Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
61Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INFANTICIDIO-TRABAJO MONOGRAFICO

INFANTICIDIO-TRABAJO MONOGRAFICO

Ratings: (0)|Views: 9,720 |Likes:
Published by ELECOLOGICO

More info:

Published by: ELECOLOGICO on Jul 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2014

pdf

text

original

 
INFANTICIDIO
I.- INTRODUCCION
El presente trabajo monográfico se desarrollo en torno a un interés, de conocer sobre los criterios generales para la definición del Infanticidio, en el devenir histórico-legislativo, los pueblos y las culturas han enfrentado la muerte de losniños de diferente manera, dicho trato ha girado en relación al desarrollohistórico y cultural de cada sociedad en concreto, con el desarrollo delDerecho Romano y principalmente con la influencia del Derecho Canónico sefueron asimilando consideraciones garantistas para la vida del menor; así comopara el trato de la mujer o parientes infanticidas, teniendo en cuenta que el bien jurídico protegido es el ser humano que esta por nacer o haya nacido vivo, laregulación histórica – legislativa del delito de Infanticidio en nuestro país nos vademostrar que dicho delito siempre ha sido considerado como una formaatenuada de homicidio, como afirma el profesor HURTADO POZO con lapremisa de que sobre este delito en un primer momento existió una influenciaespañola y posteriormente dar paso al sistema HELVETICA “SUIZA”considerando que es a este sistema al cual se asimila nuestro Código Penal de1991, considera que los elementos del tipo de infanticidio girasen en torno alhonor de la mujer.
I.-MARCO HISTORICO.EL INFANTICIDIO EN LA PREHISTORIA
La práctica del infanticidio tomo muchas formas. El sacrificio de niños adeidades o fuerzas sobrenaturales, tal como el practicado en Cartago, es sóloel caso más sonado del mundo antiguo. Independientemente de sus causas, atras de la historia el infanticidio ha sido con. La antropóloga LailaWilliamson señaló: El infanticidio ha sido practicado en todos los continentes ypor gente de todos niveles de complejidad cultural.
PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO
Se han hallado esqueletos decapitados de niños homínidos con evidencia decanibalismo. Joseph Birdsell y Williamson, ambos creen que altos índices deinfanticidio persistieron hasta el desarrollo de la agricultura.En el Mundo Antiguo. El sacrificio de niños, o asesinato ritual de niños a fin deaplacar a seres sobrenaturales.
 
EL INFANTICIDIO A TRAVÉS DE LA HISTORIAEN EL VIEJO MUNDO
Tres mil huesos de niños pequeños, con evidencia de sacrificio ritual, se hanencontrado en Sardinia. Los infantes eran ofrecidos a la diosa de BabiloniaIshtar. Los pelasgianos ofrecían sacrificios de cada décimo niño en tiemposdifíciles. Los sirios sacrificaron niños a Júpiter y a Juno. Muchos restos deniños fueron encontrados en las excavaciones de Gezer con señales desacrificio.
GRECIA Y ROMA
El expósito de los recién nacidos se practicaba extensamente en Grecia yRoma.
Filón
fue el primer filósofo en pronunciarse en contra de ello. Una cartade un ciudadano romano a su esposa muestra la naturaleza casual con la queel infanticidio era visto:"Has de saber que sigo en Alejandría. Te pido y ruego que te hagas de buencargo de nuestro hijo bebé, y tan pronto como reciba el pago te lo enviaré. Sidas a luz antes de que regrese a casa, si es varón, mantenlo y si es una niña,deséchala”. Señala Richard Trexler, las mujeres romanas tiraban a sus reciénnacidos al Río Tíber incluso a la luz del día.
EDAD MEDIA
En la Edad Media la madre alemana tenía el derecho de abandonar al neonato.En
Gotland, Suecia
, los niños también eran sacrificados. William L. Langer, elexpósito en la Edad Media "fue practicado en una escala gigantesca y conabsoluta impunidad.
RUSIA
En Rusia, los campesinos sacrificaban a sus hijos al dios pagano. Algunoshabitantes de las zonas rurales tiraban a sus hijos a los puercos.
CHINA Y JAPÓN
Sociedad china promovía el feminicidio.
"Respecto a los niños, un padre y madre, cuando producen un niño se felicitan uno con el otro, pero si producenuna niña le dan muerte”.
INDIA Y PAKISTÁN
El infanticidio de bebés hembras fue sistemático en los Rajputs feudales en laIndia. Tan pronto como una bebé nacía se le mantenía "en una mano, con uncuchillo en la otra, para que cualquier persona que quisiera esposa pudieratomarla en ese momento; de otra manera se le mataba inmediatamente".
 
