Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
107Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tipos de arquitectura

tipos de arquitectura

Ratings: (0)|Views: 40,339|Likes:
Published by Claudi Sosa

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Claudi Sosa on Jul 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2013

pdf

text

original

 
ARQUITECTURA PREHISPÁNICATeotihuacán:
La ciudad de Teotihuacán está situada en el estado de México, unos cincuenta kilómetros al norestede México. Mide aproximadamente quince kilómetros de largo por siete de ancho y su altura media esde dos mil doscientos ochenta metros sobre el nivel del mar. La pirámide del Sol, que es el mayor monumento de la zona arqueológica, tiene por coordenadas 19°,21',26''74 de latitud norte, y 6h. 35'18''32 W de Greenwich (Comisión científica de Pachuca.). El centro ceremonial de la ciudad, estasituado sobre un terreno plano Los edificios están distribuidos a los lados de una ancha avenida decuarenta metros de ancho, que se llama la Calle de los Muertos-Miccaótli. Los edificios deteotihuacán se componen, en general, de uno o varios basamentos piramidales, que sostienentemplos formados de un vestíbulo que da acceso al santuario, que consiste en una pieza de plantarectangular, a veces dividida en dos o tres compartimientos por muros transversales. Alrededor deestos basamentos y separadas por patios, se distribuyen las habitaciones, que se componen de unpatio cuadrado, cuyo piso está ligeramente más bajo que el de las habitaciones y limitado por cuatrovestíbulos debe haberse vivido casi exclusivamente durante el día, pues el resto de los cuartos quese distribuyen de muy distintas maneras alrededor de los vestíbulos, ofrece casi siempre malascondiciones de luz y de ventilación, reduciéndose a veces a estrechos pasillos cuyo uso noconocemos. Los sistemas de construcción en los más antiguos edificios de Teotihuacán, son muysencillos. Los basamentos se componen de un núcleo de piedras irregulares unidas con lodo. En estenúcleo se empotran lajas semejantes a la pizarra, que soportan los grandes tableros que decorancada uno de los cuerpos del monumento; muchas veces se levantan directamente sobre la toba queforma el suelo natural, o sobre un relleno de piedra que regulariza el terreno en caso necesario. Enlas construcciones más antiguas se usaron para edificar los muros, bloques de la misma toba(tepetate) cortados irregulares y pegados con lodo. La superficie está recubierta con aplanado debarro, que forma una capa de un centímetro y medio de grueso sobre la cual se aplicó directamente lapintura.
Chichén Itzá:
Ubicada en el norte de la península de Yucatán, a 29 km al suroeste de Valladolid. Fundada a iniciosdel siglo VI d.c., por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran cenote sagrado, yabandonado hacia el siglo 670. Las principales ruinas ocupan unos 3 Km de superficie. El tipogeneralizado de construcción consiste en una plataforma piramidal a la que se asciende por ampliasescaleras que conducen a cámaras abovedadas. Cada construcción es conocida por un nombrediferente, por ejemplo, el juego de pelota. Otro edificio importante es el Castillo, o templo deKukulkan, nombre maya del dios tolteca- azteca Quetzatcóatl. El castillo es un gran templo situadosobre una pirámide que ocupa 4000 m2 de superficie y alcanza una altura de 30 mts, con escalerasen sus 4 paredes que conducen al templo ubicado en la cima.
La boca de los cenotes de ITZÁ
La ciudad de los brujos de agua, es una de las más antiguas ciudades mayas, de mayor extensióncon más de 2 km de su eje principal. Su arquitectura es evidencia de esa ejemplar trayectoria cultural,fijando la atención en construcciones como la Iglesia, el Akab Deib, las Monjas, la Casa del Venado yJuego de pelota, el Castillo. El Castillo es la pirámide maya por antonomasia, donde durante losequinoccios se da el fenómeno de luz y sombra, dando lugar a un carácter único, el Caracol, diganobservación de astros y planetas, el Templo de Venus, el de los Guerreros, el de las Águilas y el delos Tigres, y el Cenote Sagrado, que da nombre a la ciudad.
Mesa Verde:
En este lugar, ubicado en la esquina sudoeste de Colorado, cerca de la frontera con Utah, Arizona yNuevo México. Se puede encontrar la mas grande zona arqueológica de la cultura americana nativaen los Estados Unidos. La meseta Se levanta precipitadamente de los valles de Mancos y Moctezumaa una elevación de 600 m sobre el suelo y los alcances del valle una altura máxima de 2600 m sobrenivel del mar. Las barrancas numerosas marcan como una cicatriz la superficie de la tapa de lameseta, y en las paredes empinadas de las barrancas están las ruinas de las viviendas del
 
