Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
159Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PROCESO DE CALIDAD

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PROCESO DE CALIDAD

Ratings:

4.38

(8)
|Views: 39,417 |Likes:
Published by claudioav

More info:

Published by: claudioav on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PROCESO DE CALIDAD
Después de 1945, Japón quedó destruido a consecuencia de la guerra, por lo que debió comenzar sureconstrucción. Para ello, envió a sus ingenieros y sus técnicos a occidente para aprender lascaracterísticas de los sistemas de fabricación que empleaban las compañías mas exitosas del mundoindustrializado y además invitó a los mejores expertos de Europa y EE.UU. (entre ellos, EdwardDeming) para que les enseñen todas las modernas técnicas de fabricación tendientes a lograr bajoscostos y gran nivel de calidad.En la década del 60, casi todas las empresas japonesas están trabajando ya con los nuevos sistemasde manufactura y comenzaban a competir seriamente con los productos que tradicionalmente eran demanufactura europea o norteamericana.Esta pérdida de mercado hace que las empresas occidentales envíen a sus ingenieros a Japón paraque estudien sus procesos de manufactura.Ya en los setentas, Japón sigue desarrollando y volviendo mas eficaces sus sistemas productivosresultando cada vez mas competitivo en calidad, costo, diversidad y cumplimiento en las entregas.Tanto Europa como los EE.UU. en base a lo aprendido de los modernos sistemas de manufactura japoneses comienzan a desarrollar modelos adaptados a sus respectivos países y a sus posibilidadescon la intención de “interceptar” y sobrepasar a la industria japonesa en un período de tiempo lo mascorto posible.
CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD Y CALIDAD TOTAL
En general, la definición de calidad que se obtiene de los filósofos que estudian esta temática seresume en dos categorías:· El nivel uno de calidad es una manera simple de producir bienes o entregar servicios cuyascaracterísticas medibles satisfacen un determinado conjunto de especificaciones que estánnuméricamente definidas.· Independientemente de cualquiera de sus características medibles, el nivel dos en calidad deproductos y servicios son simplemente aquellos que satisfacen las necesidades de los clientes parasu uso o consumo.En resumen, el nivel uno de calidad significa trabajar en las especificaciones, mientras que el nivel dossignifica satisfacer al cliente por lo que basándonos en esto podríamos formar nuestra propia definiciónde calidad como aquel modelo de producción que reúne ambas cualidades.La Calidad Total es el nivel más evolucionado dentro de las muchas transformaciones que ha sufrido eltérmino “Calidad” a lo largo del tiempo. En los inicios se hablaba de Control de Calidad, que se basa entécnicas de inspección aplicadas a la producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad,fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado.Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestiónempresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fasesanteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente.
Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades llevadas a cabo enla empresa.
Compromiso total de la Dirección con un modelo de liderazgo activo.
Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo.
Involucrar al proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamentalpapel de éste en la consecución de la calidad en la empresa.
Identificación y gestión de los procesos clave de la organización.La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la mejora continua enla organización y logra involucrar a todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto delcliente. Cabe aclarar que la Calidad Total es aplicable a cualquier tipo de organización y que no debetomarse como objetivo de la empresa o como una moda efímera sino como una herramienta de laadministración inteligente.
EL MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA: LA AUTOEVALUACIÓN
En 1992 la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad E.F.Q.M. presenta el Premio Europeo ala Calidad para empresas europeas. Para otorgar este premio, se utilizan los criterios del Modelo deExcelencia Empresarial, o Modelo Europeo para la Gestión de Calidad Total, divididos en dos grupos:los cinco primeros son los Criterios Agentes, que describen cómo se consiguen los resultados (debeser probada su evidencia); los cuatro últimos son los Criterios de Resultados, que describen qué haconseguido la organización (deben ser medibles) . Los nueve criterios son los siguientes:
 
