Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 4 (cap 8) - Percepción del movimiento

Tema 4 (cap 8) - Percepción del movimiento

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 8,596 |Likes:
Published by edu_alimania
Percepción y Atención
Percepción y Atención

More info:

Published by: edu_alimania on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/26/2013

pdf

text

original

 
TEMA 4
PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO. Movimiento real.Movimiento ilusorio. Teorías de la percepción del movimiento
CAPÍTULO 8LA PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO1.¿Qué es la agnosia del movimiento?
Pérdida de la capacidad para percibir el movimiento producida cuando se sufre daño enel área del cortex que corresponde al área TM (temporal medial) del mono.
¿Formas de crear percepción de movimiento?
Real (físico), aparente o estroboscópico (ilusión pero igual que normal), inducido y posefecto de movimiento.
Cuatro formas de crear percepción del movimiento
Movimiento real
3.¿Qué es el movimiento real?
Cuando un objeto se mueve físicamente a través del campo visual del observador.
4.¿Qué datos existen de que nuestra percepción del movimiento se ve afectada por elcontexto en el que se presenta el estímulo en movimiento?
El umbral para percibir movimiento en un campo homogéneo corresponde a unavelocidad comprendida entre 1/6 y 1/3 de un grado de ángulo visual por segundo. Si seañaden líneas verticales, el movimiento podrá percibirse a la misma distancia incluso avelocidad tan bajo como 1/60 de grado de ángulo visual por segundo. Dependerá de lavelocidad del estímulo y de su contexto. Si existen estímulos de comparación se percibemás movimiento.
Movimiento aparente
7.¿Cl es la relacn entre el intervalo entre esmulos y la percepcn delmovimiento aparente?
La percepción del movimiento aparente depende del intervalo que existe entre estímulos(como por ejemplo los detalles de la luz). A medida que aumenta el intervalo, la percepción del observador pasa por las fases:Inferior a 30 ms - Simultáneo (sin mov.)Alrededor de 30-60 ms - Mov. ParcialA partir de unos 60 ms-Mov. IlusorioEntre 200-300 ms aprox.-Sucesivo (sin mov.)La distancia entre estímulos también afecta al movimiento aparente. Si se aumenta ladistancia también se debe aumentar el intervalo de tiempo entre los dos estímulos.
El Movimiento inducido
8.¿Qué es el movimiento inducido?
Es una ilusión que se produce cuando el movimiento de un objeto provoca la percepciónde movimiento en otro objeto.
Cítense al menos dos ejemplos de movimiento inducido.
 
1-En una noche con mucho viento, la luna parece que se desplazarápidamente a través de las nubes.2-Si estamos en un coche parado en un semáforo y, al mismo tiempoarranca el coche de al lado, se experimenta el mov. Inducido llamadovección (sensación de que uno mismo también se mueve).
El posefecto de movimiento
9.¿Qué es el posefecto de movimiento?
Observar un objeto en movimiento continuo hacia una dirección. Al retirar la mirada delobjeto y mirar a otro lugar, el resto de los objetos se mueven en la dirección contraria alo que se movía el primer objeto.
¿Y la ilusión de la cascada?
Si se contempla una cascada o una corriente de agua, cuando se retira la mirada, el suelo parece moverse en dirección opuesta al movimiento de la cascada.
¿Y el posefecto de movimiento en espiral?
Contemplar una espiral que parece moverse hacia el interior. Cuando se retira la vista,las cosas parecen moverse hacia fuera, al contrario que la espiral.
El estudio de la percepción del movimiento
10.¿Consideran los investigadores modernos que el movimiento real y el movimientoaparente son fenómenos separados que implican mecanismos distintos?
En un principio se estudiaban por separados y se creía que estaba regido pomecanismos distintos. Sin embargo, existen datos de que estos dos tipos demovimientos tienen mucho en común, incluida la activación de la misma área delcerebro. Hoy en día se estudian juntos y se intenta descubrir los mecanismos generalesque se aplican a los dos tipos de movimiento.
Detectores de características neuronales y percepción del movimiento
11.
Descríbanse las características de las neuronas selectivas a la dirección que seencuentran en el cortex estriado. FIG. 8.13
Son selectivas a la dirección y acción del movimiento. Se han utilizado patrones de puntos aleatorios para ver que son selectivos a la dirección del movimiento y no a otrofenómeno. Las neuronas no solo responden a una dirección particular, si no en mayor omenor medida a cada dirección. Las neuronas se activan más si recibe activación deneuronas previas sucesivamente en el tiempo (necesita una activación continua).
Activación neuronal y evaluación de la dirección del movimiento
13.¿Qué área extraestriada es importante para la percepción del movimiento?
El área temporal medial (TM) de la vía dorsal. El 90 % de sus neuronas son selectivas ala dirección y una lesión en esta área afecta negativamente a la capacidad del mono paradetectar la dirección del movimiento.
14.¿Cómo demostraron Newsome y sus colaboradores la conexión que existía entre laactivación de las neuronas TM y la percepción del movimiento?
La lesión de ésta área en el mono afecta negativamente a la capacidad para detectar ladirección del movimiento.
 
