Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
70Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Liberalismo

Liberalismo

Ratings:

4.88

(8)
|Views: 36,251|Likes:
Published by petusa
Trabajo Práctico Evaluativo
3C Humanidades
Trabajo Práctico Evaluativo
3C Humanidades

More info:

Published by: petusa on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2014

pdf

text

original

 
Liberalismo
El liberalismo es un sistemafilosófico, social,económicoy de acciónpolítica, que promueve las libertades civilesy el máximo límite al poder coactivo de losgobiernossobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo ylademocraciaparlamentaria. Aceptaban que la tierra era una fuente de riqueza pero no la única,también estaban el ahorro, el capital y el trabajo; además consideraban que el comercio internacionalrepresentaba un fuerte sustento para la economía de la nación, por tal motivo propiciaban la siguientefórmula:DEJAR HACER
dar plena libertad de producción DEJAR PASAR
circulación de. mercaderías, suprimiendo barreras. aduaneras.
o
Defiende principalmente por:
El desarrollo de laslibertades individualesy, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de unEstado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellasque formen parte del Gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes.
LAISSEZ FAIRE LAISSEZ PASSER
 
-Liberalismo social:
o
El liberalismo social defiende la no intromisión del Estado o de los colectivos en laconducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales no-mercantiles,admitiendo grandes medidas de libertad de expresión y religiosa, los diferentes tipos derelaciones sociales consentidas, morales, etc. Sin embargo, considera valores más alláde la propia voluntad, como los valores religiosos o tradicionales. Actualmente, se lesuele confundir con el progresismo social, asociado a ideologías de socialdemócratas.
o
Es una tendencia política que mantiene una regulación del gobierno y una intervenciónparcial en la economía, aunque mucho menor que la defendida habitualmente por lossocialdemócratas. También es una postura en las políticas generales que defiende laidea de que la sociedad no tiene derecho a ser moralizante con los ciudadanos, sino quetiene la tarea de garantizar la igualdad de oportunidades para todos ellos.
o
Los primeros social liberales aparecieron a principios delsiglo XXy formularon suspuntos de vista en respuesta alliberalismo clásicodelsiglo XIX. Los social liberales pusieron gran énfasis en las libertades positivas y en la búsqueda del aumento delibertades de los menos privilegiados de la sociedad.Liberales Sociales:
Montesquieu: (1689-1755), Cronista y pensador político francés que vivió en la llamadaIlustración. Es uno de los filósofos yensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de laseparación depoderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sidoimplementado en muchas constituciones en todo el mundo.
Voltaire: (1694-1778)Escritor francés. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literariaheterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Comofilósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de laRevolución Francesa.
José Ortega y Gasset: (18831955) Filósofoy ensayistaespañol, exponente principal de la teoria delperspectivismo. Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904) con su obra
Los terrores del año mil. Crítica de unaleyenda
. Entre1905y1907realizó estudios enAlemania:Leipzig,Núremberg,Colonia,Berlíny, sobre todo,Marburgo. En esta última, se vio influenciado por elneokantismodeHermann Coheny Paul Natorp, entre otros.
 
-Liberalismo económico:
o
El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantilesentre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a «débiles»(subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o «fuertes» (aranceles,subsidios a la producción, etc.). La impopularidad de reducir a veces la protección de los másdesfavorecidos lleva a los liberales a alegar que resulta perjudicial también para ellos, porqueentorpece el crecimiento, y reduce las oportunidades de ascenso y el estímulo a losemprendedores. Los críticos, por el contrario, consideran que el Estado puede intervenir precisamente fomentando estos ámbitos en el seno de los grupos más desfavorecidos. Elliberalismo económico tiende a ser identificado con elcapitalismo, aunque este no tiene por quéser necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qué llevar a un sistema capitalista. Por ellomuchas críticas al capitalismo son trasladadas falazmente al liberalismo.
o
El liberalismo económico es el componente económico de laideologíapolítica delliberalismo clásico. El concepto de liberalismo clásico o liberalismo de mercado coincide con la tendencia aunsistema económico capitalistadelibre mercadoa finales delsiglo XVIII, al mismo tiempo que decaía el sistemamercantilista.Hoy, la teoría económica liberal se asocia firmemente allibertarianismo, la economíaneoliberaly algunas tendenciasconservadoras, particularmente el conservadurismo liberaly elconservadurismo fiscal.
o
Enuncia que el origen de la riqueza proviene del regulamiento de la balanza comercial a nivelnacional, a diferencia del mercantilismo, modelo económico más usado en esa época, queenuncia que el origen de la riqueza la provoca el ingreso de metales. Además, el liberalismoeconómico sostiene muy fuertemente que la economía es un organismo vivo regido por tresleyes naturales:1-Ley de iniciativa: es detectar una necesidad en la sociedad y, por afán de lucro, fabricar unproducto o brindar un servicio que satisfaga la necesidad. Lo negativo de esta ley es que quien lo hagapodrá ponerle precio arbitrario.2-Ley de competencia: es la iniciativa de que otros comiencen a competir fabricando lo mismo quequien haya tenido la iniciativa. Se genera la competencia calidad/precio. Lo positivo es que se nivelanlos precios del producto o servicio. Lo negativo es el exceso de producción y la baja calidad dealgunos productos para competir en precio.3-Ley de mercado: está compuesta por dos leyes, la ley de oferta y la ley de demanda. Si en elmercado hay más oferta que demanda, se genera un proceso de depuración en donde queda en elmercado el que tenga mejor relación calidad/precio, y quien sea depurado, comenzará el ciclo devuelta en otro rubro.Liberales económicos:
Adam Smith: (17231790)

Activity (70)

You've already reviewed this. Edit your review.
EdWinViniCio liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Deadlytime liked this
NaDd Ramirez liked this
Vanesa E Diaz liked this
Rolando Siñani Colque added this note
super

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->