Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
27Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Texto de Investigacion Operativa

Texto de Investigacion Operativa

Ratings: (0)|Views: 4,109|Likes:
Published by hugovelastegui

More info:

Published by: hugovelastegui on Jul 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/25/2013

pdf

text

original

 
CAPITULO I
1
 
NOCIONES Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA.
La Investigación Operativa estudia modelos los cuales aplican técnicas matemáticas yanalizan problemas para tomar decisiones.A la I.O. se debe visualizarse como ciencia y como arte. Como ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuados. Esun arte, debido a que el éxito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores ala solución de un modelo matemático depende en forma apreciable de la creatividad yhabilidad personal de los analistas encargados de tomar decisiones. Por lo tanto, laobtención de los datos para la construcción de un modelo, la validación de éste y laimplantación de la solución obtenida dependerán de la habilidad del equipo de I.O., paraestablecer líneas de comunicación óptimas con las fuentes de información, y tambiéncon los individuos responsables de implantar las soluciones recomendadas.Uno de los campos que hasta en épocas recientes no se había aplicado la ciencia, fue elde la administración y organización de las empresas, al contrario de lo que ocurrió conciencias tales como la mecánica, la química, las mismas que dieron nacimiento a lasingenierías mecánica, química, etc. Esto ocurrió debido a que las empresas, en susorígenes, no sobrepasaron la dimensión de pequeñas y medianas artesanías, en las que elempresario o artesano tenía bajo su absoluto control todas las actividades de sucorporación; el es el que planifica la producción, recluta el personal, hace las veces deoperario, de vendedor, etc.
2
 
A medida que la empresa crece, es imposible que una sola persona trate de controlar de por sí sola a toda una organización, lo que dió lugar a la aparición de teorías sobreorganización y administración de empresas complejas por sus dimensiones y por elcampo de las operaciones que abarcan.De entre las teorías de organización empresarial que aparecieron, podríamos citar lassiguientes:
1.
Clásica:
Sus grandes teóricos fueron Taylor y Fayol. En resumen consideran quetodas las organizaciones complejas tienen ciertas funciones comunes que les son básicas tales como la planeación, la ejecucn, control; considera que laorganización es un arte, más o menos sujeto a ciertos principios.
2.
Empírica
: Aquella que se reduce a la observación de las organizaciones a las que se podría considerlas como modelo; así por ejemplo ver que empresas han tenido éxitoen su gestión para que en lo posible tratar de imitar sus procedimientos. Comocontrapartida igualmente observar a las organizaciones que han fracasado a fin deevitar las causas que acarrearon a su ruina.
3.
Psicológica:
Esta corriente se ocupa principalmente de las relaciones dentro de laempresa y trata de hallar la persona o personas que poseen capacidad de mando a finde que sean ellas las que dirijan a la empresa hacia el objetivo fijado.
4.
Moderna
: Puesta en boga a partir de los inicios de la década de 1940, los propulsores son los considerados o llamados ingenieros de sistemas, se resume a
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->