Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
79Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El BCRP y Sus Funciones y El Mercado Monetario

El BCRP y Sus Funciones y El Mercado Monetario

Ratings: (0)|Views: 18,921|Likes:
Published by chrixtian

More info:

Published by: chrixtian on Jul 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
El BCRP y sus funciones y el mercado monetario
I.BancoCentral deReservadel Perú
Objetivo
El Banco Central fue creado el 09 de marzo de 1972 durante la gestión del gobiernodel Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de laeconomía del Perú.LaConstituciónindica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú espreservar la estabilidadmonetaria. El Banco Central anuncia una metade inflación de 2,0 por ciento, con un margen detoleranciade un punto porcentualhacia arriba y hacia abajo. Lasaccionesdel BCRP están orientadas a alcanzar dichameta.La inflación es perjudicial para eldesarrolloeconómico porque impide quela moneda cumpla adecuadamente susfuncionesde medio decambio, de unidadde cuenta y de depósito devalor. Asimismo, losprocesosinflacionarios desalientan lainversióny favorecen la especulación, ya que elsistemadepreciosde la economía se distorsiona y se produce una asignación ineficiente derecursos. s n, al desvalorizarse lamoneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de losbienes yservicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de lapoblacióncon menoresingresosdebido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos decobertura contra unprocesoinflacionario.De esta manera, al mantener una baja tasa de inflacn, el BCRP crea lascondiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividadeseconómicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económicosostenido.
Misión
La finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidadmonetaria.
Sedes Regionales
El Banco Central de Reserva del Perú cuenta con siete sedes regionales, las cualesse ubican en las ciudades de Puno, Piura, Arequipa, Cusco, Iquitos, Trujillo yHuancayo.Lafunciónprincipal de nuestras sedes regionales es representar al Banco en elámbito de su influencia, elaborandoinformaciónsobre la economía regional;llevando a caboeventosen su jurisdicción como cursos, seminarios, talleres,conferencias y conversatorios, entre otros, sobre aspectos económicos yfinancieros; y asegurando un adecuado nivel,calidady composición de circulante(billetes y monedas) de su región.
II. Funciones del BCRP
Además de establecer elobjetivodel Banco Central, la Constitución también leasigna las siguientes funciones:
Regular la moneda y el crédito del sistema financiero
Administrar las reservas internacionales a su cargo
 
Emitir billetes y monedas
Informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales
Administrar la rentabilidad de los fondos
III. Autonomía del BCRP
Para que el BCRP pueda lograr suobjetivo, es necesario que sea aunomo.Esdecir, es indispensable garantizar que las decisiones delBancoCentral deReservase orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar laestabilidadmonetaria, sin desvíos en laatenciónde dicho objetivo encomendado. Esta autonomía está enmarcada en laLeyOrgánica del BCRP. En ésta se estableceque un Director delBancoCentral no puede ser removido de su cargo, salvo quecometa undelitoo falta grave. Estasfaltasgraves están estipuladas en la Ley Orgánica, e incluyen:
Conceder financiamiento al Tesoro Público, exceptuando la compra en elmercado secundario de valores emitidos por éste hasta por un monto anualequivalente al 5 por ciento del saldo de la base monetaria al cierre del añoanterior;
Conceder financiamiento a instituciones financieras estatales de fomento;
Asignar recursos para la constitución de fondos especiales que tengan comoobjetivo financiar o promover alguna actividad económica no financiera;
Emitir títulos, bonos o certificados de aportación que sean de adquisiciónobligatoria;
Imponer coeficientes sectoriales o regionales en la composición de la carterade colocaciones de las instituciones financieras;
Establecer remenes de tipos de cambio ltiples o tratamientosdiscriminatorios en las disposiciones cambiarias.
Extender avales, cartas-fianza u otras garantías, y emplear cualquier otramodalidad de financiamiento indirecto, así como otorgar seguros decualquier tipo.
Estas prohibiciones permiten al Banco Central de Reserva contar conindependencia operativa para conducir su política monetaria. Es decir, noestá sujeto a restricciones fiscales (como financiar al Tesoro Público) o deotra índole que le impidan cumplir con su objetivo.
Máxima Autoridad Institucional del BCRP
El Directorio es la xima autoridad institucional. Le corresponde determinarlaspolíticasa seguir para la consecución de la finalidad del Banco, y es responsablede ladirección generalde las actividades de éste. El Directorio está compuesto por 7 miembros. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo designan cada uno a tres miembrosdel Directorio. ElPresidentedel Directorio es designado por elPoderEjecutivo y ratificado por la Comisión Permanente del Congreso.Los Directores no representan a entidad niinterésparticular alguno y la duración desus cargos es el período constitucional que corresponde al del Presidente dela República.ElGerenteGeneral tiene a su cargo la dirección inmediata del funcionamiento delBanco, tanto en su aspecto técnico como administrativo.
IV. Meta del BCRP
 