La estimulación de las neuronas TM con electrodos más pequeños hace que los monosse hagan más sensibles a las direcciones que prefiere la neurona estimulada.Presentaron una imagen de puntos en movimiento al campo receptivo de una neuronadel cortex temporal medial, mientras el mono juzgaba la dirección en la que se movíanlos puntos. Newsome y sus colaboradores monotorizaban la activación de la neuronaTM y vieron que cuando aumentaba la correlación entre los puntos, ocurría dos cosas:-La neurona TM se activaba más rápidamente-El mono evaluaba la direccn del movimiento de forma más precisa.*Relación casi perfecta a partir del comportamiento del mono podían predecir laactivación de la neurona TM.15.
¿Por qué es correcto decir que el código de la dirección del movimiento seaproxima a la especificidad de la codificación de las neuronas TM?
Por que es posible predecir la capacidad del mono para juzgar la dirección del movimientomidiendo la activación de sólo unas cuantas neuronas TM ya que la activación de unas pocas contiene suficiente información para indicar de forma precisa la dirección delmovimiento.
16.Nómbrese una situación que sea difícil de explicar a partir de los detectores decaracterísticas neuronales, precisamente por el hecho de que se percibemovimiento, aun cuando no hay movimiento en la retina.
Cuando ves a un pájaro volar.
¿Y qué ocurre en la situación en la que no se percibe ningún movimiento auncuando hay movimiento en la retina?
Cuando buscas un objeto en una habitación.
La teoría de la descarga corolaria: consideración de los movimientosde los ojos
Teoría de la descarga corolaria.
Si un estímulo que se mueve lo persigo con los ojos (en la retina no se mueve).Cuando muevo los ojos y los objetos están estáticos (en la retina se mueve).
17.¿Cuál es la idea básica en la que se basa la teoría de la descarga corolaria?
Que la percepción del movimiento depende de tres tipos de señales asociadas almovimiento de los ojos o a las imágenes que cruzan los ojos: (1) una señal motriz (SM),que se envía a los músculos oculares cuando el observador se mueve o intenta mover sus ojos; (2) una señal de la descarga corolaria (SDC), que es una copia de la señalmotriz y (3) una señal de movimiento de la imagen (SMI), que se produce cuando unaimagen estimula los receptores mientras se mueve por la retina. Aunque no se sabe elmecanismo neural.
20.¿Qué percepción se produce cuando el comparador recibe la señal de movimientode la imagen o la señal de la descarga corolaria por separado?
La percepción del movimiento.
¿Qué percepción se produce cuando estas dos señales llegan al comparador almismo tiempo?
Se cancelan entre sí por lo que no se percibe ningún movimiento.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->