Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
la interpretacion de la biblia

la interpretacion de la biblia

Ratings:

4.25

(4)
|Views: 8,605 |Likes:
Published by ravilaj_gt

More info:

Published by: ravilaj_gt on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/29/2013

pdf

text

original

 
BIBLIOTECA MUNDO HISPANO
ESTUDIO BÍBLICO
LA BIBLIA Y SUINTERPRETAC
I
ÓN
 Por. Weldon E. Viertel 
EDITORIAL MUNDO HISPANO© 2003.
LA BIBLIA Y SU
INTERPRETACION
POR 
WELDON E. VIERTEL
TRADUCCION DE
RUBEN O. ZORZOLI
CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES.
PREFACIO A LA EDICIONCASTELLANA
Muchos anhelan conocer la Biblia en todas sus dimensiones, pero no encuentran ensus circunstancias la oportunidad de hacerlo. Este texto es diseñado para proveer una guía seria para los que por estudio propio desean saber más sobre la verdaderanaturaleza de la Biblia, sobre cómo nos ha llegado y sobre cómo estudiarla einterpretarla. Es multinivel para poder orientar a una gama amplia de gente de hablahispana que está dispuesta a emprender tales estudios con un grupo o a solas.La Biblia y Su Interpretación contiene instrucciones adecuadas para materias enseminarios residenciales tanto como programas de extensión. Ha sido traducido al portugués y al francés y es usado en varios continentes.La primera edición en castellaño apareció en Buenos Aires como el primer textomultinivel en el programa de extensión del Seminario Internacional TeológicoBautista. Su acogida nos animó a publicar nuestra edición para todo el mundohispano. El doctor Stanley Clark, decano académico y profesor de NuevoTestamento y de Griego en este seminario, adaptó la obra original, preparandomaterial propio para la versión castellana. Esto incluye la bibliografía seleccionada defuentes en español, la sección sobre libros útiles para el estudio del hispanoparlante ylos párrafos sobre las versiones castellanas de la Biblia. También, Clark redactó lastareas avanzadas para el Nivel 3 a base de libros disponibles en español.Agradezco a Rubén O. Zorzoli, vicedecano académico del mismo seminario, por sutraducción fidedigna y a mi colega Carlos Campbell, quien me ha acompañado enlas tareas editoriales. A la señora Betty de Carroll van mis palabras de gratitud por la preparación final.Agradecemos al doctor Weldon E. Viertel por haber escrito la obra original ymuchos otros libros semejantes. Varios de ellos serán publicados en castellano. A élse debe la creación de la serie multinivel, con su programación y su formatodiseñados para facilitar el aprendizaje.Que todos los que utilicen esta guía lleguen a comprender mejor la verdaderanaturaleza y los altos propósitos de la Biblia para poder interpretarla correctamentecomo el mensaje de Dios para todos los hombres.
 
Cecil Thompson, Director Textos y Obras de ConsultaCasa Bautista de Publicaciones.
INSTRUCCIONES PARA EL USODE LA GUIA DE ESTUDIO
TEXTO Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
La guía de estudio está diseñada primordialmente para estudiar en el hogar. Alabrirse la guía, el texto aparece sobre el lado izquierdo de la página, y las preguntasque requieren una respuesta inmediata en cuanto al material leído aparecen a laderecha. El estudiante debe leer un párrafo a la izquierda antes de leer y responder la pregunta o preguntas referentes al mismo a la derecha. Si no hay preguntas para el párrafo, continúa con el siguiente. Es necesario que las preguntas y respuestas permanezcan cubiertas con una hoja de papel hasta que el párrafo haya sido leído yel estudianate esté listo para responder a cada pregunta. La hoja de papel debemoverse lo suficiente para posibilitar la lectura de la pregunta y la escritura de surespuesta. Inmediatamente debajo de la pregunta aparece la respuesta correcta.Esta respuesta no debe descubrirse hasta que el estudiante haya escrito la propia.Entonces puede comparar su respuesta con la respuesta dada. Si no son las mismas,debe leerse nuevamente el párrafo en el texto. Puede resultar valioso que elestudiante haga sus notas sobre los párrafos cuando no haya preguntas.
ESTUDIO PARA EL HOGAR 
Al final de cada lección aparecen asignaturas para el hogar. La guía de estudiocontiene el material básico para cada lección, y las preguntas sobre el material básico deben responderse por los tres niveles. Después de leer el texto y cumplir laactividad de aprendizaje de cada página, el estudiante debe estar capacitado pararesponder a la mayoría de las preguntas para estudio en el hogar sin volver al texto.Estas preguntas son ejercicios para probarse a sí mismo. Si un estudiante estáinseguro sobre la respuesta correcta, se supone que no ha comprendidoadecuadamente el material en esa sección particular, y deberá repasarla hasta queesté seguro de que entiende el contenido. Algunas preguntas requieren respuestasmás extensas y necesitarán un esfuerzo concentrado para ser dominadas. Las preguntas completadas sirven como un resumen de la lección y serán útiles comorepaso.Los estudiantes de los Niveles 2 y 3 tienen que hacer un trabajo suplementarioademás del material básico. Las actividades suplementarias incluyen algunas vecesuna lectura asignada en otro libro con preguntas para responder..Para el Nivel 3 serequiere un estudio avanzado aparte del trabajo básico ysuplementario. Este trabajo variará de acuerdo a la disponibilidad de recursos en la biblioteca. Algunas veces habrá preguntas sobre una asignatura de lectura paralelaen un libro recomendado. Otras veces las preguntas requerirán investigaciónindependiente o particular. Deben consultarse los recursos sobre el tema de la guíade estudio en diccionarios bíblicos, enciclopedias y libros sobre el particular. Al finalde la guía de estudio se incluye una bibliografía donde se puede encontrar materialadicional.
SEMINARIO
Se sugiere que los estudiantes de los tres niveles en un área geográfica determinadase reúnan una hora por semana con un maestro o tutor para discutir la lección conreferencia a:1. problemas surgidos al responder a las preguntas para estudio en el hogar o el material que no se ha entendido claramente.
 
