Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid

Historia Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid

Ratings: (0)|Views: 2,422 |Likes:
Published by christianm21

More info:

Published by: christianm21 on Jul 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2014

pdf

text

original

 
 
 
 2
ANTECEDENTES.-
No se puede partir de los inicios de ninguna congregación si primerono miramos atrás en el tiempo para poder descifrar las claves de esoscomienzos.Madrid, cruce de caminos y sede de la capital del reino de Españadesde 1561, fue desde el siglo XVI campo de visión para hombres y mujeresdeseosos de que en esta tierra se plantara la semilla de la Palabra de Diosen los corazones de sus habitantes, pero la situación social y política denuestro país no fue propicia a que las ideas de Lutero, Calvino y otrosreformadores pudieran cuajar en aquella España ignorante de los ss. XVI,XVII y XVIII. No fue hasta el s. XIX, con la llegada de la llamada SegundaReforma, con sus ideas liberales y progresistas que se dieron los primerospasos para la difusión de la Palabra de Dios.Sería en el mes de Septiembre de 1868, con la denominada revolución“Gloriosa”, que se permitiría la libertad de cultos en España, regulada en lanueva Constitución de 1869. Con ella llegaron los protestantes exiliados yalgunos misioneros. Entre estos últimos viajó a Madrid el primer misionerobautista, el doctor Guillermo Ireland Knapp, lingüista y bibliófilo eminentede origen americano, quien empezó su labor a finales del año 1869.
CONSTITUCIÓN Y PRIMERA ETAPA - LAVAPIÉS.-
El día 10 de agosto de 1870 el Dr. Knapp pudo organizar y constituirla Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid. Eran 33 miembros los quese reunían en un local arrendado de la calle Lavapiés esquina a la calle deMinistriles Chica y en aquella constitución quedaron como pastor el Dr.Knapp, dos diáconos, un secretario y un tesorero.En el año 1876 es promulgada la nueva Constitución, ya bajo laRestauración, que volvería a restringir la libertad de cultos, declarándosenuevamente la religión católica como la religión del estado. En el año 1877,tras un arduo trabajo misionero (Alicante, Valladolid, Linares - Jaén), el Dr.Knapp abandona España, dejando el cuidado de la iglesia de Madrid bajo ladirección del Pr. Manuel de Canencia. Es en este periodo, desde 1877 a1882, año en que fallece el Pr. Canencia, cuando se produce un sólidocrecimiento de la iglesia a pesar de las limitaciones oficiales. Duranteaquellos años la iglesia llegó a contar con una escuela para niños de ambossexos que se encontraba en la C/ Lavapiés y en la C/ de la Cabeza núm. 5 ytambién disfrutaba de un equipo de músicos, alguno de los cuales eramiembro de la Orquesta Real.
 
 3
CRISIS Y RESURGIMIENTO.-
Al fallecimiento del Pr. Canencia en 1882, le sustituyó por un breveperiodo al frente de la obra Jorge Simeón Benoliel, hijo de un médicosefardí afincado en Marruecos, quien se trasladó rápidamente a Alicante,quedando la iglesia de Madrid sin pastor. La obra fue atendida pordiferentes predicadores esporádicos, sufriendo varias crisis que hicieronque la obra fuera menguando hasta su desaparición orgánica eventual.No fue hasta el año 1914, con la llegada a Madrid de Teófilo Wikman,misionero bautista americano de carácter independiente y origen sueco,quien reorganizó de nuevo la obra bautista en una casa particular de la C/Mesón de Paredes, donde llegaban a reunirse hasta 100 personas en loscultos que allí se celebraban.Transcurridos tres meses, se trasladaron al Puente de Vallecas,donde prosiguieron los cultos regulares y se estableció la escuela diaria paraniños y niñas en un chalet de la calle Nicasio Méndez (hoy Av. del MonteIgueldo).El día 16 de abril de 1915, se bautizaron en aquel lugar 26 personas,utilizando como bautisterio una vieja tina de hierro que los hermanos habíanadquirido en el rastro. Con estos creyentes se estableció de nuevo laPrimera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid. Un año mas tarde setrasladó de nuevo su sede a una planta baja de la C/ Lavapiés.Durante ese tiempo se abrieron algunos lugares de culto en Madrid,llegando a organizarse otra iglesia en el barrio de Prosperidad. Estasiglesias continuaron con Wikman hasta su marcha en 1923.Durante un breve periodo de tiempo pastoreó la iglesia D. Julio NogalCuadrado, joven español que había estudiado en un Seminario Bautista deCuba y había colaborado con el Pr. Wikman en los años precedentes. Este,sin duda, fue un periodo de consolidación de la iglesia donde el crecimientonumérico y espiritual de los miembros fue significativo.
2ª ETAPA – GENERAL LACY, 18.-
 Fue en el año 1930 cuando se hizo cargo del pastorado de la iglesia D.Francisco Fernández Moya. El día 14 de abril de 1931, a la vez que erainstaurada la Segunda República, se inauguró el actual emplazamiento de laiglesia en la C/ General Lacy núm. 18, en una gran nave de sus bajos. Amuchos hermanos no les agradó el lugar por considerarlo demasiado grandepara la membresía de la iglesia, pero el pastor y algunos hermanosentusiastas siguieron adelante pensando que algún día podría necesitarsemas espacio.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ruschlikon liked this
izarro liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->