Lapráctica del infanticidio femenino era común entre los habitantes de Pakistán.
 
NORTEAMÉRICA, AMÉRICA DEL SUR
El infanticidio y el sacrificio de niños eran practicados en el Nuevo Mundo, losnativos americanos de Maidu mataban a los gemelos y a la madre. En Tejasdel sur, los indios practicaban tanto el infanticidio que las esposas eranobtenidas de los grupos vecinos. Aunque la documentación académica deinfanticidios en la población nativa de
América del Sur 
no es tan abundantecomo la de América del Norte, los índices parecen ser similares.
PERÚ
En los estudios contemporáneos de los indios Aimara revelan altos índices demortandad entre los neonatos, especialmente de mujeres, lo cual sugiereinfanticidio.
MARCO DOCTRINARIO SOBRE LA FIGURA PENAL DELINFANTICIDIO
Etimológicamente entendemos por la palabra infanticidio Infans: niño Coedere:matar lo que significa en líneas generales la muerte de un niño, a lo largo de lahistoria los ordenamientos jurídicos-penales se han preocupado por la efectivaprotección del derecho fundamental a la vida humana, para tales efectos sehan construido figuras agravadas, que se prevén en el Art. 108 del C.P.(Asesinato) y en el caso del Art. 107 (Parricidio), en la cual se advierte unmayor contenido de injusto y en el caso del delito de parricidio basándose lagravedad en el ámbito de las relaciones personales entre la victima y el autor.
ANALISIS CRÍTICO DE LA FIGURA PENAL DE INFANTICIDIOCONTRADICION PENOLOGICA EN LOS PRECEPTOSPENALES
.
Si se toma en cuenta las circunstancias agravantes tomadas en nuestralegislación con respecto al derecho a la vida. El infanticidio que se encuentraprevisto en el Art. 110 del C.P. Suele tener una primera critica hallada por algunos
autores doctrinarios
como el profesor 
Bustos Ramírez
, quienmanifiesta que esta figura penal, de la muerte del recién nacido o del que estaen proceso de hacerlo, por parte de su propia madre genera un reproche demayor envergadura,
pues se supone
 
que la madre
es la persona que mayor protección y tutela ha de otorgar, a quien nace de su propio vientre y es partede ella, ya que durante el proceso de gestación se van generando mayoreslazos sentimentales y afectivos entre la gestante y el niño por nacer, surgiendoun sentimiento puro y noble, mas fuerte que cualquiera. Generándose unas delas relaciones humanas más sensibles y naturales,
hasta el punto de decir 
,
que la madre ha de sacrificar su propia vida a fin de proteger la vida de suhijo
. En nuestra realidad social observamos como madres solteras oabandonadas por sus esposos, salen adelante en la vida, producto del amor que tienen de sus propios hijos, afectividad que las acompaña hasta los últimosdías de su vida. La madre siempre estará dispuesta a cualquier sacrificio enmerced a conceder un mejor futuro a su hijo.

Activity (61)

You've already reviewed this. Edit your review.
Gino Coaquira liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Sol Sole liked this
Sol Sole liked this
Sol Sole liked this
Ricardo Reyes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->