Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proporcionalidad directa propiedades

Proporcionalidad directa propiedades

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 3,486 |Likes:
Published by bibliotecaedaic

More info:

Published by: bibliotecaedaic on Jul 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2013

pdf

text

original

 
Proporcionalidad directa: propiedades
 
Propuestas para el aula
Matemática - EGB 2 - N° 5
 
Un problema de ofertas
 
• Contenidos
 
Modelización de situacionesproblemáticas: pertinencia del modelo deproporcionalidad.
 
Propósitos
 
Esta actividad está pensada paraprovocar entre los alumnos la discusiónacerca de la utilidad del modelo deproporcionalidad directa en la resoluciónde situaciones de ofertas. Lespropondremos el análisis de una situaciónen la que el uso inadecuado de laproporcionalidad provoca equívocos queellos tendrán que resolver tomando decisiones y justificándolas. Los equívocossurgirán si los alumnos no detectan la ausencia de las regularidades quecaracterizan a la proporcionalidad directa y, en consecuencia, usan esasregularidades como argumento implícito para la justificación de las respuestas. Enesta situación se evidencia que la condición "a más, más..." es necesaria pero nosuficiente para que una relación de cantidades sea de proporcionalidad directa yque, del mismo modo, la condición "al doble, el doble..." es necesaria pero nosuficiente si no se cumple para todos los pares de elementos de la relación.
 
Sugerimos proponer a los alumnos un trabajo que implique la discusión de unproblema aritmético con datos y respuestas en la que ellos tengan que poner enrelación los datos entre sí y eventualmente agregar nuevos, modificando lascondiciones iniciales para ajustarlas a las respuestas dadas.
 
Desarrollo
 
Para presentar esta actividad podemos valernos de un dibujo de la escena en laheladería descripta en el enunciado o realizar con los alumnos una dramatizaciónde la situación.
 
Actividad 1
Lorena fue a comprar 3/4 kg de helado. En la heladería estaba expuesto uncartel con los precios:
 
Ilustración:
Mariano Grynberg
 
 
Lista de precios1 kilo1/2 kilo1/4 kilo
 
$ 10$ 6$ 3Lorena había llevado $ 7,50. Sin embargo, el heladero le dijo que debía pagar$ 9.Explicá:
 
¿Por qué se produjo la confusión?
 
¿Por qué Lorena pensó que debía pagar $ 7,50?
 
¿Cómo habrá explicado el heladero de dónde obtuvo el valor de $ 9?
 
Modificá alguno de los datos del problema para que no se produzca laconfusión y explicá cómo lo pensaste.En principio, proponemos a los alumnos que confronten los argumentos teniendoen cuenta que los $ 9 que solicita el heladero pueden obtenerse triplicando elprecio de un cuarto kilo o bien sumando el precio de un medio kilo y el de uncuarto kilo. Podrán concluir que si la relación fuera de proporcionalidad directa, elkilogramo de helado hubiera costado $ 12 y entonces podrán advertir que, eneste caso, el precio no es directamente proporcional a la cantidad de helado.
 
Para obtener una respuesta a la última pregunta requeriremos a los alumnos quetransformen la situación de manera que sea proporcionalidad directa. Una maneraposible sería la de incluir, como dato nuevo, que la heladería ha suspendido todaslas ofertas y los precios han quedado en $ 12 el kilo, $ 6 el medio kilo y $ 3 elcuarto kilo; entonces y los 3/4 kilos costarían $ 9. Otro cambio en las condicionesque pueden realizar es la de la proposición de una oferta independiente del pesode la compra: los nuevos precios serían de $ 10, $ 5 y $ 2,50 para el kilo, elmedio kilo y el cuarto kilo, respectivamente, y los 3/4 kilos costarían entonces $7,50.
 
Será interesante plantearles otras preguntas para que los alumnos profundicensobre la cuestión. Por ejemplo: ¿Por qué creen que el heladero puso en oferta elkilo de helado y no el medio kilo o el cuarto kilo?
 
Sugerencias
 
Para que el trabajo se centre en la proporcionalidad y no en las dificultadesnuméricas, si el nivel de los alumnos lo requiere, es posible proponerles el mismoproblema, con precios y cantidades de helado convenientes, que nos permitantrabajar, por ejemplo, sólo con números naturales. En ese caso el cartel en baseal que trabajaremos puede ser como el A o el B:
 
A
 
B
 
C
 
Lista de precios Lista de precios Lista de precios1 kilo $ 8 1 kilo $ 12 1 kilo $ 10
 
1/2 kilo1/4 kilo
 
$ 5$ 31/2 kilo1/4 kilo
 
$ 7$ 4
 
1/2 kilo1/4 kilo
 
$ 5,5$ 3,25
 
En el primero es importante guiar a los alumnos para que adviertan que trescuartos de kilo costarían igual o más que el kilo, según de qué manera seconformen los precios; y que en ambos casos se pueden obtener tres valoresdiferentes para los tres cuartos kilos.
 
Si, por el curso en el que estamos trabajando, buscamos operar con decimales,podemos trabajar, por ejemplo, en base a los precios del cartel C.
 
Si, por el contrario, nos interesa operar sólo con valores enteros, lesplantearíamos que la oferta corresponde a envases de 1, 3 y 5 litros de helado.
 
También podemos proponerles a los alumnos reflexionar acerca de laconveniencia de las ofertas que se presentan en los comercios y de la pertinenciadel modelo de proporcionalidad para analizar estas situaciones. Se puede discutirentre todos si es conveniente comprar productos en envases grandes o si, enocasiones, pueden resultar más caros que si los compramos en envases máspequeños.
 
A partir del trabajo propuesto podemos encarar, la búsqueda de estrategias paradistinguir problemas que son de proporcionalidad de aquellos que no lo son. Esteaspecto se trata en la
Propuesta N° 7.
 
CONTENIDOS ABORDADOS
 
Matemática - EGB2 - N° 5
 
Proporcionalidad directa: propiedades
 
 
Contenidos conceptuales
 
 
Proporcionalidad directa: propiedades.
 
 
Relaciones de proporcionalidad directa (significado).
 
 
Propiedades.
 
Contenidos procedimentales
 
 
Modelización de situaciones problemáticas a través de tablas, dibujos, gráficos.
 
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Matemática - EGB 2
-
N° 5 y 6
 
Un problema de ofertas
 
En busca de la constante
 

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Siana Felicita liked this
Pame Gutiérrez liked this
Johan Aguila liked this
Claudia Tamara liked this
Julia Andrea liked this
Julia Soto liked this
Maria Euge liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->