Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
60Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ALTERACIOnes Da Le Presion Arterial

ALTERACIOnes Da Le Presion Arterial

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 21,420|Likes:
Published by Daphne Dominguez

More info:

Published by: Daphne Dominguez on Jul 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
ALTERACIONES DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Hipertensión, definición:
La hipertensión arterial (HTA) es una alteración hemodinámica que seproduce como resultado del transtorno de diversos mecanismos de controlcardiovascular. La presión arterial es una variable hemodinámica que reflejala interrelación de otra serie de ellas, y que se eleva como consecuencia dela imposibilidad de mantenerse una o más de estas variables dentro de loslímites normales. La HTA es una enfermedad de la totalidad de la circulaciónsanguínea y no únicamente de la resistencia de los vasos. Sin embargo, nose puede evitar la conclusión de que, independientemente del grado en queesté estimulada la función cardíaca en algunos tipos de HTA, el defectobásico, radica en un fracaso de la circulación periférica para adaptarse alaumento del flujo sistémico.Otra definición investigada y citada en esta monografía consiste enconsiderar que hipertensión arterial o tensión alta es un término que serefiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.Una tensión arterial tomada en reposo y sentado, al menos en dos díasdiferentes, superior a 160 MMHG, la sistólica; o superior a 90 mmHg, ladiastólica; se consideran hipertensión arterial.Por lo tanto, la HTA consiste en el aumento de la presión de la sangre en lagran circulación, tanto de la máxima (sistólica) o de la mínima (diastólica).
Clasificación de la presión arterial:
1.- según el VI Comité Nacional Conjunto Americano en detecciónevaluación t tratamiento de hipertensión
arterial
, noviembre 1997
NORMOTENSIÓN
CATEGORÍA PAS (MMHG) PAD (MMHG)
Óptima Menor de 120 Menor de 80
Normal Menor de 130 Menor de 85
Normal alta 130 - 139 85 - 89
 
2.-HIPERTENSIÓN
CATEGORÍA PAS (MMHG) PAD (MMHG)
Estadio I (ligera) 140 - 159 90 - 99
Estadio II (moderada) 160 - 179 100 - 109
Estadio III (severa) Mayor/igual a 180Mayor/igual a 110
HTA sistólica aislada Mayor a 140 Mayor a 90Estos criterios son lidos para individuos que no estomandoantihipertensivos y que además no padezcan una enfermedad aguda.Cuando la presión sistólica y la diastólica caen en categorías diferentes, seelige la mayor.
3.- Según su etiología la HTA se clasifica en:
A.-
HTA primaria o esencial:
 es la elevacn mantenida de la tensn
 
arterial de causa desconocida. Entre el 90 yel 95 % de la población hipertensa presentaeste tipo de HTA. Generalmente semanifiesta en personas mayores de 35 añosde edad, salvo la HTA juvenil. El aumento dela presión en la iniciación es de 160 a 180 lasistólica; y 100 a 110 la diaslica. Paramantenerse así o progresar muy lentamentey estabilizarse durante años, más en el sexofemenino, alrededor de los 190 a 210 lasistólica y 110 a 120 la diastólica. Pero con lacaracterística fundamental de suvariabilidad, tanto de la presión basal comocausal, aunque en mayor grado la última.El diagnóstico de la misma se realiza por la apreciación de la PAD basal,pero su naturaleza primaria por los antecedentes familiares, la mayor edad ysobre todo la eliminación de toda causa cierta de dicho aumento, sugeridapor sus cuadros clínicos y precisada por estudios de laboratorio requeridos.
 
B.- HTA secundaria:
 es la elevación mantenida de la tensiónarterial provocada por alguna enfermedad.La HTA secundaria más frecuente esla renal, dependiendo de unaglomeronefritis, pielonefritis, alteracionesvasculares (vasculorrenal) o por rónpoliqstico o por estar comprendidoel mismo en procesos generalescomo ser lupus eritomatoso, poliarteritisnudosa, diabetes, ndrome de Cushing yotros. Otras formas de HTA secundariasean cuando se observa aldosterismoprimario (síndrome de Conn) donde sehace evidente el aumento de secreción dealdosterona generalmente por un adenomade la corteza suprarrenal y menosfrecuentes por un carcinoma de la misma. El aumento anormal de la presiónde la sangre sólo se lo supone supeditado al eje Renina - Angiotensina yAldosterona, por aumento de lo segundo, y ser un estimulante de lasecreción de lo último. Por último se cita como otra causa el síndrome deCushing. El hipercorticalismo suprarrenal secundario a un exceso de ACTHo más frecuentemente primario por hiperplasia o tumoral, genera además dela obesidad del tronco con cuello de cebú, osteoporosis e hiperglucemiaHTA. Esta última supuestamente relacionada con el complejo Renina -Angiotensina, debido al aumento de ésta última por ser estimulada por loscorticoesteroides.
4.-Fisiopatología y patogenia:
Hay ciertos factores externos y ambientales que predisponen a la HTA. Sinembargo, en condiciones normales cualquier variación temporal de lapresión arterial es rápidamente equilibrada por la puesta en marcha de unosmecanismos compensatorios endógenos (ya explicados en las páginasprecedentes).El desajuste de algún elemento de control endógeno o la persistencia dealgún factor predisponente exógeno, pueden originar la aparición de HTA deforma permanente.

Activity (60)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dennis Peña liked this
rudeisy liked this
tiago_cabrera liked this
Yazmin Cruz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->