaja, J.
“Epistemología y metodología”
. Cap. 1.
Protzel, J.
“Campo intelectual y campo profesional”
.
a) La investigación en comunicación en la actualidad.
Al hacer una investigación en comunicación en la actualidad se debe recurrir a teorías existentes para tomarlas como bases teóricas a la hora de abordar el problema a investigar. En este sentido,Rivera expone las principales líneas en relación a la investigación en comunicación enArgentina a partir de los años ‘60.En aquellos años la comunicación era un campo incipiente y difusamente recortado. Las líneasdominantes se vinculaban con la Comunication Research norteamericana, la óptica estructuralsemiótica francesa, la crítica ideológica y con el análisis político cultural.Las circunstancias contextuales dotaban a estas vertientes de cierta homogeneidad y coherenciainterna. Era factible pensar que cada línea expresaba, con absoluta congruencia, la únicaconfiguración posible y legitima para el naciente campo de los estudios comunicacionales,mediáticos y culturales. Sin embargo, la aparente unidad disciplinaria era una amalgamainterdisciplinaria, una sincretización estratégica de teorizaciones y fuentes bastantes diversasentre sí. Además, ninguna de estas vertientes contaba con marcos orgánicos de contencióndocentes e investigativos de tipo académicos.Los proyectos de legitimación de estos marcos tenían por entonces tres horizontes: a) laconstrucción de un núcleo científico fuerte con capacidad alternativa para disputar el espacioacadémico de las ciencias sociales, b) la inserción en los dispositivos de la industria cultural; yc) la integración al frente político para la formulación y discusión de lineamientos políticos-culturales.En el campo universitario, la orientación funcionalista y los contenidos de la carrera desociología eran escasamente sensibles a este tipo de emprendimientos y restringían las posibilidades de instalación legalizada por este tipo de marcos.La legitimación académica del espacio comunicológico parece haberse producido como impactode convivencia pluralista entre vertientes que en el momento anterior habían confrontado comoexpresiones de divergencias paradigmáticas y modelares.El campo de la comunicación es sumamente complejo, un factor evidente de estacomplejización es la convergencia sobre él de miradas que proceden de otras disciplinas y deotros encuadres epistemológicos. En algunos casos esta convergencia aporta saberes, marcas
1
 
teóricas o metodológicas o tradiciones investigativas que se integran creativamente, agregandonuevos sentidos a objetos y fenómenos usualmente ajenos a sus esferas de competencia einterés.
Líneas:
Espacio socio-semiótico:
Oscar Steimber 
(1988-1995) y
Oscar Traversa
(1994), se vinculan históricamente condecisivos eventos fundacionales, cómo la creación de la Asociación Argentina deSemiótica (1979) y de la revista Lenguajes (1974). A través de una sostenida labor autoral, institucional y académica ha contribuido con trabajos de gran intesdisciplinario e interdisciplinario sobre cine, géneros, lenguajes, recepción, etc.
Mario Carlón
, “Imagen de arte e imagen de información”. Indagación de las tensiones einteracciones que se establecen entre las imágenes artísticas y las periodísticas. Aporteal campo: propuesta de una clasificatoria que opera con el tipo de representación(icónico- indicial) y el estatuto (real- imaginario) de lo representado.
 José Luis Fernandez 
. Trabajó sobre los lenguajes de la radio (1995), en procura de unadefinición de las especificidades del lenguaje radiofónico y de las diferencias entretransgéneros y géneros propios del medio. Aporte: abandono de una perspectiva puramente historicista para adentrarse en cuestiones como las relaciones entre discursosy dispositivos tecnológicos.
 Eliseo Verón
(fines de los ’60). Construcción de una teoría de lo social basada en lainvestigación empírica y en el rechazo a la vaguedad y generalidad ideologista. ParaVerón, la confluencia de materiales y saberes procedentes de la lingüística, la teoría dela información, la semiótica y el estructuralismo lévi-straussiano, permitían por primeravez un tratamiento científico de los fenómenos de significación que formaban la tramadel universo comunicológico y mediático.A partir de los ’80 los intereses de Verón derivarán hacia productos en tiempo real,como la entrevista televisiva, los realities shows, la incidencia social de los discursosinformativos, etc. Análisis en reconocimiento: su práctica supone un posicionamientode campo basado en herramientas no textuales como las entrevistas, los grupos deobservación, los test y otros recursos técnicos o nocionales que sirvieron para un tipo deinvestigación de corte institucional. Empresarial y extrauniversitario. Su herramienta básica es el trabajo de campo (impide caer en discursos vagos e impresionistas).La intersección comunicación/cultura: década de ’80 y ’90. Indagación integradora que tiene puntos de contacto con las fundamentaciones teóricas y metodológicas de la culturología, losestudios culturales, las evaluaciones político-culturales, el análisis histórico-cultural, la historiade la cultura y la investigación de procesos culturales, desarrolladas de modo disciplinario ointerdisciplinario. En esta corriente lo objetos de estudio pueden ser estrictamente mediáticos o pueden corresponder de manera más amplia a los objetos, fenómenos y procesos de la cultura.
2
 