Quevedo DamiánPágina 2 de 11
1.
Liderazgo:
Cómo se gestiona la Calidad Total para llevar a la empresa hacia la mejoracontinua.
2.
Estrategia y planificación:
Cómo se refleja la Calidad Total en la estrategia y objetivos de lacompañía.
3. Gestión del personal:
Cómo se libera todo el potencial de los empleados en laorganización.
4. Recursos:
Cómo se gestionan eficazmente los recursos de la compañía en apoyo de laestrategia.
5. Sistema de calidad y procesos:
Cómo se adecuan los procesos para garantizar la mejorapermanente de la empresa.
6. Satisfacción del cliente:
Cómo perciben los clientes externos de la empresa sus productosy servicios.
7. Satisfacción del personal:
Cómo percibe el personal la organización a la que pertenece.
8.Impacto de la sociedad:
Cómo percibe la comunidad el papel de la organización dentro deella.
9. Resultados del negocio:
Cómo la empresa alcanza los objetivos en cuanto al rendimientoeconómico previsto.Una de las grandes ventajas de la definición del modelo europeo de excelencia es su utilización comoreferencia para una Auto evaluación, proceso en virtud del cual una empresa se compara con loscriterios del modelo para establecer su situación actual y definir objetivos de mejora.
SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
El Aseguramiento de la Calidad es una evolución del Control de Calidad, ya que el mismo era pocoeficaz para prevenir la aparición de defectos. Es por ello que fue necesario crear sistemas de calidadque incorporen la prevención y que sirvieran para anticipar los errores antes de que estos seprodujeran. El objetivo de un sistema de calidad es el de garantizar que lo que ofrece una organizacióncumple con las especificaciones establecidas previamente por la empresa y el cliente.
Sistema de Calidad
Está compuesto por un conjunto de actividades, recursos y procedimientos de la organización de unaempresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.
Partes integrantes de un Sistema de Calidad
El manual de calidad:
Especifica la política de calidad de la empresa y la organizaciónnecesaria para conseguir los objetivos de aseguramiento de la calidad en toda la empresa. Enél se describen la política de calidad de la empresa, la estructura organizacional, la misión detodo elemento involucrado en el logro de la Calidad, etc.
El manual de procedimientos:
sintetiza de forma clara, precisa y sin ambigüedades losProcedimientos Operativos, donde se refleja de modo detallado la forma de actuación y deresponsabilidad de todo miembro de la organización dentro del marco del Sistema de Calidadde la empresa.
Las Normas ISO 9000
Es un conjunto de normas editadas y revisadas periódicamente por la Organización Internacional deNormalización (ISO) sobre el Aseguramiento de la Calidad de los procesos con el fin de estandarizar los Sistemas de Calidad de distintas empresas. Estas normas aportan las reglas básicas paradesarrollar un Sistema de Calidad siendo totalmente independientes del fin de la empresa o delproducto o servicio que proporcione. Por ejemplo, en el caso de la ISO 9001 podemos clasificar losrequisitos de la norma en 3 categorías básicas:
Requisitos gerenciales: son aquellos volcados a la administración del sistema de Calidadde la empresa.
Requisitos referentes al producto: tratan directa o indirectamente la calidad del producto.
Requisitos de soporte: ayudan a la implementación y mantenimiento del sistema deCalidad existente.4.1 Responsabilidad de ladirección4.8 Identificación y trazabilidaddel producto4.15 Manipuleo,almacenamiento, embalaje,conservación y entrega4.2 Sistema de calidad4.9 Control de proceso4.16 Control de los registros decalidad4.3 Revisión de contrato4.10 Inspección y ensayos4.17 Auditorías internas decalidad
 
Quevedo DamiánPágina 3 de 11
4.4 Control de diseño4.11Control de equipos deinspección medición y ensayo4.18 Capacitación4.5 Control de la documentacióny los datos4.12 Estado de la inspección yensayo4.19 Servicios de post-venta4.6 Compras4.13 Control de productos noconformes4.20 Técnicas estadísticas4.7 Control de productossuministrados por el cliente4.14 Acciones correctivas ypreventivasRequisitos gerenciales Requisitos referentes al productoRequisitos de soporte
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CALIDAD TOTALPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESPLIEGUE DE LA CALIDAD
Se refiere al proceso de preparación necesario para alcanzar los objetivos de la calidad los cuales seresumen en los siguientes:
Proporcionar un enfoque sistemático.
Fijar y conseguir los objetivos de calidad.
Orientar a toda la organización.El equipo directivo determina los objetivos y lo despliegan hacia niveles inferiores de la organizaciónpara: identificar las acciones necesarias para lograr los objetivos; proporcionar los recursos para esasacciones, y asignar responsabilidades. Los beneficios derivados del proceso de planificación sonéstos:
Aumentar: la lealtad de clientes, el valor de la calidad y a su vez una disminución de los costes.
Fomentar la cooperación entre departamentos.
Proporciona la participación y el compromiso de los empleados.
Construye un sistema sensible, flexible y disciplinado.Los principales elementos dentro de la Planificación Estratégica de la Calidad son:
La Misión, que especifica el fin, propósito o razón etc... de ser de una organización y explica enqué negocio se encuentra.
La Visión, que describe el estado deseado por la empresa en el futuro.
Las Estrategias Clave, principales opciones de actuación para el futuro que la empresa definepara el logro de la visión
PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS EMPLEADOS y TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo es beneficioso en cualquier proceso de mejora de calidad dado que cada uno delos componentes del grupo aporta sus distintas experiencias, conocimientos y puntos de vista sobre lostemas de los que se tratan diariamente.Los equipos de mejora consiguen resultados duraderos porque pueden abordar aspectos mayores queuna persona sola,Estos equipos son grupos de individuos que unen su talento y la experiencia que han desarrolladotrabajando en distintas etapas del proceso que comparten y como pueden comprender completamenteel proceso, tienen acceso a los conocimientos y habilidades técnicas de todos los miembros delequipo, y finalmente pueden confiar en el apoyo mutuo y en la cooperación que surge entre loscomponentes del grupo. Dado que los componentes del equipo representan a varias funciones ydepartamentos, se obtiene una profunda comprensión del problema, permitiendo a la organizaciónresolver los problemas que afectan a varios departamentos y funciones. Para ello se deben dominar unconjunto de habilidades:
Toma de decisiones, mediante tres pasos: recolección de información relevante, Proceso delequipo, y Resultados que es en donde se decide sobre las acciones a seguir.
Recogida y transmisión de información. La comunicación efectiva es esencial en el proceso,usando técnicas como la capacidad de escucha o la capacidad de preguntar. A la vez ycombinando esto con el manejo eficaz de las relaciones interpersonales permite la plenaparticipación de todos los miembros del equipo.
Realización de reuniones, ya que son la que establecen la base comunicativa del equipo.Los componentes del equipo deben ser capaces de:

Activity (159)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Miiguel Anggell liked this
Mel Mejenes liked this
Mel Mejenes liked this
marllorylea liked this
Anthony J Torres liked this
Eduard Mars liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->