La meta del BCRP es alcanzar una tasa de inflación de 2,0 por ciento acumulada enlos últimos doce meses, con un margen de un punto porcentual hacia arriba y haciaabajo. Laevaluacióndel cumplimiento dela metaes continua. El nivel fijado para la meta de inflación permite a laeconomíadesenvolverse sin presiones inflacionariaso deflacionarias, de manera consistente con la estabilidad monetaria, y es similar alde otrosbancoscentrales con monedas estables.El cumplimiento de la meta de inflación se mide de manera continua, utilizando latasa de crecimiento de los últimos doce meses del Índice dePreciosalConsumidor(IPC) de Lima Metropolitana. En caso existiera una desviación de lainflación fuera del rango meta, el Banco Central evaluará lasaccionesnecesariaspara retornar a dicho rango, tomando en cuenta los rezagos con los que operala política monetaria.
V. Reducción de la meta de inflación de 2,5 por ciento entre 2002 y2006 a 2,0 por ciento
La reducción de la meta de inflación de 2,5 a 2,0, refuerza el compromiso del Bancode preservar la estabilidad monetaria, ya que permite dotar de un mayor poderadquisitivo a la moneda en el largo plazo.Las razones para adoptar esta nueva meta son:
Una tasa de inflación más baja contribuye a la desdolarización de lastransacciones y del ahorro al contarse con una moneda más sólida.Ello permite reducir la vulnerabilidad asociada a la dolarizaciónfinanciera de la economía, así como mejorar la transmisn yeficiencia de la política monetaria.El desarrollo del mercado de capitales y el fomento del ahorro requierende una moneda más lida que evite la desvalorizacn deinversiones de largo plazo. El efecto en un periodo largo como 20años significa que se estaría evitando una pérdida de valor de lamoneda de alrededor de 10 por ciento.Se iguala la inflación en el país con las tasas de inflación que guían laspolíticas monetarias de nuestros principales socios comerciales, conlo cual el valor del Nuevo Sol con respecto a otras monedas no sedepreciará en el largo plazo para compensar a la mayor inflación enel país. Así más del 60 por ciento de nuestro intercambio comercialse hace con bloques económicos que cuentan con tasas de inflaciónmenores o iguales a 2,0 por ciento. En particular, el nivel de inflaciónde 2,0 por ciento es utilizado (explícita o implícitamente) por bancoscentrales exitosos en mantener expectativas de inflación bajo controlcomo la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo(BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, etc.La credibilidad generada por el BCRP en el control de la inflación permiteuna meta de inflación de 2,0 por ciento.
VI.
de la Política Monetaria para lograr la meta de inflación
El anuncio de una meta cuantitativa de inflación, la toma de decisiones de políticamonetaria de manera anticipada para poder alcanzarla, y lacomunicaciónalpúblico de la racionalidad de las mismas, constituyen la parte principal del marcobajo el que opera el Banco Central para preservar la estabilidad monetaria.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->