Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
estrategias metodologicas y tecnicas de investigacion social cualitativa

estrategias metodologicas y tecnicas de investigacion social cualitativa

Ratings: (0)|Views: 408 |Likes:
Published by Alvaro Encina

More info:

Published by: Alvaro Encina on Jul 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/10/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA ASESORÍAS DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN
Autor 
Mtro. José Samuel Martínez López 
samjusto@yahoo.com 
Web
http://mx.geocities.com/seguimientoycapacitacion/ 
México D.F.
ENERO del 2004
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y TÉCNICAS PARA LAINVESTIGACIÓN SOCIAL
 
Una vez que ya en el capítulo anterior reflexionamos sobre el conocimiento, la ciencia, elproceso de investigación, lo que implica el oficio del investigador/a y las tres “culturas” quelos determinan, ahora toca el momento de cerrar la segunda parte de esta tesis con unrepaso muy general (pero importante) al asunto de las estrategias metodológicas y lastécnicas de investigación.
5.1. ¿MÉTODOS?
Aunque etimológicamente la palabra “método” nos remite a “camino”, es necesario señalar que un método siempre indica una “forma de hacer algo”, una “forma de caminar”, de“transitar”, de “proceder”: una “doctrina”.
“Es el método, desde el ángulo de la
didáctica general 
, la palabra que encierra el concepto deuna dirección hacia el logro de un propósito, un camino a recorrer, aunque es claro que ha deentenderse que no se trata de un camino cualquiera, sino del mejor, del más razonable, del quemás garantice la consecución de la finalidad propuesta.....El método implica proceso deordenamiento, la dirección del pensamiento y de la acción para lograr algo previamentedeterminado.....Significa entonces, que un buen método será aquel que garantice un máximoaprovechamiento o rendimiento en la enseñanza aprendizaje en menos tiempo y con menosesfuerzo”
1
.
Partiendo de que todos los métodos nos “enseñan”, “inducen” o “invitan” a hacer y examinar las cosas de determinada manera, se puede decir que éstos siempre son (en sí mismos) eldidáctico “resultado” (“producto” y síntesis) de muchas experiencias y reflexiones, puesimplican la concentración de una serie de conocimientos acumulados a largo de distintasgeneraciones.Desde luego, nuestra especie a largo de su devenir histórico y por vía del “ensayo y el error”,ha creado muchos distintos tipos de métodos: para cocinar, cazar, sembrar, convencer,trabajar, curar, divertirse, investigar, etcétera. Sin embargo, Nérici ha dicho que de modogeneral “y según la naturaleza de los fines que se procuren alcanzar, los métodos se puedenclasificar en tres grupos, a saber:
1.
Métodos de investigación:
son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestrosconocimientos, enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos o explicacionesmás precisas de hechos y fenómenos de la realidad cotidiana.2.
Los métodos de organización:
trabajan sobre hechos conocidos. Estos métodos no estándestinados a descubrir ni a transmitir, sino más bien a establecer normas de organización pararealizar las tareas de determinadas actividades, que pueden ser de la misma investigación.
1
Quiroz, Ma. Esthela (2003) Hacia una didáctica de la investigación. Ediciones Castillo. p 69
 
3.
Métodos de transmisión o métodos de enseñanza.
Estos métodos son empleadosprincipalmente en la escuela, siendo una mediación entre maestro y alumno en la accióneducativa”
2
.
 Y aunque existen muchos tipos distintos de métodos, por su importancia en la historiahumana y por ser en gran parte el núcleo de las preocupaciones de este trabajo, acontinuación nos concentraremos en un método en particular: “el método científico”.
5.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Este método tiene una larga y compleja historia, cuya comprensión nos exige primero señalar que cuando aludimos al término”método científico” nos referimos siempre a “unprocedimiento de investigación ordenado, repetible y autocorregible, que garantiza laobtención de resultados validos“
3
.Desde luego y como es “natural”, existen diversas percepciones sobre lo que es el “métodocientífico”. Por ejemplo, para el investigador mexicano Ruy Pérez Tamayo, el “métodocientífico” puede ser definido como:
“..la suma de los principios teóricos, las reglas de conducta y las operaciones mentales ymanuales que se usaron en el pasado y siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos”
(Ruy Pérez Tamayo 1990).
Por su parte, Esthela Quiroz (para quien el “método científico es el método propio delinvestigador, que es el camino que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco decada problema (objeto) de conocimiento....implica ante todo, un camino para intentar descubrir nuevas hipótesis o verdades no conocidas por el resto de la humanidad”
4
), hadicho que...
“En síntesis, el método [científico] es el instrumento necesario para la investigación,sistematización, exposición y divulgación de los conocimientos, de modo que se caracteriza por generar estrategias propias en cada sujeto para aprender por el mismo. El método es el caminoque siguen los investigadores, los maestros y en general los formandos para llegar a construir ycomprender los conocimientos cinéticos”
5
.
Evidentemente y a pesar de sus aparentes diferencias, estas definiciones tienen en comúnun mismo fundamento epistemológico. ¿Cuál? El viejo paradigma científico tradicional: elparadigma “empírico experimental”, que, como se sabe, parte de un triple postulado
2
Quiroz, Ma. Esthela (2003). Hacia una didáctica de la investigación. Editorial Aula. México. p 84-85
3
Abbagnano, Nicola (1986). Diccionario de Filosofía. Fondo de Cultura Económica. p 802
4
Quiroz, Ma. Esthela (2003) Hacia una didáctica de la investigación. Ediciones Castillo. p 74
5
Quiroz, Ma. Esthela (2003) Hacia una didáctica de la investigación. Ediciones Castillo. p 69

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Moisés Romero liked this
Miguel Ciprian liked this
camiloaaa liked this
izarro liked this
Elmer liked this
Hugonote10 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->