2. aplicación de la lección a la obra práctica del ministerio y conductacristiana.3. la significación de la lección como un todo y su lugar en el programa totalde entrenamiento ministerial.Es posible que a veces se responda correctamente a las preguntas fragmentarias dela lección sin lograr un cuadro de la lección como un todo. También es posibleaprender los “hechos” acerca del Cristianismo sin ver su aplicación a la vida de laiglesia. El estudiante es responsable por lograr la información detallada de la lecciónen su estudio en el hogar. La meta del seminario debe ser el entendimiento delsignificado general de la lección y su aplicación práctica.En cada lección se han incluido algunas preguntas de seminario. Son para ayudar a:estimular el interés (algunas son preguntas controversiales que no han sidoresueltas por los eruditos);guiar el comienzo de la discusión de seminario;dirigir la atención a los problemas relacionados con el material estudiado; yrequerir el pensamiento original que conducirá a sugestiones para laaplicación práctica del material..
MAESTRO O TUTOR 
El maestro o tutor puede ofrecer otras preguntas de seminario que sean másrelevantes en una situación dada. Debe sentirse libre de utilizar el acercamiento que prefiera, siempre que la discusión permanezca referida al material de la lección. Suresponsabilidad es velar porque la discusión de seminario no se desvíe de losasuntos importantes del tema.El maestro puede descubrir que es útil al comienzo del seminario la realización deuna prueba breve. La prueba animará a los estudiantes a preparar sus asignaturas deestudio para el hogar y permitirá al maestro evaluar el progreso de cada estudiante.Serán suficientes dos o tres preguntas de los estudios básicos. Los estudiantes queno están cumpliendo satisfactoriamente pueden necesitar ayuda y ánimo en la preparación de sus lecciones. ¡Ellos no deben ser pasados por alto!.
LIBROS DETEXTO RECOMENDADOS
 Niveles 1 y 2:La Guía de Estudio: La Biblia y Su Interpretación Nivel 3:La Guía de Estudio: La Biblia y Su InterpretaciónLa Biblia de Estudio Mundo Hispano*D. Guthrie, J. A. Motyer, A. M. Stibbs, D. J. Wiseman (editores), NuevoComentario Bíblico**Ver la Bibliografía Seleccionada para información acerca de la casa publicadora..
INTRODUCCIÓN
ESTE CURSO CONSIDERA LOS SIGUIENTES ASUNTOS:
Qué es la Biblia;La naturaleza de la autoridad de la Biblia para nuestra fe y conducta religiosa;Cómo llegaron a ser reconocidos ciertos libros como divinamente inspiradosy por qué fueron incluidos en la Biblia mientras otros escritos religiososfueron rechazados;Cómo la Biblia ha sido traducida, transmitida y preservada divinamente através de la historia;Cómo se ha interpretado la Biblia a través de los siglos; yCómo hemos de interpretar la Biblia hoy y aplicar sus verdades a los problemas de nuestra generación y cultura.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->