Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evaluacion Psicologica[1] tema 5

Evaluacion Psicologica[1] tema 5

Ratings:

4.75

(1)
|Views: 7,493|Likes:
Published by edu_alimania

More info:

Published by: edu_alimania on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
TEMA V: AUTOINFORMESA.INTRODUCCIÓNB.CLASE DE VARIABLESC.CONDICIONES DEL AUTOINFORMED.TIPOS DE AUTOINFORMESE.CALIDAD DE LOS AUTOINFORMESLectura: Buela-Casal, G. Y Sierra, J.C. (1997). Manual de evaluación psicológica:fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI. Cap. 14.A.INTRODUCCIÓN
-Un autoinforme se define como una auto-observación que el sujeto realiza desu propia conducta (conductas manifiestas, fisiológicas y encubiertas). Hayque contrastar esta información.-En el caso de las conductas manifiestas y fisiológicas son contrastables medianteotras pruebas.-Encubierta:a.paralelismo entre distintos autoinformes que evalúan un mismocontenido cognitivo y b.correlatos entre lo cognitivo y otras modalidades de respuestafisiológicas y motoras.CRÍTICAS DESDE LA PERSPECTIVA CONDUCTUAL:-la información que se obtiene tiene carácter subjetivo. Se deben utilizar  pruebas que permitan obtener unas medidas más objetivas.-Garantía psicométrica: no hay validez externa.3. Evaluación de rasgos de personalidad: (obtiene críticas) para incrementar la calidad de los autoinformes (Fernández Ballesteros, 1992):a.Como técnica de evaluación. Se recomienda qeu los autoinformes seutilicen como primer procedimiento de recogida de información, sobretodo, en las conductas motoras o fisiológicas. b.Los autoinformes sobre eventos cognitivos sean considerados comodatos cognitivos y que además esta información se contraste con otro procedimiento de autoinforme.c.Evitar predecir conductas motoras a partir de conductas cognitivas ovicebersa.d.Garantías psicométricas de los test.
B.CLASES DE VARIABLES
1º. Rasgos, dimensiones o vs de personalidad qeu se pueden medir a través de losautoinformes:-la conducta autoinformada se considera indicadora de un atributo psicológico que está presente en distinta medida por todas las personas.-Procedimientos de medida indirecta de un atributo. Las críticas serefieren a esto, lo importante no es la conducta que se evalúa sino laintererencia que se hace.-Pruebas son muchas y difieren en la estrategia utilizada para construir la prueba. Hay estrategias racionales, empíricas y factoriales:--Estrategias racionales: los ítem que se incluirán en el autoinformese seleccionan según la teoría del creador del test; el instrumentomás conocido dentro de esta modalidad es la hoja de DatosPersonales de Woodworth.
 
-Estrategias empíricas: selecciona los ítems según su relevancia paradistinguir entre grupos de sujetos que difieren en el criterio. Por ejemplo el MMPI.-Estrategia factorial: los test se elaboran analizando factorialmentelas correlaciones existentes entre una amplia base de ítem de personalidad. Ejemplo EPI, 16-PF.-Diseños intersujeto: todos los autoinformes que evalúa rasgos de personalidad están basados en diseños intersujetos,, es decir, que la puntuación que se obtiene al pasar estas pruebas es necesariocompararlos con los de su grupo de referencia.-Los ítems están formulados desde la generalidad.-Modelo biomédico y diferencialista (centrado en las característicasindividuales) son característicos de los autoinformes.-El objetivo fundamental es predecir a un nivel de probabilidad elcomportamiento. Para ello se utiliza en el contexto de la orientación,selección y en el médico la clasificación.2º. Apoyada por el modelo conductual está la evaluación del estado (especificidad de laconducta): STAI (Inventario de ansiedad estado-rasgo).-La muestra de conducta está referida a una situación concreta.-Se utilizan para evaluar dimensiones específicas (ansiedad, hostilidad...)(siempre como estado).3º. Las que hacen referencia a los repertorios clínicos-conductuales y se utilizan paraevaluar trastornos psicológicos.-Se evalúan trastornos de conducta (miedos, depresión) en situacionesconcretas o referidas a éstas.-Para evaluar se utilizan respuestas cognitivas, fisiológicas y motorasasociadas a trastornos de conducta.-Muestras de conducta en situaciones específicas.4º. Repertorios, procesos y estructuras cognitivas:autoinformes que evalúan la percepción que el sujeto tiene del ambiente que le rodea(creencias, atribuciones, capacidades imaginativas). Estas vs tienen un papel mediador en ciertos trastornos de conducta (depresión).-Autoinformes dirigidos a evaluar las autoinstrucciones ante lassituaciones problema.-Autoinformes construidos para evaluar las estrategias cognitivas queempleamos para resolver una tarea. Lo importante es ver que pasos haseguido para resolver la tarea.-Dirigidos a evaluar el aspecto motivacional (expectativas ante el futuro yeventos reforzantes para un sujeto).CARÁCTER DE LOS AUTOINFORMES:-Autoinformes donde las respuestas son consideradas o bien comomuestras de conducta (situación problema) o bien como indicadoras desupuestos atributos (no se hace referencia a la situación).-Se utilizan: 1) cuando el problema es de naturaleza cognitiva (ideasdelirantes); 2) cuando los repertorios cognitivos explican trastornosmotores o fisiológicos (hiperactividad) y 3) para evaluar ciertashabilidades requeridas en la intervención (imaginación).
C.CONDICIONES DEL AUTOINFORME: FUENTES DE VARIACIÓN
1. Tiempo: momento en el que se produjo el evento sobre el que se informa.
 
