Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Exégesis de 1 Pedro 2 9-10

Exégesis de 1 Pedro 2 9-10

Ratings: (0)|Views: 5,294 |Likes:
Un modesta exégesis desde varios análisis de una pequeña porción de Primera de Pedro
Un modesta exégesis desde varios análisis de una pequeña porción de Primera de Pedro

More info:

Published by: Jose Antonio Fonseca on Jul 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2014

pdf

text

original

 
SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIAMI
TRABAJO DEL CAPÍTULO 51 PEDRO 2:9-10PARTICIPANTEPastor JOSE A. FONSECAFebrero de 2010
 
ESTUDIO BÍBLICO DE 1 PEDRO 2:9-10METODO INDUCTIVO
1 Pedro 2:9-10 LA GLORIOSA IDENTIDAD DEL PUEBLO DE DIOSTextos de referencia Dt.10.15; Hech.26:18; Oseas 1:9-10Verdades relacionadas: Dt.10:15 habla de la elección de Israel comopueblo de DiosHech.26:18 El mensaje apostólico que traeconversión de las tinieblas a la Luz; de la potestadde Satanás a la de Dios.Oseas 1:9-10 La palabra profética dicha pormedio del nacimiento de los hijos de Oseas conGomer, al comienzo se le diría no pueblo mío,pero después se les dirá sois hijos del DiosvivientePalabras claves Linaje, nación, santa, pueblo, virtudes,misericordiaObservaciones gramaticales: El Vr.9 en el original no presenta el verbo ser, enespañol se añade para darle sentido a la oración ycolocar los atributos en el predicado nominal. Elmandato anunciéis está en aoristo subjuntivo locual recalca la fuerza del mandato; una acción quedebe emprenderse inmediatamente.El vr.10 debe traducir la partícula disyuntivapote mejor en algún momento más que enotro tiempoDiscurso Figurado: Este texto no contiene figuras literarias ni delenguajeTeología: Se dice que los creyentes son el pueblo adquiridopor Dios para anunciar sus maravillas, susatributos.
 
Soteriología: Se presenta al pueblo elegido como un pueblosacerdotal que anuncia las maravillas del Dios queprodujo un cambio posicional en sus vidas.
Método de traducción Traducción dinámicaDiferencias en las versiones bíblicas:
(BJ)Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido,para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirableluz(N-C)Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, puebloadquirido para pregonar el poder del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.(NT Pesh (Esp))pero ustedes son linaje escogido, para que sirvan como sacerdotes parael reino; pueblo santo, congregación redimida para que anuncien las glorias de Aquelque los llamó de las tinieblas a su luz admirable,(CAB)Los que en un tiempo erais "no pueblo", ahora sois pueblo de Dios; los que erais"no compadecidos", ahora sois los compadecidos.(LPD)ustedes, que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios; ustedes, queantes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado.
La mayoría de las versiones coinciden en los versículos 9-10, salvo pequeñas diferencias en eltérmino virtudes; por su parte en el vr.10 la Biblia Castillan 2003 se atreve a pegarse al textode Oseas al traducir No pueblo y compadecidos.
Autor humano: Claramente definido: Pedro. El texto loasevera; los padres de la iglesia loconfirman, la evidencia interna de laescritura es contundente.Situaciones: Las condiciones de alejamiento de losrecipientes de la epístola; el comienzo de lapersecución; la necesidad de reafirmar elcarácter e identidad del pueblo de Diosdisperso.Audiencia Original: Ellos debían leer la epístola por variasrazones: 1) Por el autor divino 2) Por elcarácter del autor humano: un apóstol3) Por la necesidad de afirmar su fe y suconocimiento del Mesías en tiemposdifíciles de alejamiento y persecución.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->