Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sistemas de bombeo

Sistemas de bombeo

Ratings: (0)|Views: 1,864 |Likes:
Published by pug1_4

More info:

Published by: pug1_4 on Jul 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
Sistemas de bombeo solar
 
Bombeo de agua para riego con energía solar fotovoltaica Parte I. Sistemas de Bombeo Solar Directo
 Por:Antonio Vela Vico La escasez del agua y la necesidad de un consumo racional de la energía, hacen que laenergía solar fotovoltaica se convierta en una alternativa futura para el abastecimientodel agua en nuestros campos de riego. 
Introducción
 Ante la necesidad de un uso racional de los recursos naturales disponibles, resultafundamental un consumo eficiente de un bien tan sumamente escaso en nuestrostiempos como es el agua.La producción agraria para alimentación humana y animal supone un importanteconsumo de agua para riego. Sin embargo, es posible un ahorro significativo y unaprovechamiento óptimo del agua gracias a un buen manejo del riego. La aplicación localizada del agua en la agricultura deriva en importantes beneficios,reduciéndose las pérdidas por evaporación y percolación profunda, evitando el progresivo endurecimiento de las capas superficiales de labor y previniendo la erosióndel suelo, permitiendo la aplicación conjunta al agua de riego de productos fitosanitariosy/o fertilizantes, ofreciendo unos altos rendimientos de la producción agraria tanto encantidad como calidad, posibilitando la automatización de la instalación, etc. Sin embargo, para tal fin, es necesario satisfacer el consumo energético correspondienteal bombeo del agua de riego para dotar al sistema de distribución del ca1udal y presiónnecesaria, junto a la automatización de la instalación.En muchos casos, nos encontramos incluso con áreas rurales sin dotación eléctrica. Laenergía solar fotovoltaica surge como respuesta a estas necesidades, considerándose unaenergía limpia e inocua con el medio ambiente, inagotable y disponible en cualquier  punto del planeta.La utilización de la energía fotovoltaica para suministrar electricidad en aplicacionesaisladas de la red ha sido uno de los objetivos desde el origen de su explotación, haceveinte años. Su aplicación para bombeo de agua potable ha sido estudiada y contrastadaen experiencias en todo el mundo. Igualmente, el riego directo, en ausencia dedepósitos, es un gran objetivo para el bombeo solar. 
 
La rama solar del bombeo del agua es uno de los sectores de aplicación más ventajososde la energía fotovoltaica. Las razones son las siguientes: 1.Las épocas de mayor calor y radiación solar, son aquellas en las que seincrementa también la necesidad de agua, coincidiendo con la época de máximodesarrollo vegetativo del cultivo. Esta adaptación entre la curva de generación yconsumo de agua, permite generalmente una minimización de los sistemas dealmacenamiento.2.En estas aplicaciones, se puede utilizar el mismo agua como medio deacumulación de energía, evitando, de este modo, el almacenamiento deelectricidad en baterías con el consiguiente ahorro de costes, a la vez queaumenta la seguridad, eficiencia y fiabilidad de los sistemas.3.El bombeo de agua directo fotovoltaico es totalmente limpio: no presenta losriesgos de una contaminación del pozo a causa de posibles derrames decombustible, como ocurre con el empleo de generadores diesel. Así mismo,evitamos los problemas logísticos de suministro y transporte de carburante. 
 
Descripción de un sistema de Bombeo Solar Directo
 El abastecimiento de agua mediante un sistema solar se resume básicamente en ungenerador fotovoltaico que alimenta al sistema moto-bomba, mediante su conexión a unequipo electrónico de control y acondicionamiento de potencia (armario de bombeo).Estos sistemas de bombeo están pensados y fabricados especialmente para su uso con paneles fotovoltaicos de forma directa, sin utilizar baterías de almacenamiento. Todos estos equipos son estándar en el mercado y están adaptados para trabajar eninstalaciones solares y, por tanto, permiten obtener un buen rendimiento de la energíagenerada. El esquema de funcionamiento y los componentes principales del sistema de bombeosolar directo se describen a continuación: 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->