Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1erParcial - Psicología Dinámica

1erParcial - Psicología Dinámica

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 1,179 |Likes:
Published by edu_alimania
Psicología Dinámica
Psicología Dinámica

More info:

Published by: edu_alimania on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
Teorías y Técnicas PsicodinámicasBibliografíaJ.Laran . “La marca de leer”. Ed. Antrhropos.2002José L. Sinobich “El psicoanálisis en la actualidad”. Ed. Antropos 1996www.letrahora.com¿Qué entiendes por Psicoanálisis?El inconsciente es exterior “Antes de hablar somos hablados por otros”. De los otrosrecibimos prácticamente todo. Cuando uno recibe las palabras de otro también recibe suinconsciente.Inconsciente es distinto de lenguaje: con él se va formando todo lo que es propiamentehumano.Freudiano está en relación con el lenguaje.Freud:“El neurótico sufre recuerdos, es decir, de cosas que no han ocurrido”.A veces no tenemos derecho a plantarle a una persona la realidad. ¿Por qué hay queeliminar un síntoma?Lo importante que Freud descubre es que el inconsciente es exterior. Lenguaje.Según Lacan: El inconsciente está estructurado como un lenguaje”.Freud: Repite esta misma idea con otras palabras.“El inconsciente es la otra escena”Significado 1) El inconsciente habla 2) El inconsciente escribeEstructurado: La estructura es la misma en todos los sujetos pero los componentescambian. Más bien los efectos de esa estructura sobre el sujeto es lo que los hacediferentes.La función simbólica del lenguaje se sustenta en hacer presente algo que está ausente. Nos da la posibilidad de una naturaleza y una posibilidad totalmente diferente a lo quees natural.Una cosa es la realidad de los objetos y otra la realidad de las palabras. La realidad delas palabras introduce otra dimensión o realidad. Ej.: Padre: No significa para todos lomismo.
 
Dicho esto hay que decir que una primera esta la estructura del lenguaje y después estáel sujeto. El sujeto se somete a las leyes del lenguaje. La estructura del lenguaje nosafecta.Estructura: palabra y símbolo.El INC está estructurada como un lenguaje otra escenaExterior Otrolengua discursoEl inconsciente puede representarse la realidad en otro lugar que no es la realidadinmediata gracias a los símbolos que podemos usar.Lenguaje: Facultad humana, inmutable y universal. Marca especifica de la especiehumana.Lengua: Es a la vez un producto social y conjunto de convenciones adoptadas por elcuerpo social para permitir el ejercicio del lenguaje en los sujetos.Rasgos característicos de la lengua:Independientemente como sistema pero necesita al sujeto. Objeto posible de estudio particular (científico) articularse. Sistema de signos.Características del signo lingüístico:-Arbitrariedad-Su naturaleza es psíquica.Independientemente del sujeto, se necesita al individuo para subsistir.Signo lingüísticoSigno lingüístico es la asociación de una imagen acústica y un concepto. Asociación designificado y significante. La huella psíquica es toda la información que llega a nuestrocerebro a través de nuestro sentido.La palabra no está relacionada con el objeto sino que está en relación con surepresentación, su concepto. Por eso el signo lingüístico es “Psíquico”.
ConceptoI.AcústicosdoSte
 
 No hay nada que diga que el concepto y la imagen acústica están relacionados por naturaleza, es decir, no tienen por qué ser así.Laca: Rompe esta relación. Relaciona los significantes en cadena Ste1, Ste2… STEn, esdecir, el significante puede tener más de un significado.Cuerpo BomberosBiológico ConceptualFreud empieza hablando de fenómenos de palabras, fenómenos que nos ocurren a todos.El inconsciente se expresa a través de las formaciones del inconsciente:Lapsus, olvidos, sueños, síntomas, chistes…Formaciones que tienen que ver con el lenguaje y además le ocurren a todos los sujetos.Por eso Freud habla de la “Psicopatología Cotidiana”.Freud dice que el lapsus es una formación del inconsciente que esa formación estáhecha de palabras y además cuando aparece rompe la continuidad del discurso que estáenunciado.Esa ruptura de la continuidad lo que entrega es un mensaje diferente del que laconciencia quiere transmitir.Lapsus: Un significante sustituye a otro significante. Cuando quiero decir “A” digo “B”.El sueño forma parte del inconsciente. El sueño esta formado por materia simbólico, por lenguaje.El sueño: Como funciona el sueño como formación del inconsciente: El sueño sealimenta de los restos diurnos, este material permite crear los contenidos manifiestos,esto es lo que recordamos al día siguiente.Para acceder a los contenidos latentes hay que trabajar en las relaciones posteriores delsueño.En el sueño se realiza un deseo que puedo ser consciente o inconsciente. Freud se dirigea analizar 2 tipos de sueños: infantiles o privación.Infantiles: Cuando a un niño se le prohíbe algo por la noche sueña que tiene eso que sele ha prohibido. Esto es un pequeño directo.Privación. Cuando alguien está privado, de libertad, de condiciones visibles en sussueños consigue eso de lo que le está privado en la realidad.Se produce la relación del objeto es de sueño.Freud cree que no podemos acceder de esta forma directa. No podemos confundir elobjeto alucinando con el objeto del deseo inconsciente.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Danny Gomez liked this
NaSshh Calderon liked this
Gonzalo Asecas liked this
jessicagallar liked this
jessicagallar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->