Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
13Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dia Mundial de La Papa

Dia Mundial de La Papa

Ratings: (0)|Views: 10,997|Likes:

More info:

Published by: Daniela Salazar Melendez on Jul 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
DIA MUNDIAL DE LA PAPA
INTRODUCCION
La papa es una planta alimenticia que procedede las culturas Pre - Incase Incas. En elterritorio peruano se encuentra la mayorcantidad de especies de papa conocidas en elmundo. Actualmente en el Perú, es el principalcultivo del país en superficie sembrada yrepresenta el 25% del PBI agropecuario. Es labase de la alimentación de la zona andina y esproducido por 600 mil pequeñas unidadesagrarias. La papa es un cultivo competitivo deltrigo y arroz en la dieta alimentaria. es unproducto que contiene en 100 gramos; 78 gr.de humedad; 18,5 gr. de almidón y es rico enPotasio (560mg) y vitamina C (20 mg).El eslan de producción coloca a laorganizacn de productores en un papelcentral para el desarrollo del cultivo, dado elpredominio del minifundio en la producción depapa. La organización permite a losproductores, además de generar economías deescala en la adquisición de bienes y servicios,gestionar una intervención activa y estratégicadel Estado para resolver problemas deprovisión de bienes públicos (infraestructura einvestigación) y regulación, así como favorecela ejecución de acciones conjuntas con losrestantes actores de la cadena
ASPECTOS GENERALES DEL CULTIVO DELA PAPA
La papa cultivada pertenece a la familiaSolanaceae, pariente del tomate, ají,pimentón, berenjena, tabaco, petunia,mandrágora, belladona, por nombrar algunade las mas de 2000 especies presentes en estafamilia. Parte de sus integrantes sondenominados como plantas de las "sombrastenebrosas" por su contenido de alcaloides queha sido utilizada por diversos pueblosaborígenes para maleficios o rituales de"comunicación con espíritus celestiales".La papa, perteneciente al género Solanum, esamericana y su distribución es desde el sur delcañón del Colorado, en Estados Unidos deNorteamérica, pasando por todos los paísescon cordillera andina, hasta los Chonos, en elsur de Chile. reconozcamos la verdaderadimensión que la papa presente para nuestropaís.
HISTORIA DE LA PAPA
Cuenta una vieja leyenda andina que loshombres cultivadores de la quinua dominarondurante muchos años a los pueblos de lastierras altas y, a fin de dejarlos morirlentamente, les fueron disminuyendo la raciónde alimentos para ellos y sus hijos. Ya al bordede la muerte los pobres clamaron al cielo yDios les entregó unas semillas carnosas yredondeadas, las cuales, desps sesembradas, se convirtieron en hermosasmatas que tiñeron de morado las lidaspunas con sus flores. Los dominadores no seopusieron al cultivo, con la mañosa esperanzade cosecharlo todo para ellos, llegada laoportunidad. En efecto, cuando las plantas seamarillearon y los frutos parecieron, maduros,los opresores segaron los campos y se llevarontodo lo que juzgaron era una óptima cosecha.Desconsolados y moribundos de hambre, losvencidos pidieron otra vez clemencia al cielo yuna vez les dijo desde las alturas: Remuevanla tierra y saquen los frutos, que allí los heescondido para burlar a los hombres malos yenaltecer a los buenos". Y a así fue, debajo delsuelo estaban las hermosas papas, que fueronrecogidas y guardadas en estricto secreto.Cada mañana, los hombres de las punasañadieron a su dieta empobrecida una porciónde papas y pronto se restablecieron, cobraronfuerzas y atacaron a los invasores que,viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás a perturbar la paz de las montañas.
VARIEDADES DE LA PAPA
Un total de 61 variedades de papa nativaperuana han sido inscritas en el RegistroComercial de Cultivares del Servicio Nacionalde Sanidad Agraria (Senasa), lo que garantizala calidad de la semilla y permite que losagricultores obtengan una mayor rentabilidadpor su cultivo, informó hoy el InstitutoNacional de Innovación Agraria (INIA).

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
JosueCarhuaricra liked this
Anthony Chauca liked this
Danitza Vilchez added this note|
muy bueno me ayudo con mis tareas
Ladyzhita Fuentes Ajra added this note|
Grax por la buena informacion k bridan ♥
Sayda Jesus Avila Jacinto added this note|
bacannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->