Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
evita

evita

Ratings: (0)|Views: 2,094|Likes:
Published by Manuel Alfieri

More info:

Published by: Manuel Alfieri on Jul 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/25/2012

pdf

text

original

 
www.tiempoargentino.net | año 1 | n·71 |
domingo 25 de julio de 2010edición nacional|
4,50 pesos
|
recargo envío al interior 0,50 pesos
A58 AÑOS DE LA MUERTE DE EVA PERÓN, POR PRIMERA VEZ HABLAN LAS ENFERMERAS SOBREVIVIENTES DE LA FUNDACIÓN
Las milicias de Evita quela historia oficial ignoró
Fueron 858 mujeres que vestían uniforme, marchaban como militares y eran guardianas dela doctrina peronista. Debían atender a los enfermos con “compasión y ternura” y no podíanmentir. Después del golpe del ’55 fueron perseguidas, silenciadas y sus archivos, destruidos.
ocurrió en alemanialo dijo borghisegún la revista
oil world
narcos en caída
B
Sociedad
B
Deportes
B
Economía
B
Policiales
Avalancha con18 muertos enel Love Parade
“Me imaginoun Boca sinRiquelme”China volveráa comprar elaceite de soja
Secuestran milkilos de cocaínacada 3 días
Los organizadoresdecidieron seguir lafiesta electrónica parano generar pánico.Hubo 150 heridos.
El DT xeneize habló asu regreso de Oceanía.Mientras sigue la novela,afirmó: “Hasta hoy, el titular es Cañete.”
Sería entre julio yseptiembre, porqueno logró reemplazarel importado desdela Argentina.Los cárteles buscannuevas rutas para ladroga, tras los últimosgolpes que recibieronen Buenos Aires.
B
Lectura de domingo
 Verbitsky por Verbitsky 
Los negocios de Menem y
Clarín
: denuncian la compra irregular de Canal 13. Licitación a medida y precio vil.
 
Reclame gratis el DVDde Pacho O ’Donnell
 
Además, el Fascículo 2 delConcurso Fotográfco de DD HH
B
Ideas y opiniones
Nuestros columnistas:
Panorama político:
Hernán Brienza.
 Opinión:
Daniel Filmus, HugoMujica, Jorge Muracciole y MarceloKoenig.
Panorama parlamentario:
Felipe Yapur.
Economía:
Aldo Ferrer.
Mundo:
Alberto López Girondo.
 Salud:
Alberto Cormillot.
Crónica:
Florencia Peña.
 Cocina:
Choly Berreteaga.
Vida Sana:
Tamara Di Tella.
Reflexión:
Bernardo Stamateas.
Entrevista I: Robert Cox no se calla nada
Entrevista II: J. Manuel Abal Medina (h)
“Los diarios vinculándose con Papel Prensa (en ladictadura) era como si la Iglesia tuviera una clínica deabortos”, dice el ex director del
Buenos Aires Herald 
.
“Hablar de un acuerdo con
Clarín
es un disparate”,asegura el vicejefe de Gabinete. El 82% móvil, la oposicióny el procesamiento de Mauricio Macri por espionaje.
p. 16-17p. 6-7p. 54-55p. 41p. 12S.D.p. 14-15
 
 D o c u m e n t o s  y  f o t o s  e x c l u s i v a s 
 
Fue creada por Evita. Formó a 858 profesionales y 430 especialistas, en su mayoría humildes. Bajo una estrictadisciplina, tenían clases teóricas, entrenamiento físico y uniforme para desfilar. El golpe del 55 las borró de la Historia.
Tiempo Argentino
/
Domingo 25 de julio de 2010
Documento
La milicia del amor 
 
La Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón
 
2
|tiempo argentino |
documento
| domingo 25 de julio de 2010
Cronología de una vida apasionada
Nacimiento:7 de mayo de1919Primer papelteatral: 1935El encuentrocon Perón:1944
Nació el 7 demayo de 1919,en la ColoniaAgrícola La Unión,cercana a LosToldos, provinciade Buenos Aires.Era hija de don Juan Duarte yde doña JuanaIbarguren. Fuebautizada el 21de noviembre.Llegó a la CapitalFederal en enerode 1935 y debutórápidamentecomo actriz, el28 de marzo deese año. Fue en lacompañía teatralde Eva Franco,con la comedia
La señora dePérez 
, de ErnestoMarsili.El 22 de enerode 1944 conocióa Juan DomingoPerón, duranteun acto en el LunaPark para ayudara las víctimasdel terremoto deSan Juan. Desdeese día, no sesepararon nuncamás.
La milicia sanitaria de Eva Perón, unahistoria silenciada por la intolerancia
Hace 62 años nacía la Escuela de Enfermeras. Tuvo 858 egresadas y 430 especialistas. Estudiaban manejo,Anatomía y Doctrina Peronista. Su competencia contra la Cruz Roja y el intento del golpe del ’55 por borrarlo todo.
investigación histórica con documentos y fotografías inéditas
T
enían el día organizado “paracultivar el espíritu, la mente y las condiciones físicas”. Se des-pertaban al alba, hacían gimnasia,se duchaban y tomaban clases teó-ricas. Incluían Anatomía, Fisiología y también Doctrina Peronista. Almorzaban “respondiendo a unrégimen alimentario científico”. Volvían a hacer deporte y se reti-raban a limpiar su cuarto, “bajoel más estricto aseo”, sus tres uni-formes reglamentarios, y su alma:“antes del sueño reparador” debíanrealizar “un examen de concien-cia, preguntándose qué han hechopara la felicidad de la comunidad y de la patria”. No podían mentir.Estas eran algunas de las normasque cumplieron las mujeres, deentre 16 y 21 años, que se sumarona la Escuela de Enfermeras de laFundación Eva Perón. Esta verda-dera milicia sanitaria fue creada aprincipios de 1948 y llegó a formar858 enfermeras y 430 especialistas,cifra récord para la época. Pero elsueño dorado duró poco: con elgolpe del ’55, las persiguieron, lesallanaron las casas y les quemaronhasta los uniformes. Su historia fuesilenciada hasta hoy.En su mayoría eran chicas hu-mildes, a las que no les importabanada más que “servir a su pueblo”.Todo lo que pudieran hacer, paraellas, era poco, porque la escuelasignificaba “la dignidad, la vida”.El rigor era lo de menos. Así lo re-cuerda María Luisa Fernández,en diálogo con
Tiempo Argentino
:“Abnegación, desinterés y amor,esa era la frase de Evita. Y nosotraslo vivíamos así, no se nos ocurríacuestionarlo” (ver recuadro).Lo mismo cree Nilda Cabrera,egresada de la escuela en 1951: “Ennuestras vidas no habíamos ido ni aLa Salada –relató a este diario–. Eraun sueño para nosotras. La primera vez que me subí a un avión fue parair a Ecuador. Después a Perú. Y nosrecibía el presidente del país” (verrecuadro).Por eso se sentían elegidas, porconocer países latinoamericanos y europeos, príncipes y presidentes.Sentían que las habían transforma-do y, en definitiva, ese era el objetivode la Escuela: formar “misioneras depaz”, siempre “dentro de la normadisciplinaria”. Así lo explicó AdelinaFiora, la primera regenta: “muchas venían de hogares muy humildes y desconocían por completo el senti-do de la disciplina, indispensablepara el estudio que emprendían.Se me ocurrió que una manera deenseñarles a organizarse era izar y arriar la bandera en el patio. Talcomo hacen en la escuela primaria y secundaria.” Y funcionó.La idea tenía dos fuentes de ins-piración muy concretas: el justicia-lismo, de raíz socialdristiana, y elproyecto del médico Ramón Carri-llo para cambiar el mapa sanitarioargentino. En 1945, por ejemplo, enla provincia de Jujuy, se morían 300bebés de cada mil que nacían. Ca-rrillo sostenía que debía formar a 20mil enfermeras profesionales, parael cuidado de la población civil, pe-ro también para la defensa nacionalen casos extremos, como guerras y catástrofes. En su “Plan Analíticode Salud Pública” (1947) sostuvo
Su madre protectora -
Así consideraban a Evita las voluntarias de la Escuela. Para la mayoría, estudiar y conocer a la esposa de Perón era un verdadero sueño.
La idea tenía dos fuentesde inspiración concretas:el justicialismo y elproyecto del doctorRamón Carrillo paracambiar el mapasanitario argentino.
Cynthia Ottaviano
Cottaviano@tiempoargentino.net 

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
difio liked this
mpetra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->