Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
66Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA 7 - Habilidades Sociales

TEMA 7 - Habilidades Sociales

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 27,866|Likes:
Published by edu_alimania
Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico
Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico

More info:

Published by: edu_alimania on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
TEMA 7. Habilidades Sociales1. Fundamentos teóricos y experimentales1.1. Los primeros modelos teóricos
Modelos de inhibición
Modelo de Salter
Modelo de Wolpe
Modelo de déficit de conductas
Modelo de déficit de habilidades perceptivas
Modelo de déficit evaluativo-cognitivo
1. ¿Cómo explicaron los modelos teóricos de Salter (1949) y Wolpe(1958) los problemas de interacción social?
Salter
personas con un claro déficit en la expresión emocional debido aun predominio de los procesos inhibitorios y en el tratamiento habría quepotenciar los procesos excitatorios contrarios mediante técnicas de juegode roles.Wolpe
la asertividad sería un tipo de respuesta emocional contraria a laansiedad que se puede manifestar tanto por el lado de la agresividad (ira)como por el lado de la afectividad positiva (caro, amistad). Elcontracondicionamiento de la ansiedad se puede conseguir utilizandorespuestas asertivas en los mismos contextos sociales que provocanansiedad, mediante ejercicios parecidos a los de la desensibilizaciónsistemática.
¿Cuáles fueron los primeros modelos alternativos a ellos?
Modelo de ficit de conductas
el problema es la carencia decomportamientos habilidosos. El tratamiento sería enseñar de formagradual y sistemática los componentes de cada una de las habilidades delas que la persona carece.Modelo de déficit de habilidades perceptivas
el problema se debe al usoincorrecto de las señales sociales de la interacción (aproximación –sonrisa-o de evitación –alejamiento físico-). El tratamiento sería enseñar a lapersona a discriminar y utilizar correctamente esas señales sociales.Modelo de déficit cognitivo
las personas poseen las habilidades sociales,sólo que la persona piensa que determinadas interacciones sociales nodeben realizarse o anticipa resultados negativos de su actuación social.Los pensamientos son los inhibidores de los comportamientos socialmenteapropiados. El tratamiento debe modificar los patrones inapropiados depensamiento.
1.2. El modelo cognitivo-social de Bandura
 
El aprendizaje vicario u observacional
“Teoría del aprendizaje social” (1977)
Influencias de las formulaciones cognitivas del aprendizaje
“Determinismo recíproco”: situación / persona / conducta
Subsistemas regulatorios: D.A. / D.C / P.C.I
“Modelo cognitivo-social” (2001)
2. Responde a las siguientes preguntas referidas al modelocognitivo-social de Bandura:a. ¿Qué tipo de aprendizaje fue el centro de las primerasformulaciones del modelo?
El aprendizaje vicario u observacional.
b. ¿Cómo ha ido evolucionando el modelo con el paso del tiempo?
En un primer momento sirvió de complemento al condicionamiento clásicoy al operante, en su versión observacional, además de ser aplicable a lasconductas correspondientes o emocionales. Posteriormente fueinfluenciado por las formulaciones cognitivas del aprendizaje y lamemoria, así como de los nuevos planteamientos interaccionistas surgidosdel debate en personalidad rasgos vs. situacionista.
c. ¿A qué hace referencia el término determinismo recíproco?
A que la situación controla la conducta a través de la persona. La personaes el mediador entre situación y conducta, de forma que la conducta noresponde directamente a la situación, sino a su representación cognitiva.Por otra parte, la conducta ejerce un control sobre la situacn,modificando la conducta de los otros y generando nuevas situaciones quea su vez influyen en nuestra conducta.
d. ¿Cuáles son los tres subsistemas regulatorios que incluye elmodelo?
1)Determinantes antecedentes
esmulos que influyen en laconducta gracias a su función predictiva y no porque determinenautomáticamente las respuestas.2)Determinantes consecuentes
de igual forma, pero por el valorinformativo y de incentivo que éstas poseen, no por mecanismos dereforzamiento automático.3)Procesos cognitivos intermedios
modulan la influencia de lasvariables externas antecedentes o consecuentes siendo los quedeterminan: a) qué estímulos externos serán atendidos; b) cómo seles percibirá; c) qué importancia relativa tienen, y d) en qué medidaafectarán a futuras acciones.
e. ¿Cómo explica el modelo el aprendizaje observacional o vicario?
 
Se basa en la adquisicn de representaciones simlicas de lasactividades efectuadas por el modelo, las cuales nos servirán de guía paranuestras futuras acciones.
¿Y el aprendizaje por exposición directa?
Se basa en las asociaciones positivas y negativas entre estímulos que unomismo experimenta o en los efectos positivos y negativos que producenlas propias acciones.
f. ¿Qué quiere resaltar Bandura cuando denomina a su modelocognitivo-social?
Qué, dado que el aprendizaje por experiencia directa también se basa enla adquisición de representaciones simbólicas de las asociaciones entreestímulos o de las asociaciones entre conductas y consecuencias, esposible hablar de una forma general de aprendizaje, que incluiría tanto losaprendizajes básicos directos como el aprendizaje vicario.
Implicaciones clínicas
Eficacia terapéutica : “autoeficacia
Fuentes de información
Experiencia directa
Experiencia vicaria
Sensaciones corporales
Persuasión verbal
Modelo integrador
3. ¿Cómo define Bandura la autoeficacia? ¿Qué importancia tienedesde el punto de vista de la terapia?
La convicción de que uno mismo es capaz de realizar con éxito laconducta requerida para producir los resultados deseados.
¿Cuáles son las principales fuentes de información que puedenutilizarse para modificar las expectativas de autoeficacia?
Son diversas, jerarquizándose en función de su poder para modificar lasexpectativas de autoeficacia del procesador central. Son la experienciadirecta de éxito o de fracaso, la experiencia vicaria, las sensacionescorporales y la persuasión verbal.
¿Cuál es la más poderosa?
La experiencia directa de éxito (incrementan las expectativas de dominio)o fracaso (disminuyen).
¿Y la menos poderosa?
La persuasión verbal.

Activity (66)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Horacio Avaca liked this
Horacio Avaca liked this
Alma Escalante Estrada added this note
Excelente información de apoyo. Me encantaría recibir referencias, muchas gracias.
srivero liked this
Yelsi Quiñones liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->