Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Budismo, Sexo y La Vida Espiritual

Budismo, Sexo y La Vida Espiritual

Ratings: (0)|Views: 172|Likes:
Published by BEL CAPUT

More info:

Published by: BEL CAPUT on Jul 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/14/2015

pdf

text

original

 
 
1
 
 
2
Introducción
 A finales de los años sesenta, después de 20 años viviendo como un monjebudista célibe en la India, Sangharákshita regresó a Londres ± su ciudad natal ±para descubrirla en plena época del "amor libre". Decidió quedarse a enseñar elbudismo y fundó una nueva orden budista ± la Orden Budista Occidental-.En este ambiente se mantuvo siempre fiel a los principios básicos del budismopero se permitió cuestionar las formas tradicionales de practicar. Quería encontrar formas más relevantes de comunicar las verdades perennes de las enseñanzasdel Buda.Sus planteamientos acerca del sexo a veces resultaron polémicos... para algunosbudistas tradicionales les resultaron demasiados liberales mientras para algunos jóvenes de la época les parecieron muy disciplinados. No obstante, sus puntos devista son siempre refrescantes y nos desafían a reflexionar y cuestionar sinuestras ideas acerca del sexo son simplemente costumbres sociales o realmenteson principios éticos.Esta entrevista con Nagabodhi ± el editor de la revista
Golden Drum
± fuepublicado en 1988, unos 20 años después de que Sangharákshita comenzó aenseñar en occidente. Habla muy sinceramente acerca de la sexualidad y susexperiencias de enseñar durante aquello tiempo.Dado que la revista iba dirigida a personas que ya tenía experiencia previa de susenseñanzas y que han pasado muchos años desde entonces, he incluido unasnotas de página para personas que no están familiarizadas con el pensamiento deSangharákshita.
 
 
3
(Al final encontraran los enlaces para las citas)
Entrevista
Nagabodhi:
Los Cinco Preceptos son el "mínimo común " de la observancia éticaentre los budistas de todo el mundo. El tercero de éstos, "Kamesu micchacharaveramani sikkhapadam samadiyami", dice: "Me comprometo a adiestrarme en él  principio de refrenar conductas sexuales incorrectas". ¿Cuál es el significadoesencial de este precepto?
Sangharakshita: El precepto tiene un aspecto social y un aspecto personal. Elprimer aspecto conlleva evitar comportamientos sexuales socialmenteinaceptables y el segundo excluye la participación en cualquier tipo decomportamientos sexuales que, de algún modo, entorpezcan gravemente elprogreso en la ética y la vida espiritual.2.
Habitualmente, en el budismo oriental, el significado de este principio seinterpreta sencillamente como la prohibición de cometer actos de violación,abducción y adulterio.
 Es un enfoque muy estrecho. Lo primero que se me ocurre es el caso de Bangkok,que es casi la capital mundial de la prostitución. Sin embargo, Tailandia es un paísbudista, donde las prostitutas también son, presumiblemente, buenas budistas. Aquellas que se prostituyen - suponiendo que no sean mujeres casadas que lohacen para mejorar el presupuesto doméstico - no están realizando actos deviolación, adulterio ni abducción y, por tanto, de acuerdo con la interpretacióncomún de los budistas, no estarían faltando al tercer precepto... Pero resulta difícilde aceptar que se pueda practicar la prostitución y estar llevando una vida éticadesde una perspectiva budista!3.
¿Y por qué se interpreta tan restrictivamente?
 Creo que los budistas orientales, incluyendo los de algunas partes de la India, noanalizan en absoluto su comportamiento sexual. Al menos hasta ahora. Para elloses más una cuestión de seguir los usos y costumbres que de analizar, por símismos, cuán éticos pudieran ser. Hay que reconocer que en la mayoría de los

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
yedrol liked this
Diego Mendoza liked this
Diego Mendoza liked this
Vinícius Rocha liked this
benodies7862 liked this
chugaboom liked this
fi_el liked this
jacintobeltran liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->