acantilado. Las mas notables son el Palacio del Acantilado, que contiene más de 200 cuartos y 23kivas ( comportamientos ceremoniales). Casa del Árbol, con 114 cuartos y 8 kivas, y casa del balcónen Barranca de la Soda, una vivienda pequeña del acantilado de 38 cuartos y 2 kivas. Paquimé fue unasentamiento prehispánico que influyo en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor partedel oeste de Chihuahua y algunas áreas de Sonora, Arizona y Nuevo México. Es una fortalezacomunal cuyos edificios llegaron a alcanzar hasta 7 niveles, y cuya extensión es de 25 hectáreas queconforman la superficie principal . Llegaron a ser cerca de 35 00 habitantes. En la esquina Noroestede esta ciudad hay una hilera de estructuras construidas con relleno y piedra que probablementeestuvieron cubiertas con cal pintada; estos eran los centros ceremoniales. El sitio es famoso por susconstrucciones en adobe y sus puertas en forma de "T" las cuales no miden más de 1,35 mts, por lasque solo puede pasar una persona a la vez.. Sus edificios tienen mezcla de características de OasisAmérica y del México Central.
Edzna:
se encuentra en el sureste de Campeche. La ciudad esta compuesta por varios sistemas de edificios.El centro ceremonial se compone de 1 plaza, al norte, hay construcciones pequeñas, al sur cuatromontículos, al oeste una construcción alta y angosta, y al oriente, una gran plataforma sobre la que selevantan los monumentos más importantes. Entre sus características tenemos que tiene murosrevestidos de piedra cortada, dinteles de madera, frisos verticales, techos de bóveda, granornamentación. Existe un verdadero alarde de asimetría armónica.
Montealban:
Forma parte de una serie de eminencias llamadas Cerro del Gallo, y Atxompa, sobre el nivel deOaxaca. La plaza central tiene un largo de 100 m, por 75 de ancho. Para la creación de la plaza, lamayor parte de la cumbre fue nivelada. Existe un emplazamiento del centro ceremonial en lasmontañas. Sucesión de terrazas y explanadas , plataformas y móntículos artificiales, Escala delespacio y magnífica unidad lograda.. El costado de la Gran plaza esta integrado por una hilera debasamentos de diversos volúmenes que comunican hacia la gran plaza que presenta la forma de T.El costado opuesto de la plaza, en cambio, esta compuesto por 3 complejos aislados., El de losDanzantes hacia el centro, flanqueado por dos conjuntos similares entre sí.
Arquitectura Prehispánica:
Esta floreció en Latinoamérica antes de la llegada de los conquistadores españoles. Admirada por generaciones. Como los antiguos pobladores de América lograron lo que hoy son las construccionesPrehispánicas más impresionantes: Templos, pirámides y ciudades. Sin la ayuda de herramientasavanzadas y la tecnología, que aún con el paso del tiempo perduran hasta nuestros díasEl desempeño del ladrillo como elemento de construcción, surge de nueva cuenta en Cholula. En estaciudad, cuyo apogeo constructivo corresponde al periodo que comprende de los años 200 al 700 d.C.,las propiedades del ladrillo fueron aprovechadas, aunque aquí, como en el caso anterior, en unaproporción mucho menor al uso de la piedra y del adobe. No obstante, en esta zona arqueológica, elladrillo se utilizó, tanto en algunos muros, como para formar i pisos. La presencia de ladrillos enCholula indica que su uso fue un recurso arquitectónico cuya técnica conocieron y dominaron susconstructores y la cual desarrollaron de manera independiente, ya sea en la búsqueda de nuevosmateriales, o tal vez en forma accidental. También es pertinente considerar que su utilización pudooriginarse a través de las migraciones de grupos sureños en el sur de Puebla de las que nos hablanalgunos documentos de tradición prehispánica y varios cronistas de la Colonia.
Palenque
La complejidad interna de esta ciudad y su particular desarrollo arquitectónico, caracterizado por lasaplicaciones y modelos en estuco y la elaboración de bajorrelieves en piedras, la colocan como unsitio diferente al resto de sus contemporáneos en el área maya.La Gran Plaza es sin duda el corazón de la antigua Palenque, estaba delimitada al norte por el
 