Los enfoques que han prevalecido entre nosotros tiene una impronta más
culturalista
queestructuralista y la perspectiva adoptada es más cualitativa que cuantitativa, aunque la fusión deambas puede detectarse en muchas investigaciones.Esta línea analiza y describe las interrelaciones del conjunto de las prácticas de una sociedad, a partir de un concepto de cultura como amalgama de significados, valores y prácticas sociales.En la base teórica de estos estudios (estudios culturales) podemos ubicar la influencia de laescuela de Birmingham, los estudios de Stuart Hall en los años ¿70, las reformulaciones de estosestudios propuestas por David Morley y Ien Ang, los trabajos antropológicos de Clifford Geertz,las nociones de campo y
habitus
de Bordieu, etc.La naturaleza heterogénea, flexible y multidisciplinaria de este tipo de abordajes ha planteadodudas y reticencias sobre los límites exactos del campo.
Anibal Ford. Reconceptualización de lo cultural y político-cultural que involucrarevisiones de conceptos teóricos funcionalistas activos a comienzos de los ’80.Revalorización de los microhistórico, de los saberes no institucionales, de la percepciónterritorial y de las estrategias pertinentes en los contextos de crisis. Instalación de unmodo de ver aparentemente despojado de estatuto académico. Relación comunicación ytecnología.
Eduardo Romano. Trabajó en la nea del análisis cultural y político cultural.Investigaciones sobre géneros populares (ej. Historieta, letras de tango) contribuyeron ala documentada erosión de la vieja percepción elitista de alta cultura, desde una perspectiva de reposición de esos patrimonios y del concepto de cultura popular  procesado a partir de nuevos encuadres teóricos y críticos.
 Nuevos investigadores que enriquecen el campo de los géneros, los medios y loslenguajes contemporáneos. Desplazamiento hacia nuevos objetos y fenómenosculturales multidimensionales. X ej.: Pablo Alabarces: investigación sobre el rock comoformación cultural en la que subtienden componentes y marcas simbólicas y socialesmás complejas, presentes en la construcción de identidades e imaginarios de las culturas juveniles de la Argentina. Mario Margulis: tribus y consumos de la cultura juvenil (“Lacultura de la noche”), trabajo de campo inspirado en el habitus de clase de Bordieu.Comunicación, cultura y política:
Oscar Landi
. 1980, aportes al campo de los
lenguajes
y discursividades políticas.Aborda temas como: lenguaje-instrumento, orden simbólico y orden político, mediosmasivos, simetría y asimetría comunicativa, comportamiento del receptor. Investigaciónsobre las relaciones entre comunicación y política, cruce entre culturas políticas yestrategias discursivas de presentación de la realidad y de lo posible en el contexto de latransición democrática (1984). Para esta investigación se apoya en la
 pragmáticalingüística
y en los enunciados performativos, aunque integra críticas puntuales a lacorriente e incorpora otros aportes de la lingüística. Recepción del discurso informativoen la TV, examina las principales corrientes en uso para el estudio de recepción demedios y la de usos y gratificaciones y se sitúa en una perspectiva de cruces entre loslenguajes informativos de la TV y las culturas políticas (a partir de los ’80 la TV ha
3

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fede Beis liked this
MAMZ1131 liked this
Paloma Ruiz liked this
Paloma Ruiz liked this
Marco Villano liked this
Melanie Re liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->