Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Control de Constitucionalidad en Bolivia

Control de Constitucionalidad en Bolivia

Ratings: (0)|Views: 4,095|Likes:
Published by futurosabogados
Futuros Abogados Latinoamericanos
Futuros Abogados Latinoamericanos

More info:

categoriesBusiness/Law
Published by: futurosabogados on Jul 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/03/2012

pdf

text

original

 
El Control Constitucional en Bolivia
Por Omaira Saucedo Bendek
1
SUMARIO: I. Introducción. – II. Concepto de Derecho Constitucional.III. Antecedentes del Tribunal Constitucional. IV Concepto deTribunal Constitucional. V. Sistemas de control deconstitucionalidad. – VI. Legislación Nacional. – VII. Jurisprudencia. –VIII. Conclusión.I.Introducción
Siendo tan importante la supremacía de la Constitución, ella misma tieneque prever mecanismos e instituciones que vigilen y garanticen sucumplimiento, es decir que ejerzan el control de constitucionalidad. De locontrario, la Constitución sería un texto más de buenas intenciones, unadeclaración formol, porque siempre existirá un gobernante, una autoridadpública o un órgano de poder que viole sus principios, que incumpla susdisposiciones; o un ciudadano común que igualmente lo vulnere,rompiéndose así el equilibrio que debe existir entre derechos y obligacionesde particulares entre sí, o entre el gobierno y los gobernados.A lo largo de su historia, el Estado boliviano estableció diversos mecanismosde control de constitucionalidad, en sucesivas reformas de la Constitución.En la reforma de 1861 esa labor fue encomendada a la Corte Suprema de Justicia, que la cumplía juntamente las labores propias de la justiciaordinaria y que estuvo vigente hasta la reforma constitucional de 1994, en lacual se adoptó el sistema de control de constitucionalidad concentrado.
II.Concepto de Derecho Constitucional
Es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisisde las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, esmateria de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno,derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendotanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre lospoderes públicos y los ciudadanos.
1
 
Alumna de la carrera de Derecho de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra(UPSA).
 
A lo largo de su existencia ha utilizado como fuentes la historia, lacostumbre, la Constitución, las leyes constitucionales y poticas, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado.
III.
Antecedentes del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional de Bolivia fue creado con la reforma constitucionalde 1994 e institucionalizado mediante la Ley N° 1836 de 1° de abril de 1998.Los primeros Magistrados fueron elegidos por dos tercios de votos delCongreso Nacional el 24 de julio de 1998 y tomaron posesión de sus cargos,en sesión solemne del mismo Congreso realizada el 5 de agosto de ese añoen la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, capital constitucional de laRepública, con lo que quedó instalado el nuevo órgano judicial.
IV.
Concepto de Tribunal Constitucional
Es una institución que forma parte del Poder Judicial. Es independiente y estásometido sólo a la Constitución Política del Estado y la Ley 1836. Garantizaque todos los actos, resoluciones y decisiones de los gobernantes ygobernadores estén subordinados a la Constitución Política del Estado, laplena vigencia, resguardo del orden democrático y el equilibrio en elejercicio del poder, así como la plena vigencia y respeto de los derechos ygarantías fundamentales de las personas.
V.Sistemas del Control de Constitucionalidad
La clasificación de los sistemas de Control Constitucional:
a)
Sistema Difuso.
En el cual todos los jueces tienen la potestad yobligación de aplicar la Constitución con preferencia a las leyes y éstascon preferencia a los decretos o resoluciones. Este sistema tiene lassiguientes características: todos los órganos judiciales puedenpronunciarse sobre la constitucionalidad de las leyes; la leysospechosa de inconstitucionalidad no es susceptible de impugnacióndirecta; están legitimadas para solicitar o promover el control laspartes en litigio y; el juez no anula la ley sino que declara una nulidadpreexistente.
b)
Sistema Concentrado.
Es con el que Bolivia se maneja. Este sistemaotorga a un organismo jurisdiccional especializado, llámese TribunalConstitucional, Corte Federal Constitucional o Tribunal de GarantíasConstitucionales, el monopolio de las competencias para pronunciarsesobre la constitucionalidad de las leyes, además de otras referidas a laprotección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Tiene lassiguientes características: está encomendado a un órganoespecializado que tiene el control; el procedimiento de control deconstitucionalidad se inicia a través de un procedimiento de
 
impugnación directa; órganos legitimados para recurrir a la accióndirecta de inconstitucionalidad estableciendo ciertas limitaciones; losefectos de la resolución son de carácter general y vinculante, es decir,su cumplimiento es obligatorio para todos, también tiene efectoderogatorio o abrogatorio.
VI.Legislacn NacionalNueva Constitución Política del Estado del 7 de febrero de 2009GARANTÍAS JURISDICCIONALES Y ACCIONES DE DEFENSAGARANTÍAS JURISDICCIONALESArtículo 109.
I. Todos los derechos reconocidos en la Constitución sondirectamente aplicables y gozan de iguales garantías para su protección.II. Los derechos y sus garantías sólo podrán ser regulados por la ley.
Artículo 110.
I. Las personas que vulneren derechos constitucionalesquedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas.II. La vulneración de los derechos constitucionales hace responsables a susautores intelectuales y materiales.III. Los atentados contra la seguridad personal hacen responsables a susautores inmediatos, sin que pueda servirles de excusa el haberlos cometidopor orden superior.
ACCIONES DE DEFENSAACCIÓN DE LIBERTADArtículo 125.
 Toda persona que considere que su vida está en peligro, quees ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada delibertad personal, podrá interponer Acción de Libertad y acudir, de maneraoral o escrita, por sí o por cualquiera a su nombre y sin ninguna formalidadprocesal, ante cualquier juez o tribunal competente en materia penal, ysolicitará que se guarde tutela a su vida, cese la persecución indebida, serestablezcan las formalidades legales o se restituya su derecho a la libertad.
ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONALArtículo 128.
La Acción de Amparo Constitucional tendrá lugar contra actosu omisiones ilegales o indebidas de los servidores públicos, o de personaindividual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir osuprimir los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE PRIVACIDADArtículo 130.
I. Toda persona individual o colectiva que crea estar
 
indebidao ilegalmente impedida de conocer, objetar u obtener la eliminación orectificación de los datos registrados por cualquier medio
 
físico, electrónico,magnético o informático, en archivos o bancos de
 
datos públicos o privados,o que afecten a su derecho fundamental a la
 
intimidad y privacidad personalo familiar, o a su propia imagen, honra y
 
reputación, podrá interponer laAcción de Protección de Privacidad.II. La Acción de Protección de Privacidad no procederá para levantar elsecreto en materia de prensa.
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->