Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
114Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evaluacion Psicologica[1] tema 6

Evaluacion Psicologica[1] tema 6

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 19,052 |Likes:
Published by edu_alimania

More info:

Published by: edu_alimania on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
TEMA VI: ENTREVISTAA.DEFINICIÓN DE LA ENTREVISTAB.CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTAC.OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA CLÍNICAD.TIPOS DE ENTREVISTAD.1. Según el grado de estructuraciónD.2. Según su finalidadD.3. Según el modelo teóricoE.CURSO DE LA ENTREVISTAE.1. Preparación de la entrevistaE.2. Comienzo de la entrevistaE.3. El cuerpo de la entrevistaE.4. Terminación de la entrevistaF.LA ENTREVISTA CNICAF.1. Entrevista conductualF.2. Entrevista diagnósticaG.VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA ENTREVISTAH.ERRORES MÁS FRECUENTESI.FIABILIDAD Y VALIDEZ
Buela-Casal, G. Y Sierra, J.C. (2001). Manual de Evaluación y tratamiento psicológicos.Capítulo 2. Madrid: Biblioteca Nueva.
A.DEFINICIÓN DE LA ENTREVISTA
Entrevista: es un proceso de interacción entre personas (2 o más).Frente a otras técnicas de evaluación implica dos vías de comunicación: verbal y noverbal, es decir, durante el transcurso de la entrevista hay que tener en cuenta no sólo alo que dice sino también los aspectos no verbales. Estos últimos proporcionan másinformación que las verbales. A veces, estos componentes no verbales son indicativosde la simulación y falsedad.Se aplica en unos objetivos prefijados y conocidas, al menos por el entrevistador. Quiéntiene el control durante la situación es el entrevistador.
B.CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA
Dependen también del contexto o del sujeto:-El entrevistador tiene un papel muy importante. La empatía , tolerancia,el saber prestar atención y la confidencialidad son habilidades que va aafectar a la cantidad y calidad de la información que se obtenga en laentrevista.-Es una técnica donde el entrevistador debe interpretar el lenguaje verbaly no verbal.-Algunas entrevistas suelen tener un formato flexible, aunque hayentrevistas que tienen un formato totalmente estructurado, parecido al deun cuestionario.-Implica una relación interpersonal. Estudios apuntan a que determinadascaracterísticas influyen en la cantidad y calidad que se van a recoger durante la entrevista. Estas características pueden ser edad, sexo, etc.-Se recomienda que al final de la entrevista se establezcan unaconclusiones para comprobar si el sujeto ha entendido los mensajes
 
correctamente. Además sirven como refuerzo hacia el sujeto, porque éstetiene la sensación de que ha sido escuchado.
C.OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA CLÍNICA
1) Establecer una buena relación terapeuta-paciente: para ello hay que seguir unasrecomendaciones:-Escuchar con atención al sujeto (interrumpir los menos posible).-Observar el comportamiento no verbal. Esto también hará de reforzador al sujeto.-Prestar atención a las dificultades y al sufrimiento del paciente.-Un ambiente físico en el que se tienen que controlar variables delambiente como luz, ruido, temperatura, etc; hay que buscar lugares queasegure la privacidad.2) Obtener información: para ello hay que hacer preguntas.-Preguntas abiertas: son preguntas generales que dan mayor oportunidadde respuesta. Es recomendable utilizarlos al principio de la entrevista.Características:
Se usan al comienzo.
El entrevistado puede expresar sus opiniones y sentimientos.
Facilita la relación entrevistador-entrevistado.
Provocan más motivación en el sujeto entrevistado.-Preguntas cerradas: reducen la posibilidad de respuesta (SI/NO).Características:
Se usan en una fase posterior de la entrevista.
Son poco motivantes.
Son muy recomendables para pacientes con mucha verborrea.3) Evaluar la Psicopatología (entrevista clínica):-Se centra en evaluar aspectos emocionales del paciente así comoaspectos cognitivos (memoria, inteligencia, etc.).4) Devolución de información al paciente:-ésta refuerza al paciente y ayuda a la modificación.5) Conceptualización de los problemas:-Esta conceptualización va a ser diferente en función del modelo teóricode referencia.-Esta conceptualización va a afectar a la información que hay que recoger y a los instrumentos que voy a utilizar.-También afecta a las hipótesis que a partir de ahora voy a generar.6) Formulación de hipótesis: sobre cuáles pueden ser las consecuencias del problema.7) Seleccionar y definir las metas terapéuticas (planificación del tratamiento). Se planifica:-Primero hay que seleccionar la/s conducta/s clave/s que se van amodificar (VD) y Vs relevantes que se van a manipular (VI).8) Selección del tratamiento a aplicar, así como evaluar y controlar las variablescontaminadoras.Aplicamos el tratamiento.9) Evaluación de los resultados terapéuticos así como realizar un proceso deseguimiento. Para qué?-Para comprobar si los datos avalan las hipótesis inicialmente formuladas.
 
-Seguimiento sirve para comprobar si esos cambios se mantienen despuésdel tratamiento.
D.TIPOS DE ENTREVISTASD.1. Según el grado de estructuración
Tres tipos: estructurada, semiestructurada y no estructurada.-Estructuradas: preguntas y respuestas están prefijadas. Tienen un formatosimilar al de un cuestionario. Ventajas:
Facilitar la comparación de unas situaciones con otras y de unosindividuos con otros.
Dificultan el establecimiento de parte entre el entrevistador yentrevistado.
Se utiliza en investigación, ambientes escolares, laborales yclínicos.-Semiestructuradas: listado de preguntas prefijado aunque durante eldesarrollo de la entrevista otros aspectos necesarios o relevantes.Peterson (1968) realiza una serie de recomendaciones sobre cuál deberíaser el grado de estructuración de una entrevista. Recomienda que la primera etapa sea no estructurada para indagar sobre la naturaleza del problema. En segundo lugar, se incluye una etapa donde las preguntassean más especializadas. En tercer lugar recomienda que sean másindividuales y en cuarto lugar que se realicen resúmenes de lainformación.-No estructuradas: el entrevistador tiene plena libertad para evaluar lo quequiera y el evaluado total liberta para explicar sentimientos, emociones,etc todo lo que quiera.Ventaja: favorece la relación entrevistador / entrevistado y se recogemucha información.En el contexto clínico los más frecuentes son las semiestructuradas.
D.2. Según su finalidad
-Entrevistas de investigación (encuestas): son características de la Psicologíasocial aunque se pueden aplicar en cualquier contexto. Para aplicar este tipo deentrevista no es necesario tener experiencia, basta con tener conocimientosmínimos de la técnica. Aquí la información recabada no tiene ningún tipo derepercusión sobre el entrevistado. La información se analiza de forma global.-Entrevista diagnóstica: se necesita una experiencia y conocimientos amplios.van dirigidos a evaluar, no a producir cambios en la conducta del sujeto. Seevalúan conocimientos, actitudes, opiniones y características de la personalidaddel entrevistado. Esto se evalúa en entrevistas de selección.-Entrevista terapéutica: dentro de la evaluación conductual va dirigida a evaluar ya cambiar problema de carácter conductual o emocional tanto a nivel individualo grupal.
D.3. Según el marco teórico de referencia
Según el modelo teórico la entrevista se va a aplicar de forma totalmente diferente.

Activity (114)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Davis Calle liked this
Celia Gomez liked this
excelente mmmmmm.....
Diana Arteaga liked this
mmmm no hay lo que necesito.....

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->