Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evaluacion Psicologica[1] tema 2

Evaluacion Psicologica[1] tema 2

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 17,273|Likes:
Published by edu_alimania

More info:

Published by: edu_alimania on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2014

pdf

text

original

 
TEMA II: CONCEPTO Y MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Capítulos 3 y 4: Manual de Evaluación Psicológica: Buela-Casal y Sierra
CONCEPTOA.EVALUACIÓN PSICOLÓGICA COMO “APLICACIÓN DE TEST”
(1890) Cattell: sistemas normalizados de procedimiento que permiten obtener unainformación objetiva acerca del rendimiento de personas en una serie de tareas.Testing: hecho o acción de aplicar test.Berenguer y Quintanilla (1994): 85.3% la tarea de los psicólogos es pasar test.Rogers (1995): Testing: a) Psychological Testing: aspectos técnicos del test(metodología) (fiabilidad, validez); b) Psychological Assesment: uso de los tests(aplicación).Anastasi (1988): medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta.CARACTERÍSTICAS DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS1.Evaluación de muestras de conducta. Muestras de conducta que se consideranrepresentativas del factor que interesa medir. Muestra de conducta se definecomo posible grupo de conductas que permiten evaluar algún atributo o predecir algún resultado.La calidad del test está en función de la representatividad de estas muestras deconducta.2.aplicación en condiciones estandarizadas. La aplicación es igual para todos losevaluados. Estímulos e instrucciones son iguales para todos los sujetos, así comolos procedimientos de puntuación e interpretación.3.establece una puntuación. Medida objetiva; proporciona una informacióncuantitativa de la muestra de conducta.Autores dicen que el test debe aplicarse a técnicas con estas características. Esto se plantea para técnicas proyectivas ya que no reúnen requisitos de objetividad, por lo queel test no es adecuado para nombrarlas.
B.EVALUACIÓN PSICOLÓGICA COMO PSICODIAGNÓSTICO
Libro de Rorschach (1921): Psychodiagnostik ( primera vez que aparece en España estetérmino). Este término nació asociado a la utilización de técnicas proyectivas y modelomédico.Difusión del término: Tranque (1942) y Salas (1944)Escuela de Psicología y Psicotecnia aparece por primera vez la asignaturaPsicodiagnóstico que incluía únicamente técnicas proyectivas.Integración en la asignatura de innovaciones (tanto en técnicas como en modelos) (notienen que ver con las técnicas proyectivas ni con el modelo médico).Libros de Psicodiagnóstico: se da cabida a otras técnicas y modelos.Diferencias sustanciales entre España y otros países: por ejemplo con Portugal: psicodiagnóstico de Rorschach (contenido exclusivamente proyectivo). Compensó elcontenido de la asignatura con el contenido de otros países. En otros países sediferenciaba a la evaluación psicológica de la proyectiva. Esto planteaba un problemaque era el uso del término debía ser analizado en función del contexto académico y profesional.Análisis de diccionarios anglosajones y españoles: diferencias entre psicodiagnóstico enEspaña y otros países. No había similitud. En los diccionarios anglosajones se utilizaba para la evaluación de la personalidad y utilización de técnicas proyectivas. Al resto detécnicas se le denominaba Evaluación psicológica. En los diccionarios españoles, el
 
