Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Escalas de Los Problemas Ambient Ales 2C

Las Escalas de Los Problemas Ambient Ales 2C

Ratings: (0)|Views: 624 |Likes:
Published by bibliotecaedaic

More info:

Published by: bibliotecaedaic on Jul 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2012

pdf

text

original

 
Problemas ambientales
 
Ciencias Sociales - EGB 2 - N° 8
 
Las escalas de los problemas ambientales
 
Los diseños curriculares destinados alsegundo ciclo incluyen contenidos vinculadoscon el estudio del medio ambiente, losrecursos naturales y los problemasambientales. Estos contenidos permitencolocar el acento sobre uno de los ejescentrales del análisis geográfico, la relaciónsociedad-naturaleza, y dotar de significadosocial al conjunto de elementos y procesosdel medio natural (el clima, el relieve, lahidrografía, los suelos, la vegetación natural,etc.), entendidos éstos como una oferta derecursos para satisfacer necesidades de lasociedad.
 
Desde esta perspectiva, el concepto derecurso natural se convierte en un articuladorclave de la relación sociedad-naturaleza y, através de las nociones de usos y funciones dela naturaleza y de manejo de los recursos, esposible avanzar en el estudio de losproblemas ambientales. En particular, sobreaquellos problemas que se derivan deprácticas de manejo fragmentarias yexplotacionistas, es decir que sólo privilegianun uso o función y que no contemplan los ciclos naturales de renovabilidad de losrecursos.
 
En general, el abordaje de estos problemas durante el segundo ciclo se realiza apartir de conceptualizar qué es un recurso natural, para luego avanzar sobre losproblemas derivados de las acciones antrópicas, especialmente sobre aquellosreferidos a la degradación y contaminación ambiental. Un ejemplo clásico, y porcierto muy relevante, es plantear a los alumnos cómo las prácticas agrícolaserosionan el suelo o contaminan las aguas con sus desechos.
 
• Propuesta
 
Le proponemos una alternativa para avanzar sobre las múltiples dimensiones delos problemas ambientales y para analizar los diferentes impactos socio-territoriales. El establecimiento de criterios para analizar los problemasambientales a partir de la identificación de los actores involucrados y de susintencionalidades, como y del impacto social, económico y territorial queproducen, permitirá el trabajo con estas cuestiones que, sin duda, forman partede la agenda actual de problemas sociales a incluir en los contenidos del ciclo.
 
Las múltiples escalas de los problemas ambientales
 
El estudio de los problemas ambientales puede realizarse de acuerdo con
Foto: Secretaría de Turismo de la Nación de laRepública Argentina
 
 
diferentes criterios. ¿Cómo elaborar esos criterios? ¿Qué cuestiones deberá teneren cuenta el docente para realizar esta tarea?En Geografía, un criterio básico consiste en establecer el alcance territorial de losdiferentes fenómenos, procesos o problemas en estudio. Esto significa establecerlas distintas escalas geográficas, es decir, el alcance local, regional, nacional,continental, mundial o global de cada problemática. En el caso particular de losproblemas ambientales, se trata de identificar las distintas escalas en querepercuten o afectan a la sociedad, a la economía, al medio ambiente.
 
Un camino para abordar las distintas escalas de análisis
 
A continuación, tomaremos como ejemplo para trabajar con el criterio expuesto ladestrucción de selvas y bosques tropicales. Con este propósito, presentamos unaselección de fichas que contienen información acerca del problema. Estainformación permitirá caracterizar el problema teniendo en cuenta sus múltiplesdimensiones y las distintas escalas geográficas que involucra.
 
Ficha 1
 
Los bosques, más que cualquier otro recurso, contribuyen a templar el clima, asuministrar agua dulce y a proteger los sectores medios y bajos de las cuencashidrográficas de las inundaciones y deslizamientos de tierras. Tambiénreducen el sedimento de los ríos, ayudan a impedir la obstrucción de losreservorios, los sistemas de riego, canales y puertos. Son también granerogenético de la humanidad, pues su composición biológica suministra muchasespecies de las que se derivan cultivos y materias primas para la medicinamoderna. En América Latina se deforestan anualmente alrededor de 10millones de hectáreas de bosques densos y matorrales, de las cuales 3millones de hectáreas son objeto de explotación selectiva para la producciónde madera. En el caso de la selva Amazónica, las fotografías proporcionadaspor los satélites muestran que los bosques han desaparecido en un radio de100 kilómetros a la redonda de Manaos. Esta "limpia" tuvo el propósito decultivar granos como el arroz y pasturas para el ganado. Es probable que elprecio que tengan que pagar los amazónicos por el arroz y la carne sea muyalto desde el punto de vista ecológico.
 
