Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anzoátegui

Anzoátegui

Ratings: (0)|Views: 186 |Likes:
Published by Nelson Vasquez

More info:

Published by: Nelson Vasquez on Jul 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/26/2013

pdf

text

original

 
AnzoáteguiMapaLema
«Tumba de sus tiranos»
Símbolo
Datos generalesPaís
Ciudad más poblada
Barcelona,Puerto la Cruz
21
Fundación
Orden
Tarek William Saab(2008-2012)
8
43,300km²
PoblaciónPoblación
1,550,581 hab. (8º lugar )
34,13 hab./km²
Anzoatiguense
GeografíaRegión
07°40’16" - 10°15’36"
62°41’05" - 65°43’09"
IndicadoresIDH
0,7872 –
MedioPIB
20.458 mill de dólares Alto (
)
 
Anzoátegui
es un estado federal costero al noreste deVenezuela. Debe sunombre al gran prócer de la independencia General de DivisiónJosé Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado,Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son:Puerto la Cruz, Barcelona,El Tigre,Anaco, Cantaura,Puerto Píritu,Clarines,Aragua de BarcelonayPariaguán.
Geografía
Anzoátegui está localizado entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" delatitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, en laregión Nor-Oriental del país, está delimitado por el estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico por el Oeste y al Norte por el Mar Caribe.
Localización
El estado Anzoátegui se ubica en el oriente de Venezuela. Tiene una superficiede 43.200 km², que en rminos de extensn es similar a la deSuiza.Corresponde asimismo al 4,7 % del territorio nacional).
Geología
El conjunto de los basamentos de Anzoátegui es de origen reciente, de las erasTerciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas,margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concreciones de hierro, grava ycuarcita. En la formación mesa, la conformación es mayoritariamente de arenasno consolidadas, provenientes del Cuaternario, y aún más jóvenes son losdepósitos sedimentarios originados por las inundaciones periódicas generadaspor las crecientes de los ríos.
Hidrografía
Son dos las vertientes que riegan al estado: la atlántica y la del mar Caribe.Ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio, como sonelUnarey elNeverí(en la segunda vertiente) y el Zuara y el Cabrutica (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en lasmesas centrales. En la zona llana de la costa se encuentran las lagunas dePíritu y Unare, cerradas ambas por cordones litorales generados por lossedimentos acarreados por el río Unare.Los ríos principales son Amana, Cariz, Guanipa, Guere, Morichal Largo,Neverí, Pao, Tigre,Unare, Zuata y un sector del bajoOrinoco.
Clima
Una alta temperatura, entre los 33 y 35 °C, caracteriza a la entidad en sussectores más bajos. La franja del Norte es semi-árida, con excepción de laserranía de Bergantín, colindante con elEstado Sucre, cuyo clima presenta unpeodo de lluvias prolongado y un corto peodo de sequía. En el Sur,sobrepasando un área de transición, el clima dominante es de sabana, con dos
 
períodos bien marcados. El nivel de las precipitaciones fluctúa entre los 530 y1400mmal año.
Relieve
Anzoátegui esocupada en su mayor parte, por los llanos orientales delOrinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas. En ladepresión del río Unare, que ocupa una superficie de 2.321km², una parte deellas corresponde a Anzoátegui. Esta depresión forma parte de la región de losllanos, pues aunque geológicamente se considera que tiene un origen distinto,ha tomado esta forma por la erosión, y el tiempo.
Suelos
La composición física y química predominante en los suelos es la de areniscas(generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices debaja fertilidad agcola. En general, son arenosos en superficie, con uncontenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Son ácidos,pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.
Vegetación
La vegetación del estado anzoategui es la típica intertropical. Se encuentradeterminada, en gran medida, por altitud, clima y tipo de suelo, donde sealternan zonas de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeñatalla. También presenta un árbol llamado Cereipo, esto incluye variedadesresistentes o adaptadas al ambiente
Economía
La economía del estado está dominada por el principal recurso económico deVenezuela, el petróleo, el “Complejo Petroquímico José Antonio Anzoáteguiestá ubicado allí, el cual es uno de los más grandes complejos petroquímicosdeLatinoamérica. De todos modos, Anzoátegui tambn prospera en laindustria de la pescadería, el turismo, la agricultura en pequeña escala y laganadería extensiva.
Actividades económicas
La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de lasactividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativasde desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación deimportantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción,derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas,transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro delcontexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectoresAnaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a lafase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
Francisco Lau liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->