Templo de las Inscripciones y la plataforma que sustenta los templos XIII, XII y el de la Calavera; aleste por el Palacio, al oeste por el Templo XI, y al sur por una escalinata que da acceso a la GranPlaza. La Plaza del Sol, sobre la cual se construyeron entre 600 y 700 años d.C. templos,plataformas, basamentos y estructuras tipo palacio, tiene al norte el Templo de la Cruz, quizá el másintensamente explorado y excavado. Aquí fue descubierta la colección de portaincensarios de arcillamás grande --cerca de cien--, con una profusa y elaborada ornamentación cuyo motivo principal es ungran mascarón antropomorfo identificado como el rostro del Dios Solar, buena parte de estos objetosse pueden apreciar en el museo de sitio.En el templo del Sol, uno de los edificios mejor conservados, las excavaciones revelaron dos épocasconstructivas. El Templo XV, edificado entre 750 y 800 años d.C. guardaba en su habitación centrallos restos de una tumba perteneciente a un personaje que pudo ocupar un alto cargo en la sociedad.A pesar de que esta tumba fue saqueada a fines del siglo XIX, fue posible recuperar piezas de jade,concha nácar y múltiples objetos trabajados en hueso y concha, además de platos y cajetes decerámica que conservan aún su decoración original.Al noroeste del Templo XV, se encuentra el Grupo XVI, conjunto de ocho edificioslimitados por un amplio corredor y patio central, construido a diferentes nivelessobre una plataforma natural. Por sus caracteristicas se cree que sirvieron dehabitaciones a la clase gobernante.Aquí se localizaron 180 glifos en estuco que decoraban una de las habitaciones,abundante material cerámico, un hacha votiva y fragmentos de tableros con lecturaglífica. Entre ellos sobresale, por su belleza estética, un fragmento de piedra calizaque muestra a cinco personajes en el momento de descender por una escaleracargando un bulto. Uno de ellos se ha identificado como Chaacal III, que gobernóPalenque entre 678 y 764 d.C. La pieza lleva una fecha que corresponde al 1 deAbril de 731 d.C. Al norte del Templo XV se excavaron cuatro pequeñasplataformas, en una de las cuales se encontró el porta incensario mejor conservadode los 140 recuperados en los dos últimos años en esta plaza.
Teotihuacan y sus pirámides
A 50 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra ruinas de una civilización agrícola predecesoraa la Azteca. Una ciudad que de dioses construida alrededor del año 600 D.C. un lugar sagradoporque ese nombre: Teotihuacan quiere decir: "donde los hombres se convierten en dioses". Laciudad llego a medir cerca de 18 kilómetros cuadrados y allí vivieron 200.000 personas. Parece que elfin de esa gran civilización se debió a los ataques de pueblos nómadas del norte y la inmigración deestos al centro del país donde comenzaba a florecer la mayor civilización de todas las deMesoamérica: La Azteca..
Historia y Edificaciones.
Para su estudio dividimos la historia de esta ciudad en 3 fases:
El primer periodo.
Cerca de los 2 siglos últimos A.C. el que una vez fue un pequeño pueblo se convirtió en una granciudad con aproximadamente 50 mil habitantes. La calzada de los muertos fue trazada en su zonanorte (avenida principal de la ciudad) posiblemente las calzadas este y oeste de la ciudad adquierensu forma definitiva. fue en esta etapa donde se construyen los principales edificios de la ciudad, comolo es la pirámide del Sol que tiene una base de 222 por 225 metros formada por cuatro segmentos yalcanzando una altura superior de 63 metros.(sin contar el templo que existía en la parte superior queha sido destruido y ahora perdido). Existen aproximadamente unos 23 complejos de templos, esposible que se iniciaran irrigación de cultivos y se desarrollara la producción de manufactura y

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->