Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
901Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Culturas Del Ecuador

Culturas Del Ecuador

Ratings:

3.1

(10)
|Views: 130,396 |Likes:
Published by katylu756

More info:

Published by: katylu756 on Jul 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2014

pdf

text

original

 
Culturas del Ecuador
INTRODUCCIÓN
 
Para hablar de nuestra comunidad y de su futuro hay que saber su pasado, conociendo sucultura e identidad. Es decir tener una auto-conciencia de dónde venimos y a donde vamos,y es precisamente esto lo que nos hace falta.Los primeros grupos étnicos de Ecuador sufrieron sus modificaciones debido a lasdiferentes conquistas que este tuvo .Después de varios estudios e investigación se haycomprobado que desde hace 1200 años antes de Cristo existen diferentes comunidades en elactual Ecuador. En sus inicios eran grupos nómadas que se dedicaban principalmente a lacacería. Con el avance de los años el hombre aprendió a usufructuar de las plantas y de losanimales dando así la aparición de la agricultura la que ocasiono un crecimiento y unaumento de las comunidades y la estabilidad de las mismas en un mismo territorio, sobretodo en los valles interandinos. No se puede responder, todavía de dónde vino el primer hombre al Ecuador; la teoría más aceptada es que hayan inmigrado del norte siendooriginarios del Asia. En la actualidad sigue sin saber, con seguridad, el lugar donde tuvoorigen la especie humana, tampoco es posible determinar con exactitud la antigüedad de lamisma. Los paleontólogos y antropólogos suponen que tuvo sus inicios en la meseta deParir y que de allí fue dispersándose en todas direcciones.El hombre primitivo era nómada y cazador, fue desarrollando condiciones que favorecíansu migración y adaptación a las condiciones que encontraba. Un grupo de estos hombresllegó al continente americano. Para determinar de dónde venía, quiénes eran y cómollegaron se han desarrollado de varias teorías que vamos a contarte a continuación.
 
OBJ
ETIV
OS
 
y
 
O
 bjetivos del Milenio son una prioridad en las agendas de desarrollo de nuestros países.
S
in embargo, el cumplimiento de dichos objetivos no podrá ser efectivo sino se garantiza el derecho de los pueblos indígenas de tener una vida digna,reconocer sus conocimientos y culturas y, sobretodo, valorar el enorme aporte queofrecen a la conservación de la naturaleza.
y
 
Las culturas cambian y quieren cambiar y debemos comprender que los Waoraninecesitan conocer otras formas de vida. En este proyecto de turismo, debemosenseñar su territorio; la selva con su flora y fauna y las comunidades. Los Waoranitienen derecho, si ellos quieren, a abrir una discoteca o vender ropa, zapatos, etc.; pero lo más importante es que preserven sus bosques para el futuro de sus hijos y para el negocio del turismo como fuente de ingresos y sobre todo que se mantengala identidad cultural propia de estos pueblos.CULTURA
S
 
