Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El espacio geográfico de La Ilíada

El espacio geográfico de La Ilíada

Ratings:

4.88

(26)
|Views: 50,803 |Likes:
Published by Gaia Misiones
Características geográficas en La Ilíada de Homero
Características geográficas en La Ilíada de Homero

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Gaia Misiones on Jun 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2014

pdf

text

original

 
EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE LA ILÍADA
En su sentido s amplio, el ámbito del Espacio Geogfico es la“Epidermis de la Tierra”, es decir la superficie terrestre, es el espacio habitable,la Oikumené o Ecumene de los antiguos, allí donde las condiciones naturalespermiten la organización de la vida en sociedad.El Espacio Geográfico es “el Espacio accesible al hombre”, usado por lahumanidad para su existencia.El Espacio Geográfico es localizable y concreto, se forma y evolucionapartiendo de unos conjuntos de relaciones, estas relaciones se establecen enun marco concreto: el de la superficie de la tierra.La faz de la tierra se modifica continuamente, cualquier paisaje que reflejauna porción del espacio, lleva las señales de un pasado mas o menos lejano,desigualmente borrado o modificado, pero siempre presente. El EspacioGeográfico está impregnado del pasado, nacido de la unión de la naturaleza yde la propia historia.El Espacio geográfico es un espacio percibido y sentido por los hombrestanto en función de sus sistemas de pensamientos como de sus necesidades.A la percepción del espacio real se añaden o se combinan elementosirracionales, míticos o religiosos. Así, las grandes montañas son la sede de losdioses, por ejemplo el Olimpo para los griegos .El agua está preñada designificados: manantiales o lagos son sagrados, aunque lo sagrado puede estar relacionado con la utilización precisa de un elemento del espacio. Cada grupohumano tiene una percepción propia del espacio que ocupa, y que de unaforma u otra le pertenece. 
FIGURA 1. Monte Olimpo, morada de los Dioses.
Fuente: AtlasCultural del Mundo. Grecia cuna de occidente. Volumen I. Barcelona, Edic.Folio, 1993.La Ilíada posee información geográfica de características diversas, desde laantiedad se consideró que la geograa que aparece en la Ilíada,especialmente en el “Catálogo de las Naves”, representa una geografía real.
1
 
La geografía del Catálogo de las naves ha sido estudiada principalmente por arqueólogos quienes han excavado la mayoría de los lugares allí mencionadoscon el interés de establecer el período histórico al que pertenece el catálogo.En el Calogo de las naves de la Ilíada, se mencionan a todos losguerreros que participan de la guerra de Troya y sus lugares de origen, puedeser considerado como el primer mapa de todo el espacio geográfico griego delque tenemos noticia.El Catálogo contiene una descripcn de Grecia continental: delPeloponesio, de Etolia, de Tesalia, de Ática, Beocia, y de las costas del Asiamenor. No menciona las islas con excepción de Creta y de las islas Cefolónia.Miremos un ejemplo del Catálogo:“Cuantos ocupaban el Argos pelásgico, los que vivían en Alo, Álope yTraquine y los que poseían la Ftía y la Hélade de lindas mujeres, y sellamaban mirmidones, helenos y aqueos, tenían por capitán a Aquiles…”
1
.(Canto II.681-685).
FIGURA 2. Los héroes Aqueos de la Guerra de Troya, protagonistas de laIlíada, dejaron sus hogares para unirse a las fuerzas que comandabaAgamenón, rey de Micenas. En este mapa se puede ver elamplio espectrode regiones de donde supuestamente provenían los guerreros sfamosos.
Fuente: P. Levi. Atlas du Monde. Grecia, 2001.
1
 
Homero, “La Ilíada” Bs. As., Centro Editor Cultura, 2003.2
 
FIGURA 3. Espacio Geográfico de La Ilíada. La Península Heládica Es elresto de un antiguo continente que por una serie de dislocaciones yfracturas, Se fragmentó, las cordilleras se transformaron en islas y losvalles en golfos.
Fuente: P. Levi. Atlas du Monde. Grecia, 2001.La condición de Homero como Geógrafo en la antigüedad es vista desdedos opiniones distintas. Una, se lo considera como uno de los padres de lageografía, y ésta opinión es expresada por Estrabón quien lo usa como modelopara escribir su propia obra Geográfica. La otra, lo considera exponente de unpametro dudoso de hacer Geografía, y es criticado severamente poHeródoto y Eratóstenes.El Catálogo de las Naves no es la descripción de un viaje, pero construye elespacio geográfico con base en historias de viajes, viajes que otros realizaron ya cuya información tuvo acceso el aedo gracias a la transmisión oral de lapoesía. A pesar de que el catálogo no construye la geografía a manera de guía,es decir, un itinerario que pueda ser seguido, sin embargo contiene indicios deque está basado en historias de periplos. El periplo es la descripción de unaruta alrededor de la costa donde se menciona las características mas notoriasdel paisaje, las islas, las montañas, los ríos y las ciudades, construye elespacio linealmente en una dimensión, en contraposición a la noción modernadel espacio visto desde una perspectiva aérea en dos dimensiones. Aún losDioses homéricos que pueden volar no describen el paisaje desde el aire si nouna vez que tocan tierra firme, un ejemplo de periplo es Ilíada XIV. 225-230,281-285, en donde se describe el viaje de Hera desde Olimpo hasta Lemmos yfinalmente a Troya.
3

Activity (1)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
Estefy Verdezoto liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->