Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
140Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
monografía inteligencia emocional

monografía inteligencia emocional

Ratings:

4.68

(25)
|Views: 40,871|Likes:
Published by stella

More info:

Published by: stella on Jun 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 1
MONOGRAFIA DEINTELIGENCIAEMOCIONALJANET PICOYZAMBRANO
 
 2
CAPITULO I1. INTELIGENCIA
La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención,la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividadesdiarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad deconcentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estadoemocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla pararesolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores.Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestrasoperaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos,reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lohacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlasvoluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje,que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivosdeseados.
1.1 SOBRE LA INTELIGENCIA HUMANA
 La inteligencia humana no tiene límites, es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos yexpositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de hacer las cosas, laactitud mental positiva. También se ha determinado que existen siete inteligencias: InteligenciaLingüística: Que tiene que ver con la habilidad para expresar ideas con claridad, Perspectiva, pensamientos, sentimientos, agudeza, aquí están los grandes oradores, los escritores, poetas, etc.Inteligencia espacial: La habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos modelos, navegantes, arquitectos, escultores, etc. Inteligenciamusical: Sensibilidad ante lamelodía, el ritmo y el tono. Inteligencia lógico-matemática: Razonamiento matemático, habilidadcon los números y las cadenas de razonamiento
2. LAS EMOCIONES .
 Las emociones son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que refleja en loscomportamientos externos e internos.Las emociones es una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro deuna misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de unanecesidad o de una motivación.Las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo con la forma en queafectan nuestra conducta: si nos motivan a aproximarse o evitar algo.Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que se experimentan 8categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva.Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas nos ayudan aadaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emocionesse pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. Estas emociones varían enintensidad, la ira.
2.1 Emociones Primarias
 
 
Ira:
La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear un enemigo; elritmo cardíaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrácumplir cualquier acción vigorosa
 
 3
 
Miedo:
La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar lahuida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenazacercana.
 
Felicidad:
Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativosy pensamientos inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.
 
Amor:
Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y elmiedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita lacooperación.
 
Sorpresa:
El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina,lo que ofrece más información ante un suceso inesperado.
 
Disgusto:
La expresión facial de disgusto es igual en todo el mundo (el labio superior torcido y lanariz fruncida) y se trataría de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar unolor nocivo o escupir un alimento perjudicial .
 
Tristeza:
El descenso de energía tiene como objeto contribuir a adaptarse a una pérdidasignificativa (resignación).
2.2 El mapa cerebral de la emoción
Este sistema emocional de reacción instantánea, casi reflejo, que parece imponerse nuestravoluntad consciente, está bien guardado en las capas más profundas del cerebro. Su base deoperaciones se encuentra en lo que los neurólogos conocen como sistema límbico, compuestoa su vez por la amígdala, que se podría definir como el asiento de toda pasión, y el hipocampo.Allí surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdosemocionales" asociados con ellos. Este núcleo primitivo está rodeado por el neocórtex, el asiento del pensamiento, responsabledel razonamiento, la reflexión, la capacidad de prever y de imaginar. Allí también se procesanlas informaciones que llegan desde los órganos de los sentidos y se producen las percepcionesconscientes. Simplificando un poco las cosas, se podría decir, por ejemplo, que el impulsosexual corresponde al sistema límbico y el amor al neocórtex Normalmente el neocórtex puede prever las reacciones emocionales, elaborarlas, controlarlasy hasta reflexionar sobre ellas. Pero existen ciertos circuitos cerebrales que van directamentede los órganos de los sentidos a la amígdala, "puenteando" la supervisión racional. Cuandoestos recorridos neuronales se encienden, se produce un estallido emocional: en otras palabras,actuamos sin pensar. Otras veces las emociones nos perturban, sabotean el funcionamiento delneocórtex y no nos permiten pensar correctamente .Algunos pacientes neurológicos que carecen de conexión entre la amígdala y elneocórtex muestran una inteligencia normal y razonan como la gente sana. Sin embargo, suvida es una sucesión de elecciones desafortunadas que los lleva de un fracaso a otro. Para elloslos hechos son grises y neutros, no están teñidos por las emociones del pasado.
2.3 CARACTERÍSTICAS DE LA MENTE EMOCIONAL.1
. Siguiendo a Daniel Goleman, la mente emocional es infantil, en cuanto a que es categórica, todo es blanco o negro, para ella no existen los grises.
2
. Todo lo enfoca personalizándolo en una misma.
3.
Es auto confirmante, ya que obvia y no permite la percepción de todo aquello que socava las propiascreencias o sentimientos y se centra exclusivamente, en lo que los confirma.
4.
Impone el pasado sobre el presente, lo cual quiere decir que si una situación posee algunacaracterística o rasgo que se asemeje de alguna forma a un suceso del pasado cargadoemocionalmente (esto es, que suscito en nosotras gran emoción), la mente emocional ante cualquier 

Activity (140)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
wiliacuario0125 liked this
y donde esta su indice su caratula ,sus anexsos estrabajo esta mal echo
melinas_kncer liked this
Cecilia Angulo liked this
Oswaldo Trujillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->