Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
95Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA 8 - Habilidades Cognitivas

TEMA 8 - Habilidades Cognitivas

Ratings:

4.83

(6)
|Views: 19,709 |Likes:
Published by edu_alimania
Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico
Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico

More info:

Published by: edu_alimania on Jun 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2013

pdf

text

original

 
TEMA 8. Habilidades Cognitivas
1. Fundamentos teóricos y experimentales
1.1. El Paradigma Cognitivo-Conductual
Variables Cognitivas = mediadoras importantes explicaciónconducta
1. ¿Qué tipo de influencias fueron importantes para configurar elparadigma cognitivo-conductual en la terapia de conducta?
a) Conductismo: evolución hacia planteamientos más cognitivos, b) Teoríaspsicosociales cognitivas, c) Terapias racionales: TRE de Ellis y TC de Beck,d) T. cognitivas de la Personalidad: “Constructos personales” (Kelly) y e)Psicología Experimental del Procesamiento de la Información.
¿En qué se diferencia este paradigma de los picamenteconductistas estudiados en temas anteriores?
En centrar la intervención en la modificación de los mediadores cognitivosde las conductas y no en las conductas mismas; y por aceptar que laeficacia de las técnicas y la validez de sus modelos explicativos deberíanfundamentarse en datos empíricos y experimentales.
Influencias:
a) Conductismo: evolución hacia planteamientos máscognitivos
2. ¿Qué es el encubiertalismo?
Asume que junto a las conductas externas o manifiestas, existenconductas internas o encubiertas y que éstas se rigen por los mismosprincipios y leyes que las conductas externas.
¿Dentro de qué paradigma se encuadra?
Conductismo.
b) Teorías psicosociales cognitivas
3. ¿Por qué decimos que la influencia de las teorías psicosocialescognitivas fue especialmente relevante para el desarrollo delparadigma cognitivo-conductual en la Terapia de Conducta?
Por que enfatizaba la importancia de los pensamientos en las reaccionesemocionales proporcionando un marco teórico y experimental deindudable valor para el desarrollo del modelo cognitivo-conductual.Conceptos utilizados fueron los de atribución, expectativa y evaluación(appraisal). Hay que resaltar la distinción entre atribución y appraisal,confundido a menudo en la literatura. Atribución es un proceso cognitivono evaluativo orientado a la descripción objetiva de los hechos, mientrasque el appraisal es un proceso cognitivo de evaluación del significado delsuceso para el bienestar personal.1
 
c) Terapias racionales: TRE de Ellis y TC de Beck
d) T. cognitivas de la Personalidad: “Constructos personales”(Kelly)
4. ¿Cuál ha sido la teoría cognitiva de la personalidad con mayorinfluencia en el modelo cognitivo-conductual? ¿Por qué?
La teoría de los constructos personales de G. A. Kelly. Por qué en su libroconsidera al ser humano como un científico que construye una teoría (susistema de constructos personales) para predecir los acontecimientos. Laforma como la persona percibe, interpreta y conceptualiza losacontecimientos y su medio ambiente es lo que determinará su conducta.Los constructos personales hacen referencia al sistema de creencias y juicios que uno construye sobre sí mismo y sobre los demás.
e) Psicología Experimental del Procesamiento de laInformación
5. ¿En qué medida la influencia de la psicología experimental delprocesamiento de la informacn ha sido importante para eldesarrollo del paradigma cognitivo-conductual en la Terapia deConducta?
Las aplicaciones directas han sido muy limitadas, aunque se remarca suinfluencia indirecta. Ha sido relevante en modelos explicativos de técnicasterapéuticas no consideradas cognitivas (desensibilización sistemática einundación). Entre las técnicas consideradas cognitivas, como las terapiasde Ellis y de Beck, han utilizado conceptos que declaran un interés enacercarse a los planteamientos cognitivos del procesamiento de lainformación: esquemas cognitivos, distorsiones cognitivas, sesgoscognitivos, pensamientos automáticos.
6. ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian las denominadasterapias cognitivas o cognitivo-conductuales?
1.2. Características comunes de las Técnicas Cognitivas
Conjunto de técnicas muy diversas. En común
Importancia Variables Cognitivas = mecanismos causales de ladisfunción
Objetivo técnicas cognitivas
Modificar tales variables
Estrategias cognitivas y
Estrategias conductuales
Características diferenciales de las Técnicas Cognitivas
a) Técnicas de Reestructuración Cognitiva2
 
 Terapia Racional-Emotiva de Ellis
 Terapia Cognitiva de Beck
Entrenamiento Auto-instruccional de MeichenbaumLa reestructuración cognitiva no tiene por qué orientarse a sustituir unpensamiento irracional por otro racional, sino a sustituir un tipo depensamiento construido desadaptativo por otro también construido, peroadaptativo.
b) Técnicas de Afrontamiento
Entrenamiento en Inoculación de Estrés de Meichenbaum
Entrenamiento en el manejo de la ansiedad de Suinn y Richardson Técnicas orientadas a ampliar el repertorio de habilidades de las personaspara que puedan hacer frente activamente a las situacionesproblemáticas.
c) Técnicas de Resolución de problemas
 T.R.P. D´Zurilla y GoldfriedLa característica diferencial sería la orientación de la intervención alentrenamiento de las personas en una metodología sistemática paraevaluar e interpretar correctamente los problemas interpersonales y paragenerar y evaluar métodos alternativos de responder a taler problemas.
TECNICAS DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVAS
2.La Terapia Racional-Emotiva de Ellis
El poder de las interpretaciones
Los patrones de pensamiento
Irracionales
Disfuncionales
Automáticos
7. ¿Cles son las tres características fundamentales de lascreencias irracionales, según A. Ellis?
1) Son irracionales porque son empíricamente falsos, puede demostrarsesu falsedad por métodos científicos-positivos.2) Son disfuncionales, ya que producen o pueden producir patología.3) Son automáticos, están bien aprendidos que no caemos en la cuenta desu existencia y de su papel mediador en todo lo que hacemos y sentimos.3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->