Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sentenza do TC español sobre o novo Estatut de Catalunya

Sentenza do TC español sobre o novo Estatut de Catalunya

Ratings: (0)|Views: 21 |Likes:
Published by renovarobng
Sentenza do Tribunal Constitucional español sobre o novo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Iexto íntegro, en español.
Sentenza do Tribunal Constitucional español sobre o novo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Iexto íntegro, en español.

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: renovarobng on Jul 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/12/2013

pdf

text

original

 
 El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por doña María Emilia CasasBaamonde, Presidenta, don Guillermo Jiménez Sánchez, don Vicente Conde Martín de Hijas,don Javier Delgado Barrio, doña Elisa Pérez Vera, don Eugeni Gay Montalvo, don JorgeRodríguez-Zapata Pérez, don Ramón Rodríguez Arribas, don Pascual Sala Sánchez y donManuel Aragón Reyes, Magistrados, ha pronunciado
EN NOMBRE DEL REY
la siguiente
S E N T E N C I A
En el recurso de inconstitucionalidad núm. 8045-2006, interpuesto por noventa ynueve Diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso contra diversos preceptos dela Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.Han sido parte el Abogado del Estado, el Parlamento de Cataluña y el Gobierno de laGeneralitat de Cataluña. Ha sido Ponente la Presidenta doña María Emilia Casas Baamonde,quien expresa el parecer del Tribunal.
I. Antecedentes
 
1. Con fecha 31 de julio de 2006, don Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde,Diputado del Congreso y Comisionado por noventa y ocho Diputados del GrupoParlamentario Popular, interpuso recurso de inconstitucionalidad contra diversos preceptos dela Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.2. Por providencia de 27 de septiembre de 2006 la Sección Cuarta acordó admitir atrámite el recurso y dar traslado de la demanda y documentos presentados, conforme estableceel art. 34 LOTC, al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus Presidentes,
 
 2y al Gobierno, por conducto del Ministro de Justicia, al objeto de que, en el plazo de quincedías, pudieran personarse en el procedimiento y formular alegaciones. Asimismo se acordódar traslado al Gobierno y al Parlamento de Cataluña, por conducto de sus Presidentes, con elmismo objeto, y publicar la incoación del procedimiento en el “Boletín Oficial del Estado” yen el “Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña”, lo que se verificó, respectivamente, en losnúms. 241, de 9 de octubre de 2006, y 4746, de 24 de octubre. Para su constancia en autos, elMagistrado don Eugeni Gay Montalvo hizo constar su oposición a la admisión a trámite delrecurso en la forma en que se había efectuado.De otro lado, la Sección acordó conceder un plazo de diez días para que los Diputadosque, según escrito fechado el 31 de julio de 2006, manifestaban su voluntad de adherirse alrecurso, aportasen, si deseaban tener la consideración de recurrentes, poder notarial yacreditaran que tal voluntad se formulaba con respecto a la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, aprobatoria del Estatuto de Autonomía de Cataluña, toda vez que en la documentaciónaportada figuraba como norma recurrida la propuesta de reforma del citado Estatuto.3. Mediante providencia de 4 de octubre de 2006 la Sección Cuarta acordó tener por  personado al Abogado del Estado y, según interesaba, prorrogarle en ocho días el plazoconcedido en el proveído anterior.4. Por escrito registrado el 6 de octubre de 2006, el Presidente del Congreso de losDiputados comunicó al Tribunal que, aun cuando la Cámara no se personaría en el procedimiento ni formularía alegaciones, ponía a su disposición las actuaciones que pudiera precisar.Mediante escrito registrado en el Tribunal el 11 de octubre de 2006, el Presidente delSenado comunicó que la Cámara no se personaría en el procedimiento y ofrecía sucolaboración a los efectos del art. 88.1 LOTC.Por providencia de 13 de octubre de 2006 la Sección Cuarta acordó tener por  personados al Parlamento y al Gobierno de la Generalitat de Cataluña y, según interesaban, prorrogarles en ocho días el plazo concedido en la providencia de 27 de septiembre de 2006.
 
 35. El escrito de alegaciones del Abogado del Estado se registró en el Tribunal el 2 denoviembre de 2006. Por su parte, las alegaciones del Gobierno de la Generalitat de Cataluñase registraron el 10 de noviembre de 2006, en tanto que las del Parlamento de Cataluña lofueron el día 13 siguiente.6. Con la misma fecha de la demanda, 31 de julio de 2006, el Comisionado de losDiputados recurrentes, presentó un escrito promoviendo la recusación del Magistrado de esteTribunal don Pablo Pérez Tremps, por estimar que estaba incurso en las causas de recusación6, 10, 13 y 16 del art. 219 LOPJ, en relación con el art. 80 LOTC.Mediante providencia de 7 de noviembre de 2006 el Pleno acordó abrir lacorrespondiente pieza separada de recusación, nombrar Instructor del incidente al Magistradodon Javier Delgado Barrio, y Ponente del mismo al Magistrado don Jorge Rodríguez-ZapataPérez, suspendiendo, de conformidad con el art. 225.4 LOPJ, el curso de las actuaciones principales.El 5 de febrero de 2007 el Pleno dictó Auto núm. 26/2007 acordando estimar larecusación formulada, por apreciar la concurrencia de la causa 13 del art. 219 LOPJ.Formularon Votos particulares concurrentes los Magistrados Sr. Conde Martín de Hijas y Sr.Rodríguez-Zapata Pérez y Votos particulares discrepantes la Sra. Presidenta y los MagistradosSra. Pérez Vera, Sr. Gay Montalvo, Sr. Sala Sánchez y Sr. Aragón Reyes.Por providencia de 14 de febrero de 2007 el Pleno acordó unir a las actuacionestestimonio del ATC 26/2007 y levantar la suspensión del procedimiento previamenteacordada.Por medio de escrito presentado el 21 de febrero de 2007, el Director del Gabinete jurídico de la Generalitat de Cataluña, en representación y defensa del Gobierno de laGeneralitat, interpuso recurso de súplica contra el referido Auto. Por Auto núm. 192/2007, de21 de marzo, se declaró inadmisible dicho recurso de súplica. Formularon Voto particular concurrente la Presidenta doña María Emilia Casas Baamonde y los Magistrados doña ElisaPérez Vera, don Eugeni Gay Montalvo, don Pascual Sala Sánchez, don Manuel Aragón Reyesy don Roberto García-Calvo y Montiel.

You're Reading a Free Preview

Download