Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
58Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
guia de educacion ambiental

guia de educacion ambiental

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 13,488 |Likes:
Published by martin

More info:

Published by: martin on Oct 01, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/19/2013

pdf

text

original

 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALPOLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONALMERIDA ESTADO MERIDA
GUIA DE REFORZAMIENTO DE CONOCIMIENTOS DE EDUCACIONAMBIENTALGeógrafo: Martha I Triana VargasMérida, 2007
 
El AmbienteA continuación, aremos mención algunos conceptos:Según ndez (1999): como el entorno sico-natural donde sedesenvuelve la sociedad y se construye el espacio social-económico ycultural; integrado por un medio de soporte, fuente de recursos ycondicionantes de procesos (elementos físico-natural), las técnicasdemandas sociales (elementos socioecomicos-culturales) y lospolíticos administrativo; expresados en un territorio.En la edición de Fundación Polar, sobre los “Principales ProblemasAmbientales en Venezuela”, el Ambiente es un sistema integrado por unconjunto dinámico de elementos Físico, naturales y socialesinterrelacionados, compuestos a su vez por subsistemas que seinterrelacionan entre ellos.Elementos que integran cada Subsistema:
Subsistema Físico: Conformados por los elementos abióticos talescomo, atmósfera, hidrosfera y litosfera.
Subsistema ecológica: conformado por los elementos biológicoscomo la flora,
La fauna, los microorganismos y el hombre, elementos abióticoscomo el agua, el dióxido de carbono y el oxigeno y en general por todos los elementos químicos y factores físicos, como la energía,que hacen posible la vida.
Subsistema Social: conformado por los elementos culturales(Hábitos, comportamiento, valores, ideas, costumbres y creencias);forma de organización (económicas, políticas, religiosas, culturalesy militares) y recursos tecnológicos (vías de comunicación,computadoras y redes telemáticas, maquinaria, herramientas yotras de infraestructura, entre otros).Todos estos elementos interactúan, formando parte de un sistema, en elque se llevan a cabo una serie de proceso que son indivisibles.Un ejemplo: “Las plantas asan el dióxido de carbono del aire y el agua delsuelo para elaborar azucares, liberando oxigeno como su producto. Losanimales consumen los azucares de las plantas y los oxidas paraproducir energía, devolviendo al aire dióxido de carbono mediante larespiración y retornando agua a la tierra en forma de orina. El ciclo esperfecto y nada se pierde”.
 
Ecología y SistemasLa Ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de losorganismos vivos y su ambiente.Los organismos vivos no existen de forma aislada. Los organismosactúan entre si y sobre los componentes químicos y físicos del ambienteinanimado. Se denomina ecosistema a la unidad básica de interacciónorganismo-ambiente que resulta de las complejas relaciones existentesentre los elementos vivos e inanimados de un área dada.Ecosistemas será entendido como la comunidad, en la relación con elambiente inanimado que acan como un conjunto. Al componentebiótico se ha añadido el componente abiótico del ambiente externo, locual produce un sistema relativamente auto estable.Sistemas es un conjunto de partes, o de eventos, que puedenconsiderarse como algo simple y completo, debido a la interdependenciae interrelación de dichas partes o eventos. L a teoría de sistemas es unaforma de pensamiento acerca del mundo, un enfoque a la solución delproblema y al desarrollo de modelo, que incluye la consideración de unaseria compleja de eventos, o de elementos, como un método sencillo.Es decir, una área ecológica puede comprender diversas especies deplantas y de animales, en interaccn reciproca y con los factoresabióticos como los climáticos Y geográficos. Se puede pensar acerca de estos organismos, factoresabióticos e interrelaciones como una sola entidad: Un ecosistema.Considerando dos tipos básicos de sistemas:
Sistema abierto: sistemas que dependen del ambiente exterior paraentradas y salidas.
Sistema Cibernéticos: sistemas que utilizan algunas clase demecanismos de retroalimentación para su autorregulación.Los sistemas abiertos procesan entradas y producen salidas. Esto lorelacionan en forma mas o menos fija, y la cantidad de salidas producidasse relaciona directamente con la cantidad de entradas aceptadas. Paracontinuar funcionando requieren constantemente de nuevas entradas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->