-Autoinformes restrospectivos: sucesos pasados. Autoinformes del pasado próximo son más fidedignos que los del pasado remoto. Contraste conotras fuentes de información, para que la información sea más fiable.-Autoinformes concurrentes: informar de lo que ocurre, la conducta seregistra en el mismo momento en el que ocurre. El autorregistro es unode ellos, en este caso hay que tener en cuenta la reactividad, es decir, el prestar atención a esta conducta hace que ésta pueda cambiar como suduración, intensidad, etc. Esto a veces es positivo pero cuando esnegativo se aconseja registrar la conducta posteriormente.-Autoinformes futuros o predictivos: el sujeto piensa que va a ocurrir.2. Situación:-Artificial o de laboratorio: modelo cognitivo y evaluación de lasestrategias internas mientras se realiza una tarea. Ejemplos son los testssituacionales (se intenta construir una situación lo más parecida posible ala real), role-playing y tareas cognitivas.-Natural: modelo conductual y evaluación de la conducta en el momentoen el que produce (autorregistro).3. Preguntas: tipo de preguntas que se incluyen en los autoinformes:-Estructuradas: están claramente definidas. Varían en función del grado degeneralidad.-Semiestruturadas: dos ejemplos son el autorregistro y el termómetro demiedo, muy utilizado en el caso de fobias. La técnica no es totalmenteestructurado pero no es no estructurado. Se pueden cambiar las vs aregistrar.-No estructuradas: por ejemplo una autobiografía, un tipo de entrevistaque no requiere ningún tipo de estructuración, o el Pensamiento en VozAlta, en la que se pide al sujeto que verbalice lo que quiera.4. Respuestas:-Abierta: por ejemplo ocurre en la entrevista y el pensamiento en voz alta.-Cerradas: por ejemplo respuestas dicotómicas SI/NO, V/F, etc. Seincluyen en cuestionarios como EPI o MMPI. A veces se aconseja que seutilicen al final de la entrevista.-Escalares: no numéricos y de adjetivos o adverbios. Por ejemplo 0=nada,1=algo, 0=nunca, 1=a veces. Por ejemplo STAI.-Ipsativas: respuestas según el orden de preferencia. Son menosfrecuentes. Por ejemplo Inventario de Preferencias Vocacionales deKuder.
D.TIPOS DE AUTOINFORME
1. Entrevista:-Es el modelo de evaluación más aplicado y se puede aplicar en multitudde contextos desde contextos más aplicados (clínicos, escolares,laborales, etc.) hasta situaciones de investigación.-Tiene un formato flexible y abierto que se adapta a las características decada caso.-El evaluador tiene un papel importante tanto en la relación con elevaluado como en la interpretación.-Permite evaluar aspectos verbales y no verbales.-Se recomienda su utilización como primera técnica para obtener los primeros datos del sujeto.

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jedwardcvgdf liked this
Fernando Linares added this note
Good report. Thanks....
UPyD_Puerto_Real liked this
paradojx liked this
LoRe Sanchez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->