Ficha 2
 
En América Latina, la tala indiscriminada de los bosques tropicales por partede grupos campesinos está íntimamente ligada a su necesidad desobrevivencia. Las especies nativas arbóreas son aprovechadas para laconstrucción y para leña. La roza y la quema de vegetación natural se realizapara establecer cultivos temporarios o para estimular su rebrote con finesganaderos. Los suelos son utilizados para realizar cultivos itinerantes ymigratorios y también para el ganado. Al eliminarse los bosques que protegíanlas cabeceras de cuenca y regulaban el flujo de agua hacia las partes bajas, seproducen corrientes provocadas por las lluvias que fluyen a gran velocidadcerro abajo, donde se concentran en forma de torrentes erosivos. Lostrastornos ecológicos contribuyen a que la vida de estos grupos sea más duray difícil. Los jóvenes campesinos perciben un futuro incierto y emigran hacialas ciudades en busca de nuevas oportunidades.
 
Ficha 3
 
 
Las industrias alimentarias, especialmente las grandes empresasmultinacionales de capital estadounidense desmontan las selvas y bosquestropicales sudamericanos para instalar plantaciones y zonas de pastoreo parael ganado. La industria maderera valoriza los árboles más codiciados, pero alderribarlos caen otras especies y, en consecuencia, se dañan extensas áreasde bosque. También existen de grandes proyectos en la región amazónica parala producción de energía hidroeléctrica a bajo costo; según estimaciones delBanco Mundial, si todas las represas proyectadas en la región amazónica serealizaran, debería desmontarse una superficie similar a la de un país comoEcuador.
 
Ficha 4
 
Los países de América Latina no suelen llevar adelante políticas de desarrolloque puedan calificarse como ambientalmente sustentables. Una gestiónambiental sustentable sólo será posible si se mejora la notoria desarticulaciónentre las necesidades insatisfechas de la población y la disponibilidad derecursos que tiene el medio ambiente, así como la gran desigualdad en laforma en que se distribuyen los beneficios económicos que produce laexplotación de los recursos naturales. Estas transformaciones suponenmejorar la distribución del ingreso, pero también mejorar la calidad del aire odel agua, detener la pérdida de fertilidad de los suelos, no desperdiciarvaliosos recursos renovables o hacer lo suficiente por conservar la diversidadgenética.
 
Fuente de las fichas: Adaptado de Informes sobre Medio Ambiente y Desarrollo dela Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) / Programa de lasNaciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Programa de Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD).
 
Luego de la lectura de las fichas precedentes, pueden analizarse las siguientescuestiones:
 
 
¿Cuál o cuáles son los recursos naturales comprometidos? ¿Qué usos seprivilegian y cuáles no?
 
¿Qué tipo de actividades económicas se realizan en función de esosrecursos?
 
 
¿Qué actores intervienen en la explotación de los recursos? ¿Son actoresque viven o que trabajan en el lugar o la región donde explotan losrecursos? ¿Con qué fines explotan los recursos?
 
 
¿A quiénes afecta el problema? ¿Por qué?
 
 
¿Cuáles son las consecuencias ambientales, económicas, sociales ypolíticas del problema?
 
 
¿Cuál es el alcance territorial del problema? ¿Dónde ocurren y a quiénesafectan sus impactos?
 
Para ejemplificar el proceso de análisis, trabajaremos con la primera pregunta, apropósito del caso de la deforestación. Esta pregunta apunta a identificar losrecursos que son objeto de explotación económica y qué usos se les da, lasfunciones que no se valoran y el tipo de manejo que se hace del recurso forestal.
 

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
bibliotecaedaic liked this
vfd114 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->