Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
132Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Ratings: (0)|Views: 12,873 |Likes:
Published by Alexis

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Alexis on Jul 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/29/2014

pdf

text

original

 
1
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Aplicar la teoría de liderazgo transformacional al ámbitoeducativo.- Fortalecer en los participantes, el conocimiento de losenfoques del liderazgo
SESION Nº 01
 
Teorías del liderazgo: Liderazgo transformacional
 
El enfoque cognitivo del Liderazgo
MÓDULO: LIDERAZGO Y HABILIDADESSOCIALES
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓNPERMANENTECURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES ASESORES ENEL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES EN LA CARRERAPÚBLICA MAGISTERIAL
 
2
 
El liderazgo es el proceso de influir, guiar, dirigir, a los miembros del grupo que lo siguen de manera voluntaria hacia el éxito en la consecución de una meta o metas específicas 
.
I. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
1. En grupo con tus compañeros analicen el gráfico y emitan sus opiniones sobre liderazgo
2.
Según tu criterio llena este cuadro de doble entrada señalando las características quecorresponden a los siguientes tipos de liderazgo:
 Líder autocrático odictatorialLíder permisivo o liberal
 
Líder democrático oparticipativo
 
LIDERAZGO
 
I. ¿Qué es liderazgo?Chiavenato, Idalberto
(1993), Destaca lo siguiente:"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso decomunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". 
Paul Hersey y Kenneth Blanchard
: “Liderazgo es el proceso de influenciar las actividades de unindividuo o grupo, en un esfuerzo destinado a alcanzar metas en una situación dada”. 
John Gardner
: “Liderazgo es el proceso de persuasión mediante el ejemplo, por el cual un individuo(o equipo de individuos) induce a un grupo a alcanzar los objetivos del líder o aquello que compartecon sus seguidores”.
General Bernard Montgomery
: “Liderazgo es la capacidad y la voluntad de reunir a hombres ymujeres para un propósito común y poseer un carácter que inspire confianza”. 
Fred Smith: “L
iderazgo es influencia”. Existen muchas respuestas a esta interrogante, sin embargo, la definiremos de la siguiente manera: 
 
3
 
II.
¿
Qué es un líder?
Es la persona capaz de ejercer influencia en otros, para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia ellogro de los objetivos y metas.El rol principal del líder es actuar como visionario y motivador; debe proyectar seguridad yentusiasmo. Deberá mantener amplia comunicación ante todo el grupo, absolviendo interrogantesy aclarando dudas.
III. Características que presenta un Líder
En los líderes sobresalen conductas y comportamientos con los cuales pretenden modificar lasconductas de otras personas; pero no confundamos el término liderar con dirigir.Aunque el líder dirige un grupo o equipo de personas, dirigir tiene una connotación másinstitucional, mientras que el liderazgo estaría más ligado a las cualidades personales. Así pues, ellíder presenta las siguientes características:
Confianza
: Es sentirse capaz de lo que se es y de lo que puede para inspirar confianza entre susseguidores o grupo de trabajo.
Visión
: Para poder guiar al grupo. Se debe tener una idea clara de la meta, la ruta a seguir,especialmente conocer claramente los objetivos de la organización.
Motivación
: No basta ser capaz, sino tener energía para querer hacer lo que se debe para lograrun cambio significativo.
Autoestima
: Se conoce a sí mismo y ha desarrollado una misión personal que le permite saberhacia dónde ir, es decir, establecer una dirección; se automotiva, para inspirar a los demás,estableciendo principios y valores para alinear a los seguidores.
Pasión
: El líder ama lo que hace y le encanta hacerlo, trasmite compromiso y pasión a su equipopara realizar con empeño la tarea.
Responsabilidad
: Para hacer las cosas correctas y además correctamente.
Confiabilidad
: El líder la genera sobre la base de su integridad, conocimiento, empatía y habilidadnegociadora.
Metas
: Tiene metas claras y persevera para terminar lo iniciado y no dejar las tareas a medias. :
IV. Tipos de liderazgo
Diversos investigadores se han concentrado en la conducta de loslíderes, bajo el supuesto de que la habilidad para dirigir y ladisposición para seguir se basan en estilos o tipos de liderazgo. De acuerdo con la teoría clásica de la autoridad, se identifican tresestilos o formas de influencia sobre sus seguidores.
Líder autocrático o dictatorial.
Se describe como una persona que da órdenes y espera su cumplimiento, que es dogmática eimpositiva y que dirige a través de la habilidad de restringir u otorgar recompensas y castigos. Este líder es recomendable para resolver situaciones de emergencia, o cuando los integrantes delgrupo evidencian poca madurez laboral o emocional.
Líder permisivo o liberal
Es aquel que usa poco su poder, es que concede un alto grado de libertad a sus integrantes a larealización de tareas.. Aquí, el orden y la disciplina en la organización se van a ver afectados,

Activity (132)

You've already reviewed this. Edit your review.
soniazuvi liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Patricia Solano liked this
gonza_die5898 liked this
Anni Mendez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->