Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Movimiento Aparente de Los Astros

Movimiento Aparente de Los Astros

Ratings: (0)|Views: 1,435 |Likes:
Published by bibliotecaedaic

More info:

Published by: bibliotecaedaic on Jul 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2012

pdf

text

original

 
Movimiento aparente de astros
 
Propuestas para el aula
Ciencias Naturales - EGB 1- N° 9
 
Movimiento aparente de los astros
 
Observación y registro del movimiento del sol, como introducción alestudio de los fenómenos astronómicos. Actividad de rápida resolución,destinada a una jornada escolar y con posibilidad de extenderse durantedías y meses sucesivos
.
 
¿Por qué elegimos este tema?
 
Cuando los niños observan eldesplazamiento de los astros enel cielo siempre lo refieren a unsitio determinado de la Tierra quees accesible para su percepción(por ejemplo, "la Luna saledetrás del monte"). Tal situaciónno constituye un obstáculodidáctico hacia la construcción deuna concepción moderna deluniverso, sino un paso necesarioque debe recorrerse para llegar aella. El tema que hemos escogidodesarrollar aquí le permitiráplantear y profundizar la idea deque, a simple vista, sólopodemos acceder al movimiento aparente (u observado) de los astros, como pasofundamental para luego deducir su correspondiente movimiento real (tema noincluido en esta propuesta). Por otra parte, la actividad que a continuación lepresentamos colaborará con usted en el tratamiento de la noción de fenómenoperiódico y su potencial utilización como medida de tiempo. Después de finalizarlas tareas propuestas es esperable que los alumnos alcancen a:
 
1. observar y representar la trayectoria del Sol, definiendo y adquiriendo unareferencia local para identificarla (horizonte y puntos cardinales), y2. reconocer el carácter periódico (espacial y temporal) del movimiento solar.
 
Secuencia didáctica
 
Luego de identificar al Sol como fuente de luz, las sombras que genera en losobjetos que ilumina sirven como simples instrumentos para verificar si dichafuente se mueve. Una simple varilla vertical (el gnomon) es útil para compararesta hipótesis; la longitud y la dirección de su sombra se convierten enparámetros accesibles a la observación y permiten caracterizar el desplazamientosolar.
 
 
Una vez que los alumnos observaron y registraron los cambios producidosen la sombra del gnomon, usted puede guiarlos hacia una representaciónde la trayectoria solar que dé cuenta de esos cambios; su trazo puededibujarse sobre un papel, identificarse mediante señales concretas del
Ilustración:
Gustavo Damiani
 
 
entorno (por ejemplo, los rasgos del edificio escolar o algún aspecto delpaisaje) o bien materializarse (por ejemplo, mediante un alambre en unasimple maqueta que contenga un gnomon).
 
 
Para que los alumnos perciban cambios significativos en la sombra delgnomon, deberán realizar sus observaciones en diferentes instantes ydurante la misma jornada (por ejemplo, un registro en cada recreo). Siademás usted les indica esta actividad como una tarea para desarrollar ensus casas, entonces, luego tendrá la oportunidad de favorecer unadiscusión sobre las semejanzas y las diferencias de los diversos registrosobtenidos, y podrá combinar los resultados y usarlos para construir unarepresentación conjunta del camino solar.
 
 
Debido al horario escolar, ciertos elementos de la trayectoria solarquedarán fuera del alcance observacional de los alumnos (salida, puesta,mediodía). No obstante, de la representación que se construya luego, losalumnos podrán deducirlos con aceptable aproximación (véase cuadro).
 
Longitud de la sombra delgnomon
 
Altura delSol
 
Salida
 
Máxima
 
Mínima
 
Mediodía
 
Mínima
 
Máxima
 
Puesta
 
Máxima
 
Mínima
 
 
 
Si usted propicia laactividad durantediferentes días ymeses, los alumnospodrán verificardos aspectosfundamentales.Primero, quecotidianamente latrayectoria del Solmuestra notablessemejanzas (surgepor cierto lugar,describe un arco yse oculta por elsitio opuesto); porotro lado, debemosdestacar que estacaracterística es común a todos los astros visibles (Luna, planetas,cometas, etc.). Y, segundo, que la trayectoria solar no es la misma día trasdía; esto sucede porque el Sol no surge por el Este ni se oculta por elOeste todos los días
.
 
Una vez que son reconocidos los puntos cardinales,puede identificarse el sentido en que el Sol recorre su
Ilustración:
Gustavo Damiani
 
 
trayectoria.
 
 
Deberá tener en cuenta que sólo en el caso de que usted proponga laactividad el día 21 de marzo, los alumnos podrán identificar el Este y elOeste como los sitios de salida y puesta del Sol. Y, si repiten esta actividadel 21 de setiembre, hallarán una vez más que el Sol sale por esos puntos.Así, verificarán que su trayectoria es la misma dos veces por año (períodode seis meses).
 
Es conveniente destacar que los cuatro puntos cardinales se hallan en elhorizonte; ninguna de esas direcciones puede trazarse por encima o pordebajo de ese plano.
 
 
La meridiana es una línea perpendicular a la dirección Este/Oeste; con ella,el plano horizontal queda dividido en dos sectores: oriental, por dondesurgen los astros, y occidental, por donde se ocultan. Vale destacar que:1) la sombra más corta del gnomon se produce sobre la meridiana, y 2)que los extremos de la meridiana definen los puntos cardinales Sur yNorte.
 
 
Esta actividad se puede extender y profundizar si usted guarda el materialobservacional de un año para otro. De este modo, si recuerda realizar laactividad en la misma fecha de alguno de sus registros, los alumnospodrán comparar unos con otros y verificar que, anualmente, la trayectoriasolar se repite. Mediante esta comprobación, podrá señalar el carácterperiódico que posee el fenómeno y su relevante valor para la construcciónde un calendario (por ejemplo: contando los ciclos día-noche sucedidosentre dos trayectorias idénticas del Sol).
 
Sugerencias para seguir trabajando
 
Al empezar el otoño
 
A mitad del otoño
 
Al empezar el invierno
 
A mitad del invierno
 
Al empezar la primavera

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yesica Tello liked this
Nadu Gonzalez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->