 psicodiagnóstico hacía referencia a una evaluación más global (no se especifica ni áreani técnicas).Lo que se hizo fue analizar manuales y definiciones de autores:-Fernández-Ballesteros: aquella disciplina que se dedica a la exploraciónde las características psicológicas y /o psicopatologías de los sereshumanos a través de tests u otras técnicas de evaluación . se decide puessustituir el término.Se concluye que en España el término psicodiagnóstico era sinónimo de lo que losanglosajones denominaban Evaluación psicológica.En los países anglosajones, el término psicodiagnóstico no era sinónimo de Evaluación psicológica, había una gran diferencia.Por estas razones en España en la década de los 90 el término psicodiagnóstico essustituido por Evaluación psicológica.
C.CONCEPTO ACTUAL DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Aparece por primera vez en 1948 en un libro sobre la selección de individuosespecialmente cualificados para misiones especiales.Utilización del término Evaluación Psicológica frente al término psicodiagnóstico.Maloney y Wad (1976) proponen los pasos.1.definición adecuada del problema2.recogida de datos3.interpretación de los datos y de una respuesta en función de cual sea elobjetivo de evaluación.Proceso global que implica la recogida de información acerca de personas para hacer  predicciones o inferencias. Los tests son instrumentos de recogida de información eneste proceso (Graham y Lilly, 1984).Entrevista, observación de la conducta, vs psicofisiológicos, etc.EVALUADOR VS APLICADOR DE TESTEVALUADOR -Conocimientos teóricos y experiencia aplicada.-Toma de decisiones (seleccionar las vs adecuadas, integrar información aotras fuentes) (elemento subjetivo).-Seleccionar diferentes estrategias (entrevistas, test, etc) e integra losdatos en un informe psicológico.APLICADOR DE TEST-Seguir las instrucciones de aplicación, corrección e interpretación deltest.Publicación de Psychological Assesment (APA, 1989):-Fernández-Ballesteros : “...aquella disciplina de la Psicología científicaque se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de unsujeto humano o grupo con distintos objetivos básicos o aplicados(descripción, diagnóstico, selección, predicción, cambio, explicación,valoración) a través de un proceso de toma de decisiones mediante laaplicación de una seria de dispositivos, test, y técnicas de medida oevaluación”.
D. VALORACIÓN(término de valoración)
A nivel teórico están claras las diferencias entre la evaluación y la valoración, pero en la práctica no.
 
Evaluación se define como evaluación psicológica de sujetos, grupos o condicionesambientales.Valoración: evaluación de objetos: puestos de trabajo, tratamientos, programas...Polémica a través del análisis de la literatura:-Similares tareas del evaluador y del valorado (sólo cambia el sujeto deanálisis)-El término de evaluación se ha utilizado para hacer referencia a programas y el término valoración para hacer referencia a característicasde sujetos.Congreso de Evaluación Psicológica:-1994: Congreso de Evaluación Psicológica: título de “valoración”. Sólola mitad de ellos hacían referencia a programas, o tratamientos.-Evaluación: evaluación de programas de intervención en drogas.Valoración campo de la neuropsicología y de las técnicas proyectivas.En la práctica se observan dificultades en la diferenciación entre evaluación yvaloración.
E. EVALUACIÓN CONDUCTUAL
Se distingue la evaluación y el tratamiento.Relación entre la evaluación conductual y la terapia de conducta.Primer término utilizado: análisis conductual (Kanfer y Saslow, 1965): modelosoperantes.Otros términos alternativos (evaluación conductual): incorporación de otros modelosalternativos al modelo operante.Análisis funcional de la conducta; análisis aplicado de la conducta; diagnósticoconductual.DIAGNÓSTICO CONDUCTUAL:Fases del diagnóstico conductual:-Identifica las características topográficas de la conducta problema(frecuencia, intensidad, duración, etc.).-Condiciones en los que se adquirió la conducta y factores que lamantienen. Son diferentes.-Medios de intervención más adecuados.ANÁLISIS APLICADO DE LA CONDUCTA:Procedimiento de análisis y tratamiento basado en el condicionamiento operante y que pone énfasis en los antecedentes y consecuentes.Análisis funcional de la conducta (Peterson, 1968): se basa en el paradigma ABC.Fases:-Observa la conducta problema (obtener la línea base).-Observa las condiciones ambientales relacionadas con esta conducta problema, es decir, estímulos antecedentes y consecuentes.-Manipulación experimental de las condiciones relacionadas con lasconductas problemas. Todo para cambiar la conducta.-Evaluar los cambios que se producen en al conducta. Este procedimientorequiere técnicas como la evaluación.Evaluación conductual:-Expansión de la evaluación conductual: conducta a tres niveles (Lang):cognitiva, fisiológica y motora.-Inclusión del sistema cognitivo para abordar fenómenos subjetivos oencubiertos.

Activity (53)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jessy Jara liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Aaron Fantastik liked this
monk liked this
monk liked this
Daniel Monroy liked this
NADH1 liked this
Mayra Trimboli liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->