CULTURAS AGRO-ALFARERAS ASENTADAS EN LA REGIÓN COSTA
 
S
egún lo tratado en el tema de la unidad anterior, el hombre cambió su forma de vida delnomadismo al sedentario y con ello incorporó a su continuidad ciertas actividades quehacían que su existencia sea más compleja.
S
e convirtieron en culturas agras alfareras. Aeste período se lo conoce con el nombre de Formativo ya que se hace referencia al hecho deque eran pueblos y culturas en formación. El período Formativo se estimacronológicamente entre los años 4.000 y 500 A.C. Las culturas de esta etapa, como yahemos visto, contaban con ciertos elementos culturales formadores de la civilización, comoson: agricultura, sedentarismo, cerámica, tejidos, familia, cultos y ritos religiosos. Duranteeste período, los conocimientos fueron avanzados y se hicieron más complejos. Dentro dela agricultura se estableció el cultivo de alimentos propios de la zona. La alfarería adquiriómayor delicadeza, se descubrieron mayor cantidad de pigmentos naturales, en la pesca seutilizaban redes más finas y anzuelos, los ritos religiosos fueron adquiriendo mayor importancia. En este período aparece en la región Costa varias culturas, considerándose lasm-as importantes: la Cultura Valdivia, la Cultura Machalilla y la Cultura Chorrera.
CULTURA VALDIVIA
 Valdivia es la cultura cerámica más antigua del continente. Parece haberse extendido por las costas de Guayas y Manabí y por cuencas de los ríos de Guayas, Los Ríos y Manabí, yla isla Puna. Varios arqueólogos habían hecho ya hallazgos cerca de Valdivia, pequeñocaserío de agricultores en las playas de la provincia del Guayas; pero fue Emilio Estradaquien emprendió un estudio sistemático de la cultura que tantos hallazgos, algunosfortuitos, revelaban.Las piezas de cerámica halladas en Valdivia tenían un curioso parecido en su decoración ymotivos artísticos con piezas de una cultura japonesa de la época más avanzada de la Edadde Piedra, llamada
J
omón. Este parecido hizo pensar a Estrada en algún posible influjo.¿Habían llegado, acaso, accidentalmente -arrastrados por vientos y corrientes marítimas- , o
 
hasta intencionalmente navegantes japoneses hasta costas ecuatorianas? Las fechascoincidían.
CULTURA MACHALILLA
 
S
u datación corresponde a un período comprendido entre 1800 a. C. y 1500 a. C.Geográficamente ocupó territorios de la actual provincia de Manabí y el norte de la provincia del Guayas, con importantes contactos en la región Interandina como en la provincia del Pichincha. Víctor Emilio Estrada la descubrió en 1958 y la interpretó comouna prolongación de la Valdivia, intermedia con Chorrera, sin embargo, se la prefiereconsiderar como una cultura con su propio desarrollo autónomo dentro del períodoFormativo Medio. En Machalilla se tuvo un modo similar de vida al de los valdivianos,constituyendo en consecuencia una sociedad agrícola que además vivió de los recursosmarineros.
CULTURA CHORRERA
 
S
u datación aproximada es de 1500 a. C. a 500 a. C. y ocupó las provincias del Guayas, LosRíos, Manabí y Esmeraldas, y logró además, una gran expansión cultural prácticamente entodo el territorio ecuatoriano, por lo que se la considera un pilar fundamental en la creaciónde nuestro sentido de nacionalidad. Por su riquísima expresión artística representadaespecialmente en su cerámica, se puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo mássobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo .
S
u núcleo original geográficose ubica en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, en la ribera oriental delrío
B
abahoyo, lugar en el que, en el año 1954, los arqueólogos Estrada, Evans y Meggers,con la valiosa información proporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importanciaarqueológica del descubrimiento.
CULTURAS AGROALFARERAS ASENTADAS EN LA REGION SIERRA
 Una vez que el hombre se convirtió en sedentario, estableció poblados alrededor de loscuales giraba su vida familiar, social, religiosa y económica.
S
in embargo, las culturas primitivas no se redujeron a vivir en un solo lugar, la población fue expandiéndose por todoel territorio que hoy conocemos con el nombre de Ecuador. Es por esta razón queencontramos también en otras regiones vestigios y restos arqueológicos de aquellasculturas. Los asentamientos humanos ubicados en la
S
ierra tuvieron gran importanciaestratégica ya que se convirtieron en el punto de convergencia entre la Costa y laAmazonía. Las poblaciones no permanecían aisladas, siempre existió comunicación entreellas y el intercambio de materia prima y productos. Los poblados ubicados en Quito y susalrededores facilitaron la distribución de productos procedentes de zonas y sectoresdiversos.
CULTURA DE COTOCOLLAO
 

Activity (901)

You've already reviewed this. Edit your review.
Anabell Bastidas liked this
UMMMMMMMM
Sandra Tello added this note
esto es una caca
Tu Nene Del Flow added this note
another pis
Tatiana Godos added this note
ME ayudo full
Johnny Espinoza added this note
esta nota no da nada
Xavier Vela added this note
ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhasasgdygsvdcvsc
Sandra Tello liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->