Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2oParcial - Psicología Dinámica

2oParcial - Psicología Dinámica

Ratings:

4.67

(1)
|Views: 954|Likes:
Published by edu_alimania
Psicología Dinámica
Psicología Dinámica

More info:

Published by: edu_alimania on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2012

pdf

text

original

 
TEMA 7 Psicoanálisis
La psicología es plural.El psicoanálisis es una de las teorías que más ha aportado a la Psicología y sigueaportando.Se ha demostrado tanto clínica como científicamente que el concepto de represión deFreíd es verdadero.El tiempo más importante del sujeto humano es la infancia, es un tiempo de desarrollo yconstitución de los parámetros es un tiempo que se olvida.A partir de cierta edad, contenidos que han sido conscientes pasan a formar el contenidoinconsciente mediante el olvido y la represión.La represión es un concepto que no puede ser constituido con que el sujeto estéreprimido sexual o socialmente, hay que entender la represión como un mecanismo psíquico interno al que el sujeto y ese mecanismo es de entrada económico que consisteen que determinados pensamientos, representaciones o actos que el sujeto ha realizadoconscientemente, por medio de la represión, pasan a ser alejado s de la consciencia, aser inconscientes y la consciente así pueda mantener un cierto equilibrio.La representación, sigue un criterio de economía psíquica, mediante la represión, elsujeto censura determinados pensamientos o representaciones que han sido conscientes para seguir adelante como si nada.¿Qué es el cerebro?Es un órgano muy particular porque tiene materialidad, es orgánico pero produce algoinorgánico.Una cosa es el órgano y otra es la función. Una cosa es el centro nervio de laconsciencia y otra cosa diferente es la consciencia.La represión es algo interno.
COMPLEJO DE EDIPO
1.Sensibilidad – Deseo- Estructura Edípica2.Del mito a la estructura3.La estructura familiar 4.Frustración , privación , castración5.Dinámica del deseo e identificaciones6.Salida de EdipoFreud sólo habla del complejo de Edipo, él nunca habla del complejo de Electra (éste es propuesto por autores posteriores). El desarrollo psicosexual del sujeto no se puedeentender sino se tiene en cuenta el complejo de Edipo.Complejo de Edipo: Es una estructura que nos habla de complejidad de las relaciones enel seno familiar y esa estructura da cuenta de las primeras relaciones afectivas decualquier sujeto humano y como llega a identificarse a posiciones de deseo (masculinoo femenino) o bien los problemas que se derivan de no identificarse.Para articular el deseo a la sexualidad hay que comprender lo que se denominaEstructura Edípica.1
 
Edipo (como personaje mitológico) mató a su padre sin saber que era su padre y se casócon su madre sin saber que era su madre.Freud en su clínica se encuentra que sus pacientes hablan de ciertas cuestiones (lazosque unen o problemas) relacionados con los padres, que son similares a la mitología deEdipo.Freud lo entiende como un complejo en el sentido de “problema”. Complejo que quiereque todo sujeto tenga que pasar por esta estructura y que, en relación la dinámica que seestablezca, en esta estructura se van a dar diferentes cosas.¿Cómo escribimos esta estructura?Estructura:Función Madre: Función del PadreFunción del Hijo: Función Falo (lenguaje) No hay que confundir los lugares de la estructura, con los personajes. Lo importante esla estructura, son los modos de relación que se establecen.A esta estructura la vamos a denominar estructura familiar y no hay que confundirla concomo está organizada la familia. Una cosa es el padre ce uno y otra cosa es la funcióndel padre, una cosa es la madre y otra la función de la madre, etc.La función del lenguaje es la que permite la interacción.
Complejo de Edipo:
Conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto asus padres, es su forma llamada positiva, el complejo de Edipo se presenta como deseode muerte del rival (que es el personaje del mismo sexo) y deseo sexual hacia el personaje de sexo opuesto; en su forma negativa se presenta o la inversa, es decir, amor hacia el progenitor del mismo sexo y celos hacia el progenitor del sexo opuesto.Estas dos formas se encuentran en diferentes grados en la forma llamada completa delcomplejo de Edipo. Según Freud, el complejo de Edipo es vivido entre los 3 y los 5años de edad, durante la llamada “fase fálica” y su declinación señala la entrada de el periodo de latencia, experimentado una reminiscencia (se vuelve a vivir) durante la pubertad y es superada con mayor o menor éxito se accede a una elección del objeto particular.El complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad en la orientación del deseo humano.FALO:Función simbólica que cumple el pene en la dialéctica intra e intersubjetiva y por tantono hay que confundirlo nunca con el órgano. Para lo cual el falo es el significante defalta.2
 
 IDENTIFICACIÓN:
Proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad o unatributo de otro y se transforma total o parcialmente sobre el modelo de este. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones, unaimaginaria y otras simbólicas.
 PROYECCIÓN:
Proceso mediante el cual el sujeto localiza en las otras cualidades, deseo, inclusoobjetos que no reconoce o que rechaza en sí mismo, es un mecanismo o una defensacaracterística de la paranoia, pero también esta defensa es propia del pensamientonormal.
 ELECCIÓN DE OBJETO:
Acto de elegir a una persona o su tipo de persona o un objeto como objeto de amor. Laelección de objeto según Freud se efectúa dos modalidades: el tipo de elección delobjeto por apoyo o analítico y el tipo de elección de objeto característica.
 ELECCIÓN DEL OBJETIVO POR APOYO (analítica).
Es un tipo de elección en que elobjeto de amor se elige sobre el modelo de las figuras parentales, en tanto que éstasaseguran al niño cuidados, el amor a través de los cuidados y la protección.
 ELECCIÓN DEL OBJETO NARCISISTA:
Se efectúa sobre el modelo de la relación del sujeto con su propia imagen, en el cual losobjetos representan a la propia persona en algunos de sus aspectos.Frustración: Falta imaginaria de un objeto real.Castración: Falta simbólica de un objeto real.Privación: Falta real de un objeto simbólico.La función es un lugar dentro de la estructura. Función diferente rol. La función va másallá del personaje.Función madre: Función HijoFunción padre ------------------ Función Falo (lenguaje)En esta estructura la función falo permite que las determinadas funciones se relacionen,es un elemento dinámico. Esto igual significante de una falta, el falo marca el lugar deuna falta. El falo determina en la estructura las posiciones descripciones e inscripciones.Una mujer no necesita un hijo, a la mujer no le falta nada, lo que le falta es el nivel dedeseo, porque hay deseo hay falta, el hijo viene a cubrir esa falta en el lugar de deseo paterno. El hijo es el objeto que viene a satisfacer el deseo de la madre, es decir, la faltaen ese deseo.3

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lewis Lezcano liked this
Narcest Fandiño liked this
acitoacmaster liked this
acitoacmaster liked this
virusmozart liked